21.3 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaInflación: Precios de medicamentos subieron entre 30% y 40%

    Inflación: Precios de medicamentos subieron entre 30% y 40%

    Los consumidores se quejan por lo cara que están las medicinas.

    En algunos locales
    restringen la venta

     

    ■ Farmacias del este de Caracas presentan fallas en el suministro de antigripales, anticonceptivos, antimicóticos y vitaminas.

    Si bien en el primer trimestre la Cámara Venezolana de Farmacia reportó un incremento de 25,59% en los precios de los medicamentos con respecto a igual período del año pasado, encargados de varias farmacias del este de Caracas aseguraron que en lo que va de año el aumento ha estado entre 30% y 40%.

    José Antonio Ollalbids, de la farmacia SAAS Merali, situada en Los Ruices, aseguró que el alza varía de acuerdo con el tipo de remedio, mientras que Eugenio Petit, distribuidor, afirmó que los medicamentos aumentan cada mes: “El incremento supera 30%”.

    El consumidor Luis González dijo que lo que más le preocupa es el incremento de precio de las medicinas. “Están muy caras. Los esteroides y el calcio subieron el doble este año”.

    Los remedios para la hipertensión también aumentaron.

    Noris Martínez ha tenido que pagar más de 200 bolívares por una caja de 10 unidades. “Los baratos no se consiguen y no puedo dejar de tomarlas”.

    Además del precio, hay otro problema que angustia por igual a consumidores y encargados de farmacias: el inventario de medicinas. “Los antigripales y misceláneos son los que presentan más fallas en el suministro. Hace un mes la situación era crítica, ahora se encuentran algunos medicamentos dependiendo de la zona”, expresó Petit.

    “Hay escasez de medicamentos regulados como cardiacos, antigripales y diabéticos. Tratamos de resolver la situación al solicitar pedidos en la mayor cantidad de proveedores y reemplazarlos con presentaciones genéricas”, señaló Ollalbids.

    Ana Sánchez sufre de hipotiroidismo y no puede dejar de tomar Euthyrox. Dijo que la presentación regulada de 50 miligramos no se consigue, por lo que cada mes recorre distintas cadenas de farmacias para adquirirlo o comprar las presentaciones de 100 miligramos.

    Nelson Martínez, encargado de Provemed, indicó que tienen fallas con el suministro de algunos anticonceptivos, con Glucofage para la glicemia, los antimicóticos como Canestén, las vitaminas como Dayamin y el Reminalet para la hipertensión, entre otros.

    “Nos despachan pocas cantidades de los productos más solicitados, por eso restringimos la venta de las medicinas que escasean a dos unidades por persona”.

    Flora Hernández prefiere comprar grandes cantidades de Glucofage para que la escasez del producto no perjudique su tratamiento para la tiroides.

    “Tengo altos niveles de glicemia y no puedo dejar de ingerir este medicamento porque se me descontrolan todos los niveles hormonales y tiroideo”.

    La Federación Farmacéutica Venezolana tiene previsto reunirse esta semana para evaluar la situación de los inventarios, según fuentes del sector.


    Por: LUZANGELLY MEDINA
    lmedina@el-nacional.com
    MERCADOS Y CONSUMO
    Salud | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: