23.2 C
Caracas
Wednesday, April 17, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCavim: Suspenden fabricación de pistola zamorana

    Cavim: Suspenden fabricación de pistola zamorana

    La pistola semiautomática Zamorana, 100% made in Venezuela.

    Cavim aspira fábricar aviones no
    tripulados y de equipos optrónicos

     

    ■ Cavim recibió Bs 589 millones por ventas durante el ejercicio fiscal 2010

    ■ La Fiscalía Militar detectó ilícitos en el convenio con los checos trajo inoperatividad de la planta en Maracay.

    La investigación que adelanta la Fiscalía Militar sobre presuntos ilícitos en la alianza de Venezuela con la República Checa originó la inoperatividad de la línea de ensamblaje de la pistola Zamora.

    La información es referida en el capítulo dedicado a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares en la Memoria y Cuenta del Ministerio de la Defensa 2010. El proyecto de la zamorana comenzó en 2005 mediante un convenio con la empresa
    checa CLC y proyectó la construcción de pistolas calibre 9 milímetros con mecanismos de doble acción y capacidad para 15 cartuchos en la planta de Maracay.

    En enero de 2011 el capitán Rubén Madrid Contreras y el teniente Douglas Carrero Zamora, fiscales castrenses, iniciaron la investigación por el delito de despilfarro de fondos en esa negociación. La investigación penal involucró al general Gustavo Ochoa Méndez, presidente de Cavim desde 2005 hasta 2008; al directivo de la empresa nacional Los Checos, Pavel Vañatko, y al capitán José Guerra Rodríguez, gerente del proyecto, entre otros.

    La investigación del caso asignado al juez militar segundo de control, mayor Alí Peñalver Vásquez, se basó en la omisión de procesos licitatorios, la ilegalidad de la compañía mixta, que no fue registrada en el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, y la no materialización de la transferencia tecnológica. Hasta 2008 se produjeron 3.276 pistolas zamoranas, la meta era de 7.000 unidades por año.

    Cavim proyectó producir 7.000 pistolas zamoranas en un año, y en 3 años no se llegó a 4.000 unidades.

    Ingresos:

    El año pasado Cavim devengó 589 millones de bolívares por ventas. Septiembre fue el mes más productivo con 77 millones de bolívares.

    Fueron producidas y comercializadas 119.000 toneladas de productos para la explotación minera y petrolera, además de equipos electrónicos por 454 millones de bolívares.

    Se procesaron 10.657 toneladas de químicos y explosivos, lo que significó un gasto de 78, 9 millones de bolívares.

    La industria militar reportó que el alto índice de morosidad de los organismos del Estado y los plazos de pagos prolongados influyeron negativamente en los ingresos.

    Respecto a los planes para 2011, la empresa aspira a consolidar acciones estratégicas con otros países. Entre los proyectos figura la instalación de las fábricas de aviones no tripulados y de equipos optrónicos. Sobre los aviones no tripulados, aunque en el reporte de gestión de la Fuerza Armada Nacional no se señala, el Ministerio de la Defensa hizo el anuncio de un convenio con Irán en 2007. El cálculo que se hizo entonces era que la fábrica comenzara en cuatro años y que las aeronaves se emplearan para el resguardo fronterizo, entre otras funciones.

    Municiones:

    Cavim advierte en el texto acerca de la ausencia de calidad mostrada en parte de la materia prima que se utiliza en la producción de algunas municiones en la gerencia metalmecánica. Esta situación ocasionó el incumplimiento de las metas de 2010.

    Durante su comparecencia ante la comisión de la Asamblea Nacional que trabaja la ley desarme, sin embargo el presidente de Cavim, general Aref Richany Jiménez, dijo que el año pasado se produjeron 30 millones de municiones.


    Por: SOFÍA NEDERR
    snederr@el-nacional.com
    INFORME CAVIM
    Fiscalía Militar | FANB
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: