20.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaALIMENTOS: 50% se redujo el despacho de harina de trigo en un...

    ALIMENTOS: 50% se redujo el despacho de harina de trigo en un mes

    Los comerciantes optan por pagar sobreprecio en la harina para mantener el pan canilla en las panaderías.

    Panaderías comercializan
    la canilla hasta en Bs. 2.00

     

    ■ La caída del suministro provocó que los mayoristas vendieran el saco hasta en 400 bolívares, cuando el precio promedio es 200 bolívares.

    En un mes se ha dejado de despachar a las panaderías del país alrededor de 600.000 toneladas de harina de trigo –que representa aproximadamente 50% de la producción mensual– por los días feriados de Semana Santa y por el deterioro de las vías producto de las lluvias de los últimos días, informó Juan Posenti, presidente de Asotrigo.

    El empresario calcula que para finales de mayo se normalice el suministro. Señaló que el gremio implementó turnos especiales de empacado y distribución para acelerar los despachos. Añadió que Asotrigo solicitó a la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas que agilizara la entrega de las guías de movilización, documento indispensable para la distribución de alimentos. “Afortunadamente tuvimos buena respuesta y en los últimos días los lapsos de otorgamiento de las guías han disminuido considerablemente”.

    El presidente de la asociación, que integra siete empresas procesadoras de harina de trigo, reconoció que por las fallas que ha presentado el producto a escala nacional, ha habido mayoristas que incrementaron los precios.

    “Son unos intermediarios que compran la harina directamente a las molineras, y las llevan a los minoristas. Un saco de 45 kilos, que cuesta cerca de 200 bolívares, lo venden a los panaderos entre 300 y 400 bolívares”.

    Los comerciantes respaldan al presidente de Asotrigo.

    Manuel Da Cruz, encargado de la panadería Nueva California, en Los Ruices, dijo que en el último mes ha pagado hasta 100 bolívares más por el saco de harina de trigo. “Sabemos que es un abuso, pero lo preferimos a tener que restringir la venta de pan”.

    José Da Corte, de la panadería Entrada del Este, señaló que la limitación de la venta no es la solución. “El pan no da ganancias, y restringir la compra lo que hace es espantar a los clientes”, indicó.

    Agregó que de 100 sacos que pide le llegan 40. “No entiendo porqué a los distribuidores sí les llega el producto y a las panaderías no”. Añadió que cada 15 días los mayoristas aumentan el precio de la harina.

    Los consumidores también se quejaron por el alza en algunos comercios. “Sí hay especulación. He comprado canillas en 1,2 y hasta en 2 bolívares, y son más pequeñas que las tradicionales”, afirmó José Fernández, consumidor de la panadería Los Cortijos.

    El kilo de pan está regulado en 5,52 bolívares.

    Álex Saravia, sin embargo, aseguró que no le importa pagar sobreprecio si encuentra el producto. “En Coche es difícil conseguir canilla, y en las panaderías donde hay sólo venden tres por persona”.


    Por: CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
    LUZANGELLY MEDINA
    ALIMENTOS | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: