19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMARTA COLOMINARobert Alvarado: 4 años sin RCTV

    Robert Alvarado: 4 años sin RCTV

    “Cuatro años de indignación,
    el pueblo se ve ofendido…”

     

    Al ver la medida atroz de aquellas mentes podridas de cerrar a RCTV. Un medio con sabor a pueblo… Chávez nos quitó el control de nuestro televisor y nos apago el canal mas visto por los venezolanos.

    En aquellos momentos de zozobras artistas, periodistas, animadores, gerentes y obreros de la televisora se abrazaron, lloraron y cantaron el Himno Nacional con la mirada en los monitores poco antes que su imagen desapareciese de la señal del canal 2 de la banda VHF por orden del gobierno.

    “violento como un niño sin cumpleaños, como el perfume del desengaño.”    Joaquín Sabina

    La licencia de transmisión de la televisora privada más antigua del país, fundada en 1953, en ese día 28 de mayo. Se había anunciado meses atrás en la salutación a la Fuerza Armada de Venezuela que realiza el presidente Hugo Chávez a final de año, sirvió de tribuna para que el presidente anunciar la revocatoria de la concesión a la planta televisiva RCTV lo hizo con todo el gusto del mundo en cerrar el canal más antiguo de Venezuela. Periodistas y organizaciones no gubernamentales conmemoran este viernes los cuatro años de la salida del aire del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), afirmando que fue una medida discriminatoria del gobierno venezolano.

     No le renovarán de la concesión, ya que, según Hugo Chávez, el canal privado es “golpista” e incentivó los actos de desestabilización política de los últimos años. El entonces ministro de Información y Comunicación, William Lara Q.E.P.D justificó la medida, a pesar de que la mayoría de la sociedad venezolana se opuso a su desaparición.

    La salida del aire de RCTV desató dos semanas de protestas callejeras de universitarios y opositores, y duras críticas contra el gobierno de Hugo Chávez de parte de congresos extranjeros, asociaciones de medios y organizaciones internacionales de derechos humanos que lo acusaron de vulnerar la libertad de expresión en Venezuela.

    Todos sabemos que la a libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

    Que nuestra misma carta magna dice en el Artículo 57 Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura…Nuestro gobernante violo esta normativa jurídica sobre la libertad de expresión lo que significó su salida del aire y la señal fue concedida a la Televisión Venezolana Social (TVES), que está bajo el control oficialista. Tiempo después Esteban Trapiello, ex-director general de TVES, calificó a esa planta televisora de “adefesio”. Trapiello dijo en TVES es un medio de transmisión y no de producción o creación de contenido y eso, dijo, no se cumple a la realidad solo una programación en pro del gobierno.

    Los venezolanos pudimos ver meses después de nuevo ese mismo canal no en señal abierta sino por suscripción de cable bajo la denominación RCTV Internacional el canal arrancó sus transmisiones con el himno nacional cantada por los empleados, y un discurso que ofreció el presidente del canal, Eladio Lares por la cual pongo un extracto de esa alocución: “Se nos impidió seguir junto a ustedes por demostrar que somos independientes y libres como independientes y libres somos los seres humanos…”, dijo Lares al abrir las transmisiones.

    Su lucha en salir de nuevo el gobierno busco la forma de cambiar leyes para poder controlar la programación de canales por suscripción en Venezuela el entonces ministro Diosdado Cabello amenazo en abrirles un expediente administrativo a las empresas operadoras de TV por cable, Radio Caracas Televisión Internacional salió del aire. Colocaron un comunicado a los suscriptores en el que se informaba que también fueron suspendidos temporalmente los canales American Network, América TV y TV Chile por haberse detectado que determinados servicios de producción nacional audiovisual no han cumplido con las normas impuestas por el ordenamiento jurídico vigente.

    Así mismo se siguió con el cierre de 300 emisoras de radio en diferentes estados de país entre esas radios arremetieron contra todo el Circuito Nacional Belfort (CNB) para que los demás medios comunicación empezaran a tener mínimo y bajaran la guardia sobre los ataque en contra del gobierno.

    Sabemos el gobierno tiene el control de los medios radiodifusores en poder cerrarlo las veces que quiera pero no puede cerrar a los periódicos de manera abierta, sino busca las mil y una forma de cerrarlos de manera indirecta, imponiéndole altas multas de impuestos, con verdaderos adefesios jurídicos para los cuales se presta un jueces jalas mecates intentaron de censurar al Diario El Nacional con la foto que mostraba la situación que se vía en la morgue de Bello Monte la cual no se pudo censura más bien cambiaron el dictamen del juez de la causa, pero si se vio también la presión en los medios locales para cambiar la línea editorial de los periódicos regionales.

    No solamente la persecución del gobierno contra RCTV se ha demostrado en forma descarada con la presión y amenaza del gobierno en sacar a la televisora Caracol Internacional de la parrilla de suscripción por cable por una razón elemental porque allí sale El Observador se transmite en Venezuela por dicho canal cerca de la medianoche. En vista de esas prisiones Caracol Internacional por parte del gobierno venezolano sacó del aire la emisión del noticiero de RCTV se dio a conocer la triste noticia por el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier.

    Sabemos que Dios existe y Dios nos va dar la bendición del regreso de RCTV. Ver de nuevo en nuestro hogar, la valiosa imagen de su programación RCTV es pueblo y este mismo pueblo luchara por su retorno, y tener con nosotros su compañía, con su mejor programación, a la cual no ha superado ningún canal…

    ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!


    Por: Robert Alvarado
    www.robertveraz1.galeon.com
    robertveraz@hotmail.com
    robertveraz@gmail.com
    Tlf. 0414-071-6704
    @robertveraz

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: