23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadColombia: Refuerzos militares en zona donde FARC retiene a civiles

    Colombia: Refuerzos militares en zona donde FARC retiene a civiles

    Advierten que es "delicada" la situación en el pueblo sitiado por las FARC.

    Las FARC matan a tres civiles
    usan a otros 200 como escudos

     

    ■ El Gobierno ordenó desplegar más tropas.

    ■ Diferentes versiones sobre situación de civiles en Chocó.

    ■ El ministro del Interior dice que se presenta un secuestro masivo.

    ■ El alcalde de Medio Atrato alertó que se están quedando sin comida.

    ■ Miembros del frente 34 tomaron un pasaje rural del departamento de Chocó, donde viven más de 200 personas.

    ■ El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, asegura que “no hay retenidos, secuestrados o heridos”.

    Desde el pasado domingo, según diferentes organizaciones, un numeroso grupo de habitantes de la zona del Medio Atrato, en Chocó, vive una situación crítica por una incursión de las FARC.

    El Gobierno Nacional admitió que la población del Medio Atrato (Chocó), donde a 250 personas se les impide la movilización por parte de las Farc, sí están secuestradas.

    Al ser consultado el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que “a esa población la tienen secuestrada, no andemos con eufemismo”.

    “Coartarle la libertad de movilización es un secuestro”, recalcó el funcionario.

    Para Vargas “no puede ser que una columna de no más de 20 guerrilleros coaccione de esta manera a la población”.

    En el mismo sentido, el mininterior no descartó que las Farc estén planeando un paro armado con ocasión de que el 27 de mayo esa guerrilla hace habitualmente una celebración.

    Vargas agregó que hay mucha “vulnerabilidad” en los municipios de la cuenca pacífica.

    Luis Moreno, alcalde de la población de Beté o Medio Atrato, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

    El noroeste colombiano se encuentra conmocionado desde el sábado, cuando un grupo de guerrilleros se hizo con el control de un sector rural conocido como Las Mercedes, perteneciente al municipio de Medio Atrato, tras asesinar a un policía y tres civiles. Los miembros de las FARC retienen, desde entonces, a un número no determinado (según distintas versiones oficiales oscilaría entre 200 y 250) de civiles, a quienes estarían utilizando como escudos humanos para defenderse de las Fuerzas Armadas.

    El alcalde de Medio Atrato, Luis Moreno, calificó este martes de “delicada” la situación que se vive en esa región del departamento de Chocó. Según dijo, el cerco tendido por la narcoguerrilla comenzó a producir escasez. “Se están quedando sin alimentos”, explicó Moreno, quien pidió ayuda al gobierno central.

    Por su parte, el defensor del pueblo en Chocó, Víctor Mosquera, señaló que la cifra de personas perjudicadas por el cerco puede ascender a 4 mil.

    Las FARC ordenaron al grupo de civiles que se encuentra retenido no salir de la zona. Advirtieron que en caso de intentar escapar por el río Atrato, serán blanco de disparos.

    En medio de la tensión, las fuerzas de seguridad y las autoridades de gobierno exhibieron discrepancias al momento de definir la situación. Mientras que el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, negó que esos civiles estuvieran retenidos, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, pidió “que no anden con eufemismos” y aseguró que lo que ocurre en esa región es un secuestro masivo.

    Miembros de la fuerza pública se encuentran en el casco urbano de Medio Atrato, pero no se han dirigido aún hacia el caserío de Las Mercedes, donde los civiles se encuentran cercados.

    El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, ordenó este martes que se refuerce la seguridad del lugar con otros 200 efectivos mientras se determina cuál es la estrategia a seguir. “Estamos recogiendo recursos para la zona. Son unos bandidos que se aprovechan para atentar contra la población civil”, añadió el ministro.

    Mientras el Ministerio del Interior asegura que se trata de un secuestro masivo perpetrado por unos 20 guerrilleros, el comandante general de las Fuerzas Militares, el almirante Édgar Cely, desmiente esa versión.

    Cely advirtió que las FARC bloquearon el paso por el río Atrato y que aunque impidieron por un momento el tránsito de las canoas, después permitieron la movilización de los pobladores.

    “Eso no es verdad, la información que obtuvimos fue que los bajaron de las canoas y la gente se distribuyó entre los mismos caseríos; otra se movió a pie”, explicó el almirante, quien agregó que “no hay secuestrados, no hay retenidos, no hay heridos”.

    Tras las declaraciones del almirante Cely, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, rechazó la desinformación.

    “A esa población la tienen secuestrada, no andemos con eufemismos. Coartarle a cualquier colombiano su libertad de movilización es un secuestro”, dijo.

    Vargas recordó que el Ministerio de Defensa está coordinando los operativos en la zona y precisó que unos 20 guerrilleros mantienen retenidos a los habitantes.

    “No puede ser que una columna con no más de 20 guerrilleros coaccione de esta manera la población y esperamos que en el curso del día esta situación se supere”, insistió Vargas.

    El ministro del Interior reiteró que las FARC están planeando un paro armado para sabotear las próximas consultas populares: “el 27 se celebra una de las conmemoraciones que las FARC adelantan regularmente y esta estrategia hace parte de ese paro armado”.

    Mientras tanto, y según el almirante Édgar Cely, el comando de la Séptima División y la jefatura del Comando Conjunto del Pacífico se desplazan hacia Quibdó para atender la situación.

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: