25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaTrabajadores universitarios acordaron ir a paro nacional

    Trabajadores universitarios acordaron ir a paro nacional

    Los empleados no admitirán el "aumento majunche" aprobado por el Ejecutivo.

    Exigen respeto al tabulador y reanudar
    las mesas de diálogo con el Ejecutivo

     

    En su mayoría los trabajadores y obreros universitarios son afines al Gobierno, pero esto no es óbice para que reclamen con ahínco sus derechos laborales. Así lo dejaron saber este martes en la jornada nacional de protesta. “Queremos nuestra plata. Basta de engaños y abusos”, exclamó José Pérez Marcano, empleado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) mientras cerraban los accesos al Alma Mater.

    Las manifestaciones son para reclamar el respeto al tabulador salarial y la contratación colectiva. Al silencio del Ejecutivo los universitarios responderán mañana con un paro nacional de 24 horas.

    “No estamos rechazando el aumento de 40%, sino la distorsión del tabulador, la reducción del porcentaje entre las escalas salariales, la deuda salarial y el nulo aumento en las primas y bonos”, detalló, Fabiola Castro, presidenta del Sindicato de Empleados de la Universidad de Carabobo.

    De acuerdo a la gremialista, desde 2004 el Gobierno no respeta la tabla, y se ha distorsionado los sueldos. “El Gobierno pretende aplicar el ajuste de 40% sobre Bs. 926, y no sobre Bs. 1.325, que es lo que corresponde según el tabulador”.

    Otra irregularidad del ajustes es que un empleado, con el cargo de personal de apoyo, quedó por debajo de un obrero. “No se trata de discriminar, pero es claro que un empleado requiere de estudios superiores y tiene más responsabilidades que un obrero”.

    La suspensión unilateral de las mesas de diálogo por parte de la ministra Córdova, obligó a los trabajadores a radicalizar las acciones porque quedaron sin discutir diversos aspectos de la contratación colectiva.

    Alonso Padrón, directivo del Sindicato de la UCV, explicó, que las primas por hogar y un bono de salud no sufrieron ningún tipo de variación. También se quejan que la prima por hijo de los profesores valga más que la de empleados y obreros.

    De igual forma, los trabajadores cuestionan que se haya reducido el porcentaje, de 7,5% a 4% entre las escalas salariales. “Eso fue firmado en 2008 entre los ministerios del Trabajo, de Educación Universitaria y las federaciones y fue irrespetado por la ministra. No aceptaremos ese abuso”, aportó Castro.

    El porcentaje es para compensar la preparación y años de experiencia de los empleados, se trata de premiar el esfuerzo y la dedicación. Hasta ahora, no está prevista ninguna reunión con el Gobierno.

    Estudiantes exigen restitución del transporte:

    Valencia.- El paso por la carretera nacional Mariara-Maracay, vía paralela a la Autopista Regional del Centro, fue cerrada por una protesta estudiantil desde las seis de la mañana de hoy (martes).

    Los manifestantes quienes se identificaron como estudiantes de la Universidad de Carabobo señalaron que la medida es para exigir la reanudación del servicio de transporte público que ofrece la Alcaldía del Municipio Diego Ibarra hacia la institución de educación superior y que fue suspendido hace meses.

    La vía fue bloqueada en ambos sentidos con la quema cauchos a la altura del Shopping Center de Mariara. Quienes protestaban advirtieron que la protesta se mantendría hasta que el alcalde Roger Martínez (PSUV) acuda al lugar y atienda sus peticiones.

    César Castellanos, vocero de los estudiantes, aseguró que desde hace seis meses no cuentan con transporte gratuito hacia la UC porque las unidades se encuentran averiadas. Trascendió que autoridades municipales informaron que los autobuses serían reparados.


    GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
    miércoles 25 de mayo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: