22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCARABOBO: Agua tiene cantidades de aluminio y cloro alarmantes

    CARABOBO: Agua tiene cantidades de aluminio y cloro alarmantes

    En el sur de Valencia el líquido presenta valores de cloro 710%por encima del estándar internacional.

    Movimiento por la Calidad
    del Agua hizo análisis

     

    Las cantidades de cloro y aluminio en el agua de Carabobo están muy por encima de lo recomendado en el mundo, lo cual podría representar un problema de salud pública en la entidad. A esa conclusión llegaron representantes del Movimiento por la Calidad del Agua, que ayer presentaron los resultados de pruebas que efectuaron al agua de la gran Valencia.

    El físico Edison Durán explicó que en el caso del cloro residual detectaron que 75% de las muestras de agua recogidas durante 3 días presentan valores por encima de lo que debería. El pico máximo de 3,55 miligramos por litro fue encontrado en la urbanización La Isabelica ­uno de los lugares más poblados de Valencia­ y zonas aledañas. “Esto representa 710% más de lo recomendado en el ámbito internacional, que es de entre 0,3 y 0,5 miligramos por litro”, advirtió.

    “Eso demuestra que las múltiples denuncias hechas por los carabobeños por problemas en la piel, ojos y estómago debido a altas concentraciones de cloro son una realidad y no como lo ha dicho el viceministro de Ambiente, que son apreciaciones subjetivas”, indicó Durán.

    Respecto a la presencia de aluminio en el agua, la ingeniera químico Jackeline Rodríguez indicó que la norma internacional recomienda que no exceda de 0,2 miligramos por litro, pero 80% de las muestras recabadas estaba muy por encima de este valor.

    Nuevamente en La Isabelica se presentó el pico máximo encontrado al ubicarse en 5,53 miligramos por litro.

    “Los resultados son bastante alarmantes porque el aluminio es tóxico y afecta el sistema nervioso central en adultos y niños”, destacó Rodríguez.

    Dijo que algunos trastornos como autismo, insomnio, demencia, apatía, falta de concentración y aleteos en brazos podrían ser efectos de la presencia del aluminio en el agua, por lo cual alertó a los padres a estar pendientes de reacciones extrañas en sus hijos.

    “No queremos causar pánico en la población, pero desde diciembre hemos denunciado que existe un problema con el agua en la entidad. Exigimos que los técnicos del Ministerio de Ambiente reconozcan que hay este problema para buscarle soluciones”, expresó Rodríguez.

    Manuel Pérez, anterior director del INOS, exhortó a que Hidrocentro cese el bombeo de agua desde el lago de Valencia hasta el embalse Pao-Cachinche debido a los niveles de contaminación que presenta el reservorio.

    Indicó que el movimiento también pide que se restablezca la humedad natural del desparramadero del Paíto, convertir los vertederos de basura a cielo abierto -ubicados en la cuenca del Lago de Valencia y río Pao- en plantas procesadoras y diseñar un plan de gestión para la cuenca del lago de Valencia, entre otras cosas.

    Lucio Herrera, coordinador de Anauco, expresó que el movimiento introducirá un recurso de amparo ante el Ministerio Público la próxima semana para obligar a los organismos a que cumplan con lo establecido en la ley. También solicitarán a Hidrocentro que publique los resultados del estudio del agua.

    Desde Insalud:

    Autoridades sanitarias de Carabobo está en juego la salud del pueblo. El presidente de Insalud, Carlos Emiro Méndez, exigió la declaratoria al Gobierno Nacional pues, a su juicio, “lo que está en juego es la salud del pueblo, el Gobierno debe tomar de inmediato decisiones que conlleven a mejorar la calidad del agua que tiende a empeorar”.

    Las autoridades criticaron el último informe emitido desde el Ministerio de Ambiente en el cual se establece que el 85% del agua en Carabobo es completamente segura. Según este último muestreo, de 28 valores sólo cuatro registraron una leve alteración.

    Para Méndez, este análisis de 28 muestras no debe quedarse allí. “Este estudio no incluyó 23 elementos que también deben ser considerados en las muestras tomadas y en las que vienen. Los resultados pueden desmejorar por ser época de lluvia”, agregó.

    Sobre el dengue:

    Desde Insalud señalaron que la entidad carabobeña ya salió de la categoria de epidemia. Contabilizan 110 casos en este última semana con una cero positividad del 52%.


    Por: TIBISAY ROMERO
    CARABOBO VALENCIA
    Jul 20 2010
    Salud | Política
    EL NACIONAL
    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: