27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaBARINAS: Sentenciaron a 7 años de prisión al Gral. Delfín Gómez Parra...

    BARINAS: Sentenciaron a 7 años de prisión al Gral. Delfín Gómez Parra

    El general Delfín Gómez Parra lleva más de un año recluido en el Centro Penitenciario de los Llanos, en Guanare.

    Una de las escabinas lo absolvió

     

    ■ Fue acusado de “embolsillarse” 4 millardos de bolívares en 2006, pero los testigos dicen que no hay pruebas

    Por el delito de peculado doloso, el Tribunal 17° de Juicio accidental de Barinas condenó a siete años y siete meses de prisión al general del Ejército Delfín Gómez Parra, “aun cuando los testigos de la Fiscalía y de la defensa coincidieron en que no hay ninguna prueba de daño patrimonial”, aseguró Tahianny Pizani, esposa del militar.

    Gómez Parra, que está recluido desde hace más un año en el Centro Penitenciario de los Llanos, en Guanare, fue acusado por la Fiscalía por el “embolsillamiento” de 4 millardos de bolívares al tipo de moneda de 2006 (4 millones de los actuales).

    Al general le imputan irregularidades en el manejo de dinero en el 62° Regimiento del Ejército en 2005, cuando el comandante de dicho componente era el coronel Argenis Figueroa. “¿Cómo lo van a implicar en ese peculado si mi esposo dejó de ser comandante del 62° Regimiento el 20 de octubre de 2004?”, denunció Pizani.

    Una de las dos escabinas salvó su voto y absolvió al general de los delitos imputados, mientras que la otra, junto con la jueza del caso, Ángela Sosa Ruiz, lo condenó. “En todo momento ellas demostraron ser muy amigas”, afirmó.

    Pizani, que es psicóloga de profesión, destacó que el juicio a su marido ha traído secuelas en el núcleo familiar, específicamente en detrimento de su hijo Delfín Gómez, de 15 años de edad. “El muchacho lleva dos años en terapia y sufre de un estado de ansiedad continuo debido al temor que le produce el estado de indefensión y riesgo de su padre”, acotó.

    Reiteró que su esposo es un secuestrado y un “fusilado” por el jefe del Estado. Recordó que el 15 de enero de 2006, en el Aló, Presidente número 244, Hugo Chávez declaró que si él hubiera tenido la potestad de fusilar a Parra lo hubiera hecho, pero que él respetaba hasta la vida de las cucarachas.

    Piden investigar al gobernador:

    El diputado Miguel Ángel Rodríguez, los abogados Alfredo Romero y Gonzalo Himiob y el estudiante Lorent Saleh solicitaron formalmente a la Fiscalía que investigue al gobernador del estado Barinas, Adán Chávez.

    La petición responde a la acción de integrantes de Polibarinas a las afueras del Circuito Judicial Penal de ese estado los días 25 de abril y 2 de mayo. Los funcionarios reprimieron una manifestación en la que participaban Saleh y un grupo de jóvenes que pedían que se respetaran los derechos constitucionales del general Delfín Gómez Parra.

    Los denunciantes entregaron un escrito acompañado por informes médicos y fotografías de los estudiantes, en los que se evidencian las lesiones producidas por la actuación de la policía.

    También solicitaron que se investigue al comandante general de la policía, Giusseppe Cacciopo. “Esta denuncia la hacemos en nombre de todas las personas atropelladas por fuerzas policiales”, dijo Saleh.

    El activista señaló que los policías utilizaron armas de fuego para reprimir la manifestación y denunció que el grupo de jóvenes también fue agredido en el estado Bolívar. Se mostró escéptico sobre las labores del Ministerio Público en este caso. “Me cuesta mucho confiar en las instituciones del Estado. Le daremos un tiempo prudencial; si no hacen nada, iniciaremos las protestas”.

    El diputado Rodríguez recordó que en el caso de la denuncia por agresiones contra Polichacao, efectuada por la diputada Cilia Flores (PSUV), el Ministerio Público actuó rápidamente. “En consecuencia todos los venezolanos debemos aspirar a que se cite a Fiscalía, de inmediato, al jefe político y administrativo de Polibarinas, el gobernador Chávez”, indicó.


    Por: JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
    BARINAS | JUDICIAL
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: