27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCONSTRUCCIÓN: Chávez aplazado en materia de viviendas

    CONSTRUCCIÓN: Chávez aplazado en materia de viviendas

    La cifra más alta de construcción de viviendas en un año se registró en 1992, gracias a la ejecución de 98.532 soluciones habitacionales, durante el gobierno de CAP.

    El desempeño de Chávez el más
    bajo en los últimos 28 años

     

    ■ El rezago que ocurrió en los últimos 12 años no podrá revertirse entre 2011 y 2017.

    ■ Presidentes de la cuarta república construyeron en cinco años similar cifra de casas que el actual mandatario en doce.

    ■ La deuda del Gobierno en materia de vivienda es grande. Aún cumpliendo las metas de la nueva Gran Misión Vivienda Venezuela, no podrá ponerse al día en materia.

    Y es que el presidente Hugo Chávez levantó en más de una década casi la misma cantidad de casas que hicieron sus predecesores en tan sólo cinco años.

    Desde 1999 hasta el año pasado, el gobierno revolucionario construyó 348.500 viviendas, de acuerdo con datos del Ministerio de Vivienda y Hábitat.

    Chávez entre 1999 y 2010 levantó casi la misma cantidad de casas que hizo Rafael Caldera en la mitad del tiempo, que fueron 341.665 unidades entre 1993 y 1998, según cifras de los informes anuales de Conavi.

    En el caso del segundo periodo de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), lapso en el que se registraron dificultades económicos y políticas como El Caracazo y la intentona golpista liderada por el actual Presidente, se levantaron 305.420 viviendas en cinco años.

    El presidente Jaime Lusinchi, por su parte, construyó 331.665 soluciones habitacionales entre los años 1984 y 1989, de acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Venezuela.

    El periodo presidencial en el que se construyeron más viviendas fue el de Luis Herrera (1979 – 1983), cuando se levantaron 365.590 casas, pese a que en ese lapso se presentaron grandes problemas económicos recordados por los venezolanos, como el llamado “Viernes Negro”.

    Durante sus primeros cinco años de Gobierno, Chávez construyó 100.569 casas, mientras que las otras 247.931 las levantó en los años siguientes.

    El promedio anual de construcción de viviendas del gobierno revolucionario se ubicó en 31.681 al cierre de 2010, lo que representó el desempeño más bajo de los últimos 28 años.

    En el caso de Luis Herrera Campins, levantó una media de 73.118 casas por año, mientras que Jaime Lusinchi resolvió la edificación de un ponderado de 66.333 en su gestión.

    Carlos Andrés Pérez, por su parte, produjo un promedio de 61.084 unidades por año durante su último mandato; posteriormente Rafael Caldera proporcionó 68.333 viviendas anualmente en su segundo periodo.

    La cifra más alta de construcción de viviendas en un año en Venezuela se registró en 1992, gracias a la ejecución de 98.532 soluciones habitacionales, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

    La propuesta:

    En Venezuela, un país con 28,8 millones de habitantes, el déficit habitacional se ubica en dos millones 500 mil viviendas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En el marco de un año preelectoral, el presidente Hugo Chávez se comprometió a construir dos millones de soluciones habitacionales en los próximos seis años.

    Para cumplir la promesa que lanzó a la población, el Gobierno tendría que levantar un promedio de 340 mil viviendas entre los años 2011 y 2017.

    Pero para este año el mandatario nacional se comprometió a entregar 150 mil casas a las familias más necesitadas, lo que se traduce en 411 unidades por día.

    En el marco de su propuesta, Chávez dio inicio el fin de semana a la primera fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que consistió en la recopilación de los datos de las familias necesitadas.

    De acuerdo con datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias; sólo en el primer día del proceso de registro se recolectaron los datos de 72.549 grupos familiares que requieren viviendas.

    Antecedentes:

    El Gobierno del presidente Hugo Chávez tiene el menor desempeño en la construcción de viviendas de los últimos 28 años, aunque desde el 2000 el mandatario ha lanzado diversos programas sociales orientados a reducir el déficit habitacional.

    En el 2000 el jefe de Estado anunció la creación del Plan Bolívar, con el que prometió la edificación de casas para las familias de bajos recursos económicos, fomentando la generación de empleo mediante la incorporación de unidades cívico-militares de producción.

    Cuatro años más tarde, el mandatario lanzó la Misión Hábitat, con la que ofreció la construcción de 10.000 casas antes que finalizara 2004 y 17.000 unidades habitacionales hasta 2008. En 2007, Chávez cambió el nombre del programa social y lo llamó Misión Villanueva (2007), con el que prometió la redistribución de la población de bajos recursos a nuevas viviendas levantadas en áreas habitables.

    Ahora en 2011 el Gobierno lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela, con la que pretende acabar con el déficit habitacional en los próximos seis años.

    Voz oficial:

    Hugo Chávez. Presidente de la República:

     “La meta es un desafío e invito a que todos nos sumemos a ese desafío: construir en Venezuela dos millones de viviendas en los próximos siete años”.

    Ricardo Menéndez. Ministro de Industrias:

    “Estamos combatiendo un karma del capitalismo de negarle la vivienda al pueblo. Con Chávez lograremos construir dos millones de viviendas en siete años”.

    Sectores:

    Julio Borges. Diputado de la AN

    “Para cumplir su meta de entregar 150 mil viviendas este año, el Gobierno debe construir 411 casas todos los días”.

    Luis Vicente León. Director de Datanálisis

    “El Gobierno genera expectativas positivas ante su incapacidad para resolver el problema de la vivienda”.

    Tomás Guanipa. Diputado de la AN

    “El Gobierno se burla del pueblo, se burla de la esperanza y la necesidad de los venezolanos”.

    Resumen:

    26,3 millones de dólares conforman las reservas internacionales

    Golpe en el bolsillo:on dos salarios mínimos de mil 223,89 bolívares fuertes cada uno, sólo cubre 46,2 por ciento de la canasta básica mensual de los trabajadores venezolanos.

    El desaparecido:

    El aceite vegetal continúa desaparecido de los anaqueles de los mercados pese a que existe un precio regulado y que el Ministerio de Alimentación garantizó el abastecimiento.

    La amenaza:

    El Instituto Nacional de Tierras (Inti) inspecciona tierras en Sur del Lago, en los estados Zulia, Mérida, Táchira y Trujillo. Tienen la meta de intervenir cerca de 300 mil hectáreas.

    El dato:

    El sector de la construcción tiene 18 meses en recesión. La actividad cayó 89,7 por ciento. La falta de insumos paralizó obras de desarrollos habitacionales privados y públicos.

    Limpieza y aseo:

    Aumento mensual          Bs. F.10,9

    Porcentaje                    % 1,7

    Vestidos calzados:

    Aumento mensual          Bs. F. 4,10

    Porcentaje                    % 1,5

    Vivienda:

    Aumento mensual          Bs. F. 12

    Porcentaje                    % 1,3

    Salud:

    Aumento mensual          Bs. F. 0,46

    Porcentaje                    %  1,1


    Por: Daniela García
    dgarcia@laverdad.com



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: