22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadEEUU: sancionó a Pdvsa y Cavim por nexos comerciales con Irán

    EEUU: sancionó a Pdvsa y Cavim por nexos comerciales con Irán

    Venezuela "evalúa" alcance de sanciones sobre la operatividad y suministro a EEUU.

    Cayeron Pdvbonos y
    subió el riesgo país

     

    ■ Las sanciones del Gobierno norteamericano pueden ir más allá.

    ■ El BCV aprovechó para comprar en el mercado internacional papeles a menor precio.

    ■ El ministro Rafael Ramírez dijo que se garantiza suministro a filiales, pero no a otros clientes en EEUU

    ■ No fue durante la presidencia de George W. Bush ni lo anunció directamente Barack Obama.

    La orden de imponer restricciones a Petróleo de Venezuela en sus operaciones comerciales con Estados Unidos, debido a las ventas de gasolina a Irán, vino de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

    “Las sanciones que hemos impuesto a Pdvsa le prohíben a la compañía competir por los contratos del Gobierno de Estados Unidos, financiamiento del Banco de Comercio de Exterior estadounidense y el otorgamiento de licencias”, indica el comunicado difundido por el Departamento de Estado. “Estas sanciones no aplican a las filiales de Pdvsa y no prohíben la exportación de crudo a Estados Unidos”, agrega.

    Este último aspecto permite que Citgo, la empresa de Pdvsa en Estados Unidos, continúe operando con normalidad. Las prohibiciones contra la petrolera fueron consideradas intrascendentes si se comparan con las que se impusieron a otras seis empresas de China, Siria, Irán y Bielorrusia por actividades de proliferación nuclear que involucraron tanto a Irán como a Corea del Norte.

    A algunas de las compañías se les restringió totalmente la posibilidad de exportar a Estados Unidos o hacer alguna transacción financiera desde o hacia un banco en esa nación. Las nuevas sanciones afectan a las empresas PCCI, Royal Oyster Group y Speedy Ship de Emiratos Árabes Unidos, Tanker Pacific de Singapur, Ofer Brothers Group de Israel y Associated Shipbroking de Mónaco.

    “El hecho de que no se decidió cortar el suministro de petróleo de Venezuela es evidencia de los efectos dramáticos que tendría una medida de este tipo en el mercado doméstico de Estados Unidos”, indica el economista Boris Segura en un informe de la firma financiera japonesa Nomura.

    “Estas sanciones constituyen un `disparo de advertencia’ del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela en sus relaciones con el régimen iraní”, añade.

    El volumen de crudo y productos derivados que Pdvsa despacha hacia Estados Unidos se ubica entre 8% y 10% del total de importaciones de esa nación, principalmente concentrada en el este y sur de ese país.

    El Departamento de Estado señala que estas medidas son las primeras que se toman contra compañías petroleras en el marco de la ley de rendición de cuentas y sanciones contra Irán que se aprobó el año pasado.

    Sanciones más amplias:

    Las sanciones del Gobierno norteamericano pueden ir más allá. Pese a lo anunciado por el subsecretario Steinberg, la autorización dada por el presidente Obama -y notificada al Congreso de Estados Unidos- incluye prohibiciones a que “cualquier institución financiera de Estados Unidos conceda préstamos o créditos” a Pdvsa; a “transacciones en divisas que estén sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos”; y a “transferencias de crédito y de pagos entre las instituciones financieras” donde participe Pdvsa.

    Posición oficial:

    “El gobierno bolivariano manifiesta su más contundente repudio a esta decisión, por constituir una acción hostil situada al margen del derecho internacional, violatoria de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas”, indica el comunicado leído por el canciller Nicolás Madura durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

    En el documento se señala que los despachos a Estados Unidos alcanzan 1,2 millones de barriles por día, cifra que excede en más de 200.000 barriles lo que reporta el Departamento de Energía.

    El ministro Ramírez explicó que aún están evaluando las consecuencias, garantizó que se mantendrán los suministros de crudo a Estados Unidos, y explicó que con respecto a la decisión del Departamento de Estado hay dudas en lo que respecta a las licencias de importación. “No hay precisión sobre cuál es su alcance con respeto a la medida de las licencias”, dijo.

    Finalmente el canciller Maduro dijo: “Vamos a seguir reforzando nuestra relación con Irán”.

    Pdvbonos:

    Los bonos de Pdvsa tuvieron ayer un revés y el riesgo país ­que venía descendiendo- aumentó al conocerse la decisión del Departamento de Estado de sancionar la petrolera venezolana por sus relaciones comerciales con Irán.

    El bono Pdvsa 2017, que abrió la jornada con una cotización 73,45% de su valor facial, cerró con una pérdida de 1,5 puntos porcentuales. Cuando un título se desploma en un día más allá de un punto se considera una caída importante. El Pdvsa 2022 descendió mucho menos a 79,75% lo que implicó una baja de 0,75% en su precio de apertura.

    El riego país ­medido por el índice Embi de JPMorgan y que indica las posibilidades de un país emergente de incumplir los términos acordados por el pago de su deuda externa- subió 18 puntos y terminó en 1.097 unidades. Si bien no representó un salto importante, la tendencia había sido a la baja en los últimos días. El Embi promedio de la región es de 370 puntos.

    El Banco Central de Venezuela fue el gran beneficiado, pues compró bonos de Pdvsa en el mercado internacional a un precio menor, para poder subastarlos en el Sitme, sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera, cuyo inventario de papeles por ofrecer a los importadores privados había mermado, aseguró una fuente oficial.

    En el Sitme se negociaron 36,12 millones de dólares. En los últimos 3 meses las subastas han aumentado 10% .

    Aún evalúan efectos:

    ■ Suspenden licencias de ventas de equipos a Cavim.

    Estados Unidos suspendió las licencias de productos que ha otorgado a Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), y no podrá otorgar nuevas, como parte de las sanciones del Departamento de Estado. Fuentes desde Washington aseguraron que las sanciones, las segundas que se aplican a esta compañía en menos de cuatro años se deben, entre otras cosas, al intento de Venezuela de exportar explosivos a Irán para la industria petrolera de ese país.

    “Apenas se está haciendo la evaluación acerca de lo que trata esas pretendidas sanciones, pero Cavim es una industria muy consolidada y muy fuerte; y la moral de nuestra Fuerza Armada es gigantesca”, dijo el canciller Nicolás Maduro en rueda de prensa.

    Pdvsa y CITGO:

    Adquirida en su totalidad por el gobierno venezolano en 1990, CITGO actualmente tiene capacidad de refinar más de 749.000 barriles de petróleo al día, de los cuales unos 285.000 proceden de Venezuela, según reseña la página web de la compañía

    La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que vende alrededor de un millón de barriles de crudo por día a Estados Unidos, posee a través de su filial CITGO tres refinerías y más de 6.000 estaciones de servicio en el país norteamericano.

    Adquirida en su totalidad por el gobierno venezolano en 1990, CITGO actualmente tiene capacidad de refinar más de 749.000 barriles de petróleo al día, de los cuales unos 285.000 proceden de Venezuela, según reseña la página web de la compañía.

    Adicionalmente, la participación de la estatal venezolana en proyectos conjuntos con otras compañías eleva la capacidad diaria de refinación de CITGO a “más de 1,1 millones de barriles de crudo”, según el sitio web.

    En total, esta filial de Pdvsa produce anualmente unos 117 millones de barriles de gasolina, 61 millones de barriles de productos destilados y 25 millones de barriles de combustible para aviones.

    Además, a través de su red de más de 6.000 estaciones de servicio –que abarca 27 estados y el Distrito de Columbia– CITGO vendió en el último año más de 11.000 millones de galones de productos refinados en el mercado estadounidense.

    Por otra parte, CITGO ha desarrollado en los últimos seis años un programa de subsidio en Estados Unidos dirigido a familias de bajos recursos con dificultades para pagar el combustible para la calefacción de sus hogares.

    Sólo en 2011, el programa –que fue creado por el presidente venezolano Hugo Chávez– beneficiará a 132.000 hogares estadounidenses y entregará combustible subsidiado por un costo de 60 millones de dólares en 25 estados y el Distrito de Columbia.

    Estas son las tres refinerías de CITGO en detalle:

    Refinería ‘Lake Charles’: Ubicada en Luisiana (sur), es la más grande de las tres y tiene capacidad de refinar 440.000 barriles de crudo por día. Procesa petróleo pesado y produce gasolina, combustible para aviones, diesel, así como petroquímicos y otros productos. Emplea unos 1.100 trabajadores.

    Refinería ‘Corpus Christi’: Ubicada en Texas (sur), puede procesar aproximadamente 165.000 barriles de crudo al día y elabora, además de gasolina, materia prima para la fabricación de CD’s, alfombras, ventanas para aviones, entre otras. Emplea a unos 1.055 trabajadores y contratistas.

    Refinería ‘Lemont’: Ubicada en Illinois (centro), se enfoca en la distribución de combustibles para transportes en el centro-este de Estados Unidos y tiene capacidad de procesar 167.000 barriles al día. Produce gasolina de varios grados, diesel, combustible para aviones y solventes. Emplea a 803 trabajadores y contratistas.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    ARMANDO AVELLANEDA
    arojas@el-nacional.com
    Abellaneda@el-nacional.com
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: