22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadAGRO en CRISIS: Las lluvias afectan siembra y distribución

    AGRO en CRISIS: Las lluvias afectan siembra y distribución

    El gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, dijo que 97 pueblos están incomunicados. El presidente Chávez ordenó instalar un estado mayor de invierno en Mérida.

    Las lluvias afectan siembra
    y dificultan la distribución

     

    ■ Cobran altas sumas por pasar mercancías entre los barrancos.

    ■ Se redujeron las cosechas de papa, zanahoria, pimentón y tomate.

    ■ En Mérida se agudizó el desabastecimiento de leche por el mal estado de las vías.

    ■ En Carayaca 800 pobladores quedaron incomunicados.

    ■ Zonas rurales de El Hatillo se desmoronan con las lluvias.

    ■ FALCÓN: cientos de productores afectados por inundaciones

    ■ Barquisimeto: alcaldía habilitó 4 refugios para 567 afectados. En Palavecino, 200 familias están afectadas.
    PORTUGUESA: Intensas lluvias retrasan la siembra de maíz

    ■ LLUVIAS: En Carayaca 800 pobladores quedaron incomunicados

    ■ PROTESTA: Damnificados de La Carlota tomaron la autopista Fajardo para denunciar goteras, inseguridad y maltratos.

    ■ Petare: Desalojadas 40 viviendas hay sonidos dentro de las casas.

    ■ Vías intransitables en Portuguesa, afirma que sólo se ha sembrado 19,45% de lo planificado en maíz, porque las fuertes precipitaciones han impedido el paso de maquinaria pesada para la preparación del terreno.

    ■ El gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, dijo que 97 pueblos están incomunicados. El presidente Chávez ordenó instalar un estado mayor de invierno en Mérida.

    Cosechas reducidas al mínimo. Los cultivos de papa, zanahoria, pimentón, tomate, brócoli, lechuga, coliflor, ajo porro y, en general, los productos agrícolas propios de la región andina han registrado una considerable merma como consecuencia de las lluvias. También el suministro de leche ha dismunuido.

    Los cultivos de hortalizas en los estados Portuguesa, Táchira, Cojedes y Barinas fueron afectados severamente como consecuencia de las recientes precipitaciones, informó Fedeagro en un comunicado.

    Sólo en Táchira, cerca de 3.500 hectáreas de siembra de hortalizas han sido afectadas por las lluvias. El director de Hortalizas de Fedeagro, Gerson Pabón, señaló que los rubros cuya producción bajó son papa, zanahoria, pimentón, tomate, brócoli, lechuga, coliflor y ajoporro, entre otros.

    Agregó que aproximadamente 60% de la cosecha de la entidad no se ha logrado distribuir porque algunas vías están cerradas por los derrumbes; por lo que prevé fallas en el suministro de hortalizas en la zona central del país.

    “Los distribuidores hacen el mayor esfuerzo de traslado de mercancía para su comercialización, pero en algunos casos se tardan entre 12 y 42 horas para llegar a Caracas”, precisó.

    La siembra de cereales también está afectada por las lluvias:

    El director de Oleaginosas de Fedeagro, Ramón Bolotín, indicó que en Portuguesa, hasta el 18 de mayo, sólo se había podido cosechar 45.000 hectáreas de maíz: 20% de la meta proyectada que es de 237.000 hectáreas. Parte de las siembras realizadas se han perdido por las inundaciones. “Por lo avanzado de la fecha y por la saturación de los suelos, difícilmente Portuguesa alcance los objetivos de siembra de maíz previsto”, afirmó Bolotín.

    Aseguró que es necesario coordinar un programa de saneamiento de canales y caños. Dijo que a principio de abril los productores de la zona ofrecieron al Gobierno regional su maquinaria pesada para limpiar los drenajes y evitar inundaciones; pero que aún no han obtenido respuestas.

     

    Sólo se ha podido sembrar 20% de la meta de cereales en Portuguesa por las inundaciones.

    Falla en inventarios:

    El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, César Guillén, dijo que todas las vías que comunican al estado con el resto del país están dañadas por las lluvias, por lo que el abastecimiento en la región comienza a afectarse.

    “El suministro de productos desde el resto del país no se está haciendo de forma regular. Los camiones tardan retrasan hasta más de una semana en llegar y los inventarios comienzan a mermar”, indicó Guillén.

    El directivo de la Cámara de Comercio de Mérida dijo que el abastecimiento de leche en la región era irregular, aún antes de que comenzaran las más recientes lluvias y que ahora la ausencia del producto en los anaqueles es más acentuada.


    Por: CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
    calfonzo@el-nacional.com
    LLUVIAS | VIALIDAD
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: