24.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaTraumatólogos: Las lesiones de rodilla no se curan con hierbas

    Traumatólogos: Las lesiones de rodilla no se curan con hierbas

    Traumatólogos venezolanos no
    confían de efectos de la chirca

     

    ■ Actualmente existen avances que permiten devolver la movilidad en casos como el que afecta a Hugo Chávez.

    Las lesiones en las rodillas son complejas y no se pueden resolver con las llamadas hierbas medicinales, como la que le recomendó Evo Morales al Presidente Hugo Chávez, sino que requieren en algunos casos de intervención quirúrgica, medicamentos que contrarresten la inflamación o el desgaste, e inclusive de sesiones de fisioterapia.

    Aunque los especialistas admiten que los principios activos de muchos fármacos se obtienen de las plantas, en nuestro país se desconocen los efectos de la hierba indígena chirca, que le recomendaron al mandatario de Venezuela.

    Rafael Paiva, cirujano ortopédico, especialista en rodilla y cadera del Hospital de Clínicas Caracas, Clínica Vista Alegre y ex director del Hospital Militar de Caracas, señala que ante una lesión en rodillas es necesario descartar si se trata de un problema traumático, inflamatorio (infección) o metabólico (artritis).

    Refiere que la mayoría de los tratamientos tópicos o que se aplican externamente tiene efecto superficial y no tiene capacidad de penetrar o de llegar a la articulación de la rodilla.

     

    << Para ampliar Click aquí >>

    La brujería:

    “Lo demás es brujería, tratamientos prehistóricos, que no se pueden aceptar. Un manojo de hierbas es empírico y no tiene ninguna base científica”.

    El especialista indica que actualmente hay procedimientos efectivos, van a la causa y resuelven el problema directamente, causan mejoría y curan la lesión. Uno de los tratamientos disponibles es la reparación de los ligamentos a través de la artroscopia.

    Un tercio de las consultas:

    30% de las consultas con el traumatólogo se debe a lesiones en rodilla. Según explica Enrique Salas, especialista del Centro Médico Docente La Trinidad, los traumas en esa parte del cuerpo se producen no sólo por desgaste o degeneración por la edad, sino también por lesiones relacionadas con actividades físicas, como ocurre con deportistas, bomberos, policías y militares. La rodilla también se lesiona a causa de un tumor o desbalance muscular.

    El especialista destaca que es una de las articulaciones más afectadas por caídas o lesiones deportivas. “Todo deporte donde haya giro sobre rodillas o saltos favorecerá las lesiones de ligamentos y meniscos, entre ellos básquet, voleibol, fútbol, judo o kárate”.


    Por: MARLENE RIZK
    Salud | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: