22.6 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaPRECIPITACIONES: Gobierno tomó maquinaria de particulares

    PRECIPITACIONES: Gobierno tomó maquinaria de particulares

    Gobierno y empresarios discuten "participación conjunta" en reconstrucción del Táchira.

    Temen que se desborden los
    ríos Chama y Escalante

     

    ■ El hotel Tamá y el aeropuerto de Paramillo serán habilitados como albergues para familias damnificadas.

    El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia comenzó a solicitar maquinaria a empresas privadas y organismos públicos regionales para comenzar las labores de reparación de vías en la entidad, según se establece en el decreto presidencial N° 8229 del 19 de mayo de 2011, promulgado por la emergencia en Táchira a causa de los efectos de las lluvias.

    Uno de los procedimientos tuvo lugar en Business, empresa dedicada a la venta y alquiler de equipos, donde efectivos de la Guardia Nacional se presentaron con un oficio en el que se participaba de la decisión de llevarse los equipos.

    “Hago un llamado a todo el equipo de la tendencia política que sea. El pueblo necesita que le tendamos la mano. Esperamos por la maquinaria que no ha podido salir de Paramillo”, señaló el alcalde de Libertad (Capacho), Erasmo Gómez.

    Asimismo, Carlos Díaz, director del Instituto de Vialidad del Táchira, confirmó que una máquina de la Corporación de Infraestructura del Táchira (ambos entes de la Gobernación) que sería enviada a la aldea San Pablo, en el páramo, fue paralizada por uniformados.

    Díaz explicó que no tenían conocimiento sobre cómo sería operada esta maquinaria, y por ello solicitó una reunión con las autoridades castrenses, encuentro que no se ha concretado.

    El Consejo Legislativo del Táchira acordó hacer uso de las instalaciones del hotel El Tamá -para el que se dispusieron de importantes recursos para la Copa América 2007-, y del Aeropuerto de Paramillo. Ambos serán utilizados para la ubicación de familias damnificadas.

    Temor en Zulia:

    Los ríos Chama y Escalante amenazan. Su cauce aumenta cada vez que llueve en Mérida, en Colombia y en la zona Sur del Lago del estado Zulia. Los habitantes de Santa Cruz (Zulia) temen por una crecida que haga estragos. Son más de 100 familias las que están expuestas.

    María Malpica, alcaldesa de Colón, señaló que en el caso del sector El Boburito, el patio de las casas es el río Escalante.

    Los habitantes están alarmados, pues el río se les puede venir encima. “Tenemos todo bajo control, pero la situación se pondrá difícil en Colón si las lluvias en el occidente del país aumentan su intensidad”.

    Gobierno y empresarios:

    Alrededor de 13 empresarios, que comercian con maquinaria pesada en el estado Táchira, se encuentran reunidos con las autoridades nacionales que coordinan la operación Vida Los Andes en la entidad andina, golpeada por las lluvias ocurridas durante las últimas semanas en esa región del país.

    Esta asamblea se instaló en la sede del Comando Regional número 1 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en San Cristóbal, donde el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, (primera autoridad de Vida Los Andes en Táchira), informó que iniciarán la fase de reconstrucción en el citado estado.

    También participan el comandante general de la GNB, mayor general Luis Mota Dominquez, quien acompaña a El Aissami en la coordinación del plan Vida Los Andes en Táchira.

    El plan de reconstrucción comprende tres ejes fundamentales: vialidad e infraestructura, vivienda y desarrollo agroproductivo.

    Los empresarios del sector maquinaria pesada fueron llamados a participar en el primero de estos tres ejes, orientado a despejar y reconstruir la vialidad afectada por derrumbes y crecidas de los ríos.


    Por: ELEONORA DELGADO / SAN CRISTÓBAL
    JORGE KOUSSA / MARACAIBO
    LLUVIAS | VIALIDAD
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: