22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadBCV: Alimentación no es problema para “inmensa” mayoría del país

    BCV: Alimentación no es problema para “inmensa” mayoría del país

    Arepas, el alimento típico nacional más consumido en Venezuela.

    Afirma que 80% de la población
    realiza tres comidas diarias

     

    Una investigación desarrollada por el Banco Central de Venezuela asegura que que 97,5% de la población desayuna, 2,2% merienda en la mañana, 98,3% almuerza, 12,7% merienda en la tarde, 98,7% cena y 1,8% merienda en la noche.

    En un estudio del Banco Central de Venezuela (BCV) que mostró los resultados de hábitos alimenticios de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (IV ENPF), que corresponden a los años 2008-2009, indicó que la alimentación no es un problema para la inmensa mayoría de los venezolanos.

    “80% de la población realiza tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) y 16,2% come cuatro o más veces al día (desayuno, almuerzo, cena y meriendas). Al relacionar ambos resultados se observa que 96,2% cumple con las tres pautas esperadas de alimentación o incluso las supera”, expresa el texto.

    Estos datos de la investigación, que fue desarrollada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Universidad de los Andes (ULA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), “ilustran la efectividad de la inversión social realizada por el Estado venezolano en la última década”.

    De acuerdo con la investigación, la cifra creció en los sectores con menos recursos. “Revela que en los cuartiles I y II (donde se concentra 50% de los hogares de menores ingresos), el salto fue de 62,5% a 81,8% y de 61,6% a 82,1%, respectivamente.

    En cuanto a las comidas consumidas regularmente, expresa que 97,5% de la población desayuna, 2,2% merienda en la mañana, 98,3% almuerza, 12,7% merienda en la tarde, 98,7% cena y 1,8% merienda en la noche.

    Dieta consistente y balanceada:

    El estudio también muestra que “la gran mayoría de la población incluye en su dieta diaria alimentos esenciales por su aporte proteínico y calórico, como son: pollo (97,2%), carne de res (94,2%), leche (91,8%) y pescado (75,4%)”.

    Reina la arepa:

    Con respecto a los hábitos de consumo, la investigación también arroja que 60,9% de la población venezolana prefiere comer arepas con queso acompañadas con café en el desayuno, mientras que sólo 16,2% se decanta por un alimento como el pan de trigo, cuya materia prima es fundamentalmente importada.

    El almuerzo más frecuente del venezolano incluye combinaciones de arroz con pollo o carne con arroz, que se acompañan con jugos de frutas y bebidas gaseosas. El contorno principal de las comidas en el almuerzo es el arroz: 21,3% de la población lo utiliza para acompañar el pollo; 15,5% lo emplea como acompañante de la carne de res y 17% lo usa como guarnición del pescado.

    El segundo acompañante más frecuente son las pastas: 7,8% de las personas las come junto con el pollo, 13,6% las prefiere con la carne y 11,8% las ingiere con pescado.

    La cena es similar al desayuno, ya que 45,4% de la población elige las arepas rellenas con queso y café como comida para finalizar la jornada.


    Por: Redacción
    Salud | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: