29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaEspaña: El Partido Popular arrolla al PSOE en las municipales

    España: El Partido Popular arrolla al PSOE en las municipales

    El PSOE perdería Barcelona tras 32 años. Los resultados electorales están confirmando una victoria histórica del PP.

    El PP logra duplicar su mejor
    dato histórico sobre el PSOE

     

    ■ Con el 80% de los votos escrutados, el PP aventaja al PSOE en 10 puntos en las municipales.

    ■ La mayor distancia conseguida hasta ahora, en 1995, era de 4,45 puntos.

    ■ “No será una buena noche para el PSOE”, ha barruntado la socialista Elena Valenciano.

    ■ Consulta a partir de las ocho de la tarde todos los resultados.

    Los resultados electorales están confirmando una victoria histórica del PP. Con una participación mayor que hace cuatro años -el 65,83%, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba-, los populares aventajan ya al PSOE en más de 10 puntos a los socialistas en las municipales, con el 80% de las papeletas abiertas. También en las elecciones autonómicas las perspectivas para los socialistas son bastante negras, pues está en el límite de perder Extremadura y, en Castilla-La Mancha, fuentes oficiales dan por perdida la comunidad, que no ha conocido otro Gobierno autonómico que el del PSOE. La situación para los socialistas es tan grave que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto comparecer en unos minutos en la sede de la calle de Ferraz, en Madrid.

    Hace cuatro años, la diferencia entre populares y socialistas en las municipales fue de siete décimas. Podría por lo tanto tratarse de una fenomenal victoria de los populares, en la que habrían duplicado la distancia con los socialistas, ya que la mayor distancia conseguida hasta ahora, en 1995, con José María Aznar como líder del partido, la diferencia entre ambas formaciones fue de 4,45 puntos. Según Rubalcaba, los populares obtendrían 6,6 millones de votos y 23.117 concejales, mientras que los socialistas sacarían 4,9 millones de votos y 18.893 ediles, según Rubalcaba.

    En las autonómicas, los socialistas perderían dos de sus enclaves históricos. En Extremadura con el 49,97% de los votos escrutados, solo lograrían 29 diputados regionales, frente a los 33 del PP. En Castilla-La Mancha, donde el PP ha puesto todas sus bazas al enviar como candidata a la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, con el 51,89% de las papeletas abiertas, el PP habría obtenido 28 escaños, frente a 21 del PSOE.

    En la calle de Génova, donde se ubica la sede del PP nacional, apenas una hora después del cierre de los colegios electorales han comenzado a concentrarse militantes y simpatizantes populares. Allí ya se escuchaban gritos de  “Zapatero, dimisión”, mientras centenares de militantes ondean banderas del PP y han comenzado a celebrar la victoria de su partido. 

     En Andalucía, donde solo se celebran elecciones municipales, la distancia entre populares y socialistas es de 10,5 puntos, con el 56% de los votos ya contabilizados. El PP obtiene la mayoría absoluta en Granada, Huelva, está a punto de conseguir Córdoba.

    Francisco Camps deposita su voto.

    En Sevilla, donde los socialistas llevan 12 años gobernando, con el 88,44% de los votos escrutados, la Alcaldía da un vuelco. Los populares obtendrían la mayoría absoluta con 19 concejales, frente a los 12 de los socialistas y dos de IU.

    En la ciudad de Córdoba, IU perdería el Gobierno. Con el 61,25% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales sería el PP, que obtendría 14 concejales, seguido de Unión Cordobesa (UCOR), formación liderada por Rafael Gómez que concurre por primera vez a las municipales, con  seis ediles. En cambio, IU lograría solo cinco concejales, mientras que el PSOE se queda en cuatro ediles.

    En el País Vasco, Bildu ha dado la sorpresa al entrar con fuerza en muchos Ayuntamientos, con el 93% de las papeletas contabilizadas. Es la segunda fuerza con el 25,45% de los votos y la primera en concejales en todo el territorio vasco, casi un centenar más que el PNV. Este partido habría obtenido un tercio de los votos y los socialistas el 16,5%. En Guipúzcoa, con el 95% de las papeletas computadas, Bildu es la primera fuerza política. Es la segunda en Vizcaya y la tercera en Álava.

    En Madrid, el recuento regional va muy retrasado. Pero en la ciudad de Madrid, con el 97,57% de las votos computados, los populares obtendrían un edil menos, pero mantendrían la mayoría absoluta con 31 concejales. Los socialistas pierden tres y se quedan en 15, mientras IU se mantiene con seis. La novedad es que UPyD irrumpe en la Corporación municipal con cinco ediles.

    En Barcelona, CiU ha logrado ganar la Alcaldía después de 32 años. Con el 97% de las papeletas escrutadas, CiU saca 14 concejales, mientras el socialista Jordi Hereu, se queda en 11 ediles. Xavier Trias se convertiría así el nuevo alcalde. Además, el PP obtendría nueve ediles, ICV-EUiA obtendría cinco y UxB (ERC, Reagrupament y Democràcia Catalana), dos. 

    En Castilla y León, la tierra de José Luis Rodríguez Zapatero,con el 65% de los votos abiertos, el PP obtiene la mayoría absoluta, con 55 diputados. Los socialistas se quedan en 29 escaños. Además, en la ciudad de León con el 75% escrutado, el PP obtendría 15 concejales, uno más de la mayoría absoluta, por lo que el PSOE perdería el Ayuntamiento.

    En Aragón, con el 78,9% del recuento, el PP es la primera fuerza, con 30 diputados regionales. La suma del PSOE (22 escaños), IU (tres) y CHA (cuatro) no son suficientes para impedirle gobernar. En Zaragoza, con el 86,82% de los votos abiertos, los populares se convierten en la fuerza más votada, con 15 ediles. La suma del PSOE (10 ediles), Chunta Aragonesista (tres) e IU (tres) podrían mantener a la izquierda en el Gobierno.

    El presidente del PP, Mariano Rajoy, deposita su voto.

    En Galicia, el PSdG pierde A Coruña, con un recuento del 91,21%, y Santiago, con el 94%. La Alcaldía coruñesa la gana el PP, con 14 ediles, frente a los ocho del PSdG, los cuatro del BNG y uno de EU. En Santiago obtendría 13 escaños, nueve el PSdG y tres el BNG.

    En Asturias, la fuerza más votada es el Foro Asturiano, el nuevo partido del ex ministro Francisco Álvarez Cascos, con el 72,44% del recuento. Obtendría 15 concejales, mientras el PP, con 10 ediles, prevé dejar a Cascos que gobierne, pues juntos aventajan al PSOE que logra 16 concejales.

    Una nueva etapa”:

    Apenas se habían cerrado las puertas de los colegios electorales, cuando ya el PSOE comenzaba a admitir un posible fracaso. Ha sido la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, la encargada de barruntar las peores noticias al admitir que a su partido le esperaba una noche electoral muy negra. “No será una buena noche para el PSOE”, confesaba la dirigente socialista, que anunciaba pérdidas de Ayuntamientos y comunidades autónomas, pese al aumento de la participación, y lo justificaba en la crisis económica. Los 4,9 millones de parados habrían pasado factura al PSOE, según esta tesis del partido.

    Una hora después del cierre de los colegios electorales, Ana Mato, responsable de la campaña electoral del PP, ha pronosticado la victoria de su partido. “Es el inicio de una nueva etapa en nuestro país”, ha anticipado. A medida que discurrían los primeros pronósticos, la calle de Génova, donde está ubicada la sede del PP nacional, iba poblándose de militantes y simpatizantes populares, a la espera de celebrar la victoria de su partido.

    Una campaña atípica:

    Los ciudadanos han acudido a votar después de una campaña atípica, en la que no han sido precisamente las propuestas de los partidos políticos las que han centrado el debate. En el arranque de la campaña, la atención la acaparó la formidable bronca que provocó la decisión del Tribunal Constitucional de permitir, por seis votos a cinco, que la coalición Bildu -integrada por Alternatiba, Eusko Alkartasuna e independientes abertzales- se presentara a las elecciones en el País Vasco y Navarra.

    Apenas una semana después, la movilización de un grupo de ciudadanos desencantados, que llevaban meses preparándose a través de las redes sociales para mostrar su hartazgo ante la falta de futuro, la corrupción y el rechazo al bipartidismo de PSOE y PP, ha ido creciendo como una bola de nieve hasta acaparar la atención pública y desplazar a cualquier otro debate. El denominado Movimiento 15-M tomó hace hoy una semana la Puerta del Sol de Madrid y a lo largo de la semana ha abierto sucursales en 703 ciudades de toda España, de las grandes ciudades europeas y ha dado el salto a México y Estados Unidos. Los partidos de izquierda han tratado de atraer a este movimiento, sin éxito, mientras el PP lo vinculaba al desencanto con el PSOE y a los antisistema para animar a su propio electorado.

    Pero nadie sabe con seguridad en qué deparará esta fenomenal movilización que ha encontrado simpatías en diversos sectores de la sociedad. Mientras tanto, los protagonistas de los últimos días, los acampados en la Puerta del Sol, ni siquiera seguían el desarrollo de los resultados electorales, según informan Miguel González y Joseba Elola. Están más pendientes de sus propias asambleas. Hoy mismo han despejado una de las incógnitas que pendía sobre su futuro y han decidido en asamblea permanecer acampados una semana más en el epicentro de Madrid. El próximo sábado se votará en los barrios y el próximo domingo volverán a decidir su futuro. Además, se ha creado una nueva comisión, de permanencia, para velar porque la protesta no se destruya ni se disuelva en el caso de que la policía intentara desalojarlos.

    A ellos se han referido directa o indirectamente los principales líderes políticos y candidatos. Entre ellos el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha dicho que “la democracia no es solo votar, pero sin votos no hay democracia”. Del calado de las protestas también da cuenta las declaraciones del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que al acudir a las urnas ha destacado que los partidos políticos tendrán que hacer “una reflexión” de lo que ha supuesto el movimiento y de sus peticiones.

    Rubalcaba, el más madrugador:

    Poco a poco, a lo largo de la mañana, los rostros más conocidos de la política han desfilado por los colegios electorales y han remarcado la importancia de participar en la cita. El vicepresidente primero del Gobierno ha sido el más madrugador. Ha introducido a las nueve y media su papeleta en la urna del colegio público Antonio Machado de Majadahonda (Madrid).

    La ministra de Defensa, Carme Chacón, uno de los nombres que será protagonista a partir de mañana en la carrera a la sucesión del presidente del Gobierno junto a Rubalcaba, ha pedido en su colegio de Esplugues de Llobregat “una alta participación en una decisión tan crucial” como el 22-M.

    Sobre las nueve y media, ha depositado su voto el lehendakari  Patxi López en un colegio del centro de Bilbao. El dirigente del PSE ha recalcado que ésta ha sido “una de las campañas electorales más tranquilas de Euskadi”.

    Sobre la misma hora ha acudido a votar el candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano. Es la primera vez que la coalición se presenta como tal a unas elecciones municipales y forales. El dirigente abertzale ha deseado una “muy alta participación” en los comicios y que muchos de los votos sirvan para “alimentar el proceso que ya está en marcha” y que concluirá con “la normalización política y la paz”. A la puerta de su colegio electoral en San Sebastián había una pancarta de apoyo a la colación electoral formada por EA, Alternatiba e independientes. 

    Casi furtivamente ha acudido a votar el presidente valenciano.  Tradicionalmente los principales candidatos y líderes de los distintos partidos envían una convocatoria a los medios para que éstos pueda recoger sus declaraciones y fotografiar el momento en el que deposita el voto. Aunque quería pasar desapercibido, no ha podido eludir a la prensa. Votó a las diez de la mañana. 

    Precisamente en Valencia la limpieza de pintadas aparecidas en dos colegios de Buñol y Benetússer y la retirada de un cartel en el que podía leerse Camps Corrupto en un colegio de la capital de la comunidad, han sido las principales incidencias registradas la inicio de la jornada electoral en esa comunidad.

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha votado pasadas las diez de la mañana junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo. Zapatero ha expresado su convencimiento de que “una amplia participación es, sin duda, el mejor resultado”.

    Preguntado por la repercusión que el Movimiento 15-M puede tener en los resultados electorales, el dirigente socialista se ha limitado a decir que los ciudadanos expresan el voto libre e individualmente y que “ésta es la grandeza de la democracia”. Como suele ser habitual el presidente ha sido recibido con abucheos por algunos jóvenes, aunque también ha habido gente que le han aplaudido al grito de “presidente, presidente” a la salida del colegio electoral”.

    También el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha referido, aunque indirectamente, a los acampados en la Puerta del Sol. En el colegio electoral en el que ha votado acompañado de su esposa, Elvira Fernández, y jaleado al grito de “presidente, presidente”, ha confiado en que hoy haya una votación “mayoritaria”, porque “la democracia es voto” y es la herramienta “más importante” de los ciudadanos para decidir lo que les afecta, “porque es donde dan la confianza y la quitan”. 

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre (PP), ha votado en el colegio Pi y Margall de la Plaza del Dos de Mayo acompañada de su hijo menor. La dirigente del PP ha animado a todos los ciudadanos a ir a votar porque “sin votos no hay democracia”.

    Gallardón olvida las papeletas

    A las once menos cinco de la mañana se producía una de las anécdotas de la jornada. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se dio cuenta de que había olvidado las papeletas en casa justo cuando se disponía a depositarlas en la urna. Gallardón que estaba acompañado por su mujer y tres de sus hijos, ha reconocido que “hoy es un día importantísimo” en el que “los madrileños tienen que acudir a las urnas” para “decir democráticamente, responsablemente”, qué es lo que quieren. “Es una gran fiesta para la ciudad que podamos vivir en democracia, elegir a nuestros gobiernos locales y autonómicos”, ha apostillado tras desear una amplia participación de los madrileños en la jornada electoral.


    EL PAÍS /Madrid
    22 MAY 2011



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: