22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaBeneficiarios: Aseguran que hay estudiantes que reciben hasta 11 becas

    Beneficiarios: Aseguran que hay estudiantes que reciben hasta 11 becas

    Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, aseguró que hay varios casos.

    Comenzó a funcionar el sistema
    de inscripción de beneficiarios

     

    ■  Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, subrayó que depurarán las nóminas.

    La centralización del registro de becarios tiene una explicación: el Ministerio de Educación Universitaria consiguió irregularidades en las nóminas de beneficiarios que entregaron las instituciones hasta finales de marzo. La nueva plataforma por Internet, que se denominó Sistema Universitario de Certificación y Registro Estudiantil, permitirá al despacho tener un mayor control.

    Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, aseguró que hay varios casos como este: un estudiante que cursa carreras simultáneas, en la Universidad Nacional Abierta y en la Universidad de los Andes, recibe tres becas ­una por cada carrera­. “Hay un alumno que recibe 11 beneficios”, dijo.

    También encontraron, entre otras cosas, personas que aparecen dos veces; nóminas en las que no se especifica el tipo de beca que recibe el estudiante ni el monto y la entrega de información en disquetes o a última hora. Del total de becados, 27,6% recibía menos de 200 bolívares, y 43,6%, una cantidad superior. Guzmán afirmó que no se trata de una sola institución: hay fallas en la Universidad Central de Venezuela, la Pedagógica Experimental Libertador, la Nacional Experimental del Táchira, la Nacional Experimental de las Artes, el Colegio Universitario José Lorenzo Pérez Rodríguez y otros.

    Ahora, ¿cómo se llegó a esas conclusiones? Con el cruce de datos, respondió Guzmán. El viceministerio se dedicó a contrastar los listados que entregaron las universidades. Aunque se habían calculado 87.500 becarios, después de hacer la depuración se comprobó que, en realidad, hay 67.900. “El Presidente de la República anunció que debemos aumentar a 100.000 los beneficiados y eso lo vamos a lograr a finales de año”, aseguró.

    Para Guzmán, las instituciones no tienen la culpa de que algunos estudiantes reciban beneficios de varios centros educativos. “Es un problema del sistema. Estamos trabajando de forma dispersa y así no podemos saber lo que están haciendo los demás”, dijo.

    Hay un caso que, dijo, sí sería responsabilidad de las universidades: que los estudiantes se gradúan y no dejan de recibir la beca.

    Lo que se busca con el Sistema Sucre, afirmó Guzmán, es limpiar esas bases de datos y entregar el beneficio a quienes realmente lo necesitan. A través de este sistema se podrá comprobar la información para aumentar las becas a 400 bolívares, tal como aprobó el presidente Hugo Chávez a finales de abril ­se destinarán 331 millones de bolívares para cubrir ese gasto­. Informó que el 30 de mayo, cuando vence el plazo de inscripción, los estudiantes cobrarán el incremento.

     

    << Para ampliar Click aquí >>

    Sin fallas:

    Sara Vera, subdirectora de la Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que en esa institución no ha habido ninguna irregularidad. Agregó que desde hace dos años se compara la información de los listados de la universidad con las bases de datos de Fundayacucho. “Este año sólo se consiguieron cuatro casos de becarios en ambas listas”, dice.

    En la Universidad Pedagógica Experimental Libertador también están seguros de que los listados no tienen problemas. “Hemos chequeado las nóminas y prácticamente no se han encontrado irregularidades. Lo que no podemos verificar es si los estudiantes reciben beneficios de otras fuentes”, explicó Silvia Ribot, directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. Sostiene que también han comprobado los datos con Fundayacucho.

    Para Vera, la idea del Sucre es muy buena para que las cuentas estén claras: “Eso está perfecto, pero necesitamos garantizar que, por el control del Estado, no se vayan a eliminar o reducir los departamentos de trabajo social de las universidades. En esas instancias no sólo se ofrecen becas, sino también una atención integral a los estudiantes”.

    Sistema blindado:

    Jehyson Guzmán considera que las universidades no cuentan con las herramientas tecnológicas para llevar un sistema como el Sucre. Afirmó que las instituciones tendrán una clave para verificar los datos que suministren los estudiantes.

    El soporte tecnológico del Sucre es el mismo del sistema nacional de ingreso a las universidades. “La plataforma está blindada y fortalecida”.

    En esta primera fase se deben inscribir los estudiantes que ya estén recibiendo alguna beca. Después, anunciarán el registro de otros alumnos. Guzmán aseguró que esperan aplicar un sistema parecido para el servicio comunitario, la carga de notas y la atención médica.


    Por: ARIANA GUEVARA GÓMEZ
    arguevara@el-nacional.com
    Educación y Sociedad
    UNIVERSIDADES | JUDICIAL
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: