23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaAragua: Bielorrusia no cumplió

    Aragua: Bielorrusia no cumplió

    Cansados de los atropellos y vejaciones de los bielorrusos, los albañiles, cabilleros y transportistas escenificaron una protesta pacífica en las afueras de la obra.

    La primera etapa de las 12.000
    viviendas está paralizada

     

    ■ Bielorrusos no entregarán casas en la fecha prevista

    ■ Viviendas de Guasimal no estarán listas en octubre.

    ■ Paralizaron y militarizaron proyecto habitacional Guasimal.

    ■ Albañiles y cabilleros protestaron ante atropellos de los bielorrusos.

    ■ “Esos personajes pretenden que le trabajemos gratis y llevarse la gran torta”.

    ■ Los empresarios extranjeros aseguran que están cumpliendo con la contratación colectiva.

    La primera etapa de las 12.000 viviendas que se construyen mediante acuerdo con Bielorrusia, en Maracay, está paralizada por problemas entre obreros y contratistas. Los apartamentos no estarán listos en octubre como se había prometido.

    Las obras del proyecto habitacional de Guasimal fueron militarizadas por efectivos adscritos a la Cuarta División y Guarnición Blindada de Maracay, debido a que un grupo de trabajadores de una organización sindical supuestamente han venido saboteando los trabajos, destruyendo algunas viviendas y amenazando de muerte al mayor número de obreros y empleados de la obra. Esta situación ha obligado a la empresa Bielorrusa a paralizar las labores de construcción, hasta que se restablezca la tranquilidad y seguridad.

    La información la aportó el director de la Gerencia de Construcción Bielorrusa Proyecto Guasimal, Andrei Belkevich, quien añadió que desde el 28 de abril se comenzó a generar un clima de tensión, en los espacios donde se están construyendo 2.500 apartamentos, a través de un convenio Internacional Venezuela-Bielorrusia.

    Recordó que de 1.150 trabajadores que vienen laborando en el Proyecto Guasimal, un total de 130 obreros de las áreas de maquinarias decidió retirarse de su puesto de trabajo y trasladarse a Caracas, supuestamente para realizar algunas peticiones reivindicativas. “Hasta los momentos la directiva de la empresa bielorrusa no ha recibido por escrito ningún pliego ni documentos de exigencias”, precisó.

    Según el ingeniero Belkevich, “desde ese momento ese grupo de trabajadores ha venido amenazando de muerte, ha intentado impedir el pago de nómina a la mayoría de los trabajadores que continúa ejecutando el ambicioso proyecto nacional de viviendas sociales. “Esta situación se ha tornado tan delicada e insegura que se vieron obligados a paralizar la obra”, puntualizó.

    Refirió que la directiva de la Gerencia de Construcción Bielorrusa, el pasado miércoles se reunió por un lapso de doce horas con representantes de la Gobernación, Inspectoría del Trabajo, Directiva del Sindicato de Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT) y Sindicato de Unión Nacional de Trabajadores (UNT), para que cesara el sabotaje, las acciones de violencia. En el encuentro se escucharon sólo peticiones verbales y no por escrito, pero se acordó que iniciarán las labores, con normalidad.

    Indicó el ingeniero Belkevich que al día siguiente la situación fue más crítica, ya que los saboteadores se presentaron con armas de fuego, penetraron al urbanismo destruyendo ventanas, puertas y otras partes de la obra, maquinarias, cercado perimetral, etc. “Este conflicto obligó la intervención de la Cuarta División, que militarizó el desarrollo habitacional, por considerarse un proyecto nacional, impulsando por el Presidente Hugo Chávez Frías, hasta que se tomen medidas para solventar este enfrentamiento”, dijo el representante bielorruso.

    Asimismo, la directiva de la empresa internacional mencionó que desde que se inició la obra, se han venido respetando y cumpliendo con el Contrato Colectivo de los Trabajadores, “estamos cancelando un sueldo promedio de BsF. 3.800, bono promedio de BsF. 710, horas extras BsF. 650, entre otros beneficios. Nuestra misión en Venezuela es continuar construyendo el Proyecto Nacional de Vivienda Social Guasimal, que beneficiará a 10 mil personas de Aragua”, concluyó.

    La entrega de la primera etapa de viviendas que construye el Gobierno nacional con convenio de Bielorrusia en terrenos de Guasimal, en Maracay, podría retrasarse debido al conflicto laboral que mantienen los obreros de este proyecto habitacional con la empresa contratista internacional a la que le fue adjudicada la obra.

    Los representantes de la compañía de Bielorrusia declararon que la construcción de los apartamentos cumplió una semana detenida de forma ilegal por los obreros, y no se retomará hasta tanto resuelvan el conflicto que tienen con los trabajadores.

    En días pasados denunciaron que paralizaron la obra debido al incumplimiento de la contratación colectiva por parte de los bielurrusos, al no pagarles lo establecido en el contrato, además de no dotarlos de uniformes e implementos de seguridad.

    En Guasimal, el Estado venezolano tiene proyectado construir 12.000 viviendas tipo apartamentos con la cooperación del Gobierno de Bielorrusia. La primera etapa consiste en la entrega de 2.100 apartamentos y sólo han adelantado 20% de la obra.

    Nuevos cálculos:

    Los bielorrusos tenían pautado entregar la primera etapa en octubre, pero por el conflicto con los obreros la culminación y adjudicación de casas se postergará más tiempo.

    El director de la gerencia de construcción de Bielorrusia, Andrei Belkevich, declaró que sólo es un grupo de los 1.150 obreros que contrataron que viene ejerciendo acciones de saboteo.

    Belkevich desmintió que se esté violentando la contratación colectiva y los trabajadores despedidos es por vencimiento de contrato. Dijo que un grupo atentó contra la obra al causar destrozos en los apartamentos que habían culminado y en maquinarias. Agregó que al cesar el conflicto, tardarán unos días en reanudar las labores porque deben reparar los equipos dañados.

    Acusó a la Unión Nacional de Trabajadores de negarse a firmar los acuerdos de mejoras de condiciones de trabajo, como lo hicieron sus compañeros de la UBT. La militarización del proyecto habitacional se mantiene de manera indefinida.


    Por: LAUDELYN SEQUERA MARACAY
    Regiones| Conflicto laboral
    VIVIENDA | POLITÍCA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: