27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEditorialNELSON BOCARANDA SARDI: runrunes (martes 31 de mayo de 2011)

    NELSON BOCARANDA SARDI: runrunes (martes 31 de mayo de 2011)

    alto

     

    ¡MALDITO IMPERIO, JA, JA! Tras descubrir que 600 oficiales, desde Mayores hasta Generales de tres estrellas, han viajado durante el último año a EEUU burlando una disposición extraoficial, no escrita, pero transmitida boca a boca en instrucciones del despacho del ministro de la Defensa, al General en Jefe Mata Figueroa no le ha quedado más que reiterar la “recomendación” a todos los componentes. Con la virulenta ola de ataques a la nación de Obama la desazón reinante en el esqueleto superior de las Fuerza Armada es angustiosa por los efectos que ella pueda tener dentro del componente armado de la República. Como sabemos que quien hace la ley hace la trampa, la vasta mayoría de los uniformados viajeros lo hicieron mintiendo a sus superiores o a la oficina interna encargada de solicitar los permisos. Las rutas descubiertas en la investigación colocan las salidas por Aruba, Curazao, Panamá, Trinidad, Colombia y Costa Rica como las más usadas para birlar el “consejo superior”. Hasta con periplos europeos han entrado al “fruto prohibido”…

    medio


    ¿MEJOR PITIRANÍES? Muchos de los dirigentes democráticos no aprenden las lecciones que el régimen anti-democrático da cada día. Entre otras: eliminando la independencia de poderes; avasallando las libertades; creando ejércitos de pobres a los que convierte en vividores de las dádivas que le salen improvisadas en cada aparición pública y a los que convierte en milicias armadas contra la democracia representativa de la que tanto hace gala; interviniendo en países en los que con los dólares del Imperio -el único que paga full la factura petrolera- ha promocionado las causas que más le convienen para exportar la robolución y el modelo de retroceso que sufrimos; obviando las resoluciones obligatorias de las Naciones Unidas al contrabandear gasolina, vía “traders”, a Irán a sabiendas de sus consecuencias -útiles para distraernos en una retórica en la que lo más sensato que ha dicho el ministro Rafael Ramírez (a tan solo horas después de haber dicho “malditos gringos váyanse al carajo”) fue su frase:”Somos serios y seguiremos enviando petróleo a EEUU”- y sin que sea la medida una acción contra OPEP como nos las quisieron vender. ¿Por qué hasta ahora la OPEP ni se ha pronunciado? La medida es contra Irán. Pero el régimen rojito ha sabido aprovecharla y sacarle el jugo nacionalista. Por eso decepciona la debilidad del supuesto liderazgo mal llamado opositor. La decepción y la desesperanza de los electores son riesgos peligrosísimos…

    ¿QUÉ PITIYANQUIS? Con tres escritos recientes nos identificamos. Un editorial de El Nacional sobre la política exterior roja y la verdadera razón de “las sanciones más simbólicas que reales”; la columna de Fausto Masó: “Algunos expertos en mercadeo político, sabios en derrotas y en buenas excusas, recomiendan a los candidatos no caer en las provocaciones de Chávez. Si los acusan de ratas piden que contesten que las personas decente no usan ese lenguaje, y presenten la otra mejilla como si fueran la reencarnación de san Francisco de Asís y no aspiraran a triunfar en el sucio arte de la política… no ofender a los electores chavistas, mientras que el Presidente polariza cuando le viene en gana… trata a la oposición de escoria pero exige respeto a la investidura presidencial… fingir que no se ha oído nada, continuar un debate de altura que nunca ha comenzado y afirmar que el país está cansado de tanta pelea, lo que no parece en realidad muy cierto, por lo menos para la mitad de los venezolanos” y el editorial de Analítica.com que trata en su verdadero contexto el tema. De él reproduzco segmentos que dicen mucho de la actitud inverosímil de algunos voceros opositores que han dado su “respaldo irrestricto a Pdvsa”: “El temor a ser declarados como pitiyanquis por decir las cosas como fueron demuestra que, desgraciadamente, muchos presuntos líderes de la oposición están más pendientes de las encuestas que de la verdad. Amén de que parecieran creer que para captar los votos de los chavistas arrepentidos o de los llamados ni-ni no deben enfrentarse a Chávez, sino todo lo contrario. ¿Es admisible tener miedo a ser calificado de pitiyanqui o de fascista por decir verdades? Pareciera que enfrentar a Chávez y sus disparates es políticamente peligroso, cuando en verdad lo que se requiere es un liderazgo que cante claro, que diga las verdades y que desmonte las falsas ilusiones. Para ser líder hay que saber conducir, y no ser conducido solamente por las encuestas. Si la gente no percibe en el líder su convencimiento en la verdad que predica pasa muy pronto por oportunista… Además, ¿quién, en verdad, ha llevado a Venezuela a ser dependiente de otra nación? ¿Quién ha permitido que se viole impunemente la soberanía nacional, dejando a extranjeros decidir en asuntos estratégicos de nuestro país?”. Mueve a reflexión también la frase con la que Tulio Hernández cerró su artículo dominical: “Y a punto de vestirnos de uniforme. Otra vez”. Para digerirlo con racionalidad…

    bajo


    ¿QUIÉNES SON LOS BANDIDOS? El reportaje del colega Víctor Salmeron sobre la absurda decisión de juez Robinson Vázquez al considerar delito la compra venta de TICC potenció la incertidumbre y la desconfianza. Un experto nos señala que esa decisión hace a mas de 1.900.000 venezolanos “sujetos delictivos” en condiciones de ser “juzgados penalmente”. Empresas venezolanas y trasnacionales, la banca, comerciantes, las empresas del Estado, altos funcionarios públicos, diputados y magistrados del TSJ aparecen en los registros que de manera transparente llevaban las casas de bolsa bajo la supervisión de la Comisión de Valores, adscrita al Min-Finanzas. Como un ejemplo, que de seguro hará prender las alarmas de Miraflores, está el caso de la empresa china “Citic”, la constructora que se trajo Chávez para construir inmuebles para damnificados, la cual en solo una de sus operaciones con TICC tuvo inversiones superiores a $8 millones. Indagando sobre la decisión del juez Vázquez nos muestran documentos sobre cómo la propia Fiscalía presenta como prueba en la audiencia una operación con TICC ejecutada por más de $16 Millones en otra casa de bolsa que no está involucrada en el juicio -Invierta Casa de Corretaje- y Vázquez no la consideró objeto de delito. Decisiones judiciales que se conducen desde el Ejecutivo nos llevan a ser un país sin atractivo para los inversionistas. El cangrejo rojito… .


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    martes 31 de mayo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: