24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesCOPEI: CNE no puede adelantar las presidenciales

    COPEI: CNE no puede adelantar las presidenciales

    Exigen al CNE detener campaña adelantada del Presidente.

    Copei consignó un
    escrito ante el CNE

     

    ■ Roberto Enríquez dijo que cualquier convocatoria para una fecha distinta a diciembre de 2012 sería ilegal.

    El presidente de Copei, Roberto Enríquez, consignó un escrito ante el Consejo Nacional Electoral en el que exige al organismo fijar posición públicamente frente a los rumores sobre un posible adelanto de la fecha de las elecciones presidenciales, que tradicionalmente en Venezuela se efectúan en el mes de diciembre.

    Aunque admitió que ni la Constitución ni la Ley Orgánica de Procesos Electorales establecen una fecha precisa para elegir al Presidente, señaló que plantear los comicios para un día diferente a diciembre de 2012 sería ilegal, “a la luz de normas del derecho internacional suscritas por el país”.

    Citó el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, según el cual las elecciones en los países firmantes deben ser periódicas: “Eso se traduce en que las elecciones deben producirse en intervalos regulares; si las presidenciales más recientes se realizaron en la primera semana de diciembre de 2006, las de 2012 deben convocarse para la primera semana de diciembre”.

    Afirmó que elementos como la falta de un calendario electoral, el cambio de la plataforma de votación y las tesis sobre el adelanto de los comicios, operan en contra de la transparencia y de la tranquilidad de los electores.

    Enrique Naime, tildó de guiso la compra de 12.000 nuevas captahuellas por 45 millones de dólares, pues el archivo de huellas del CNE sólo tiene registro de 6 millones de votantes.

    Copei solicita abrir una investigación al mandatario:

    Advierten que los mensajes que transmite el Presidente Chávez en las cadenas presidenciales tienen contenido de naturaleza propagandística.

    Con la finalidad de denunciar y solicitar la apertura de una averiguación administrativa para evitar y prohibir conductas que trastornan la transparencia, imparcialidad e igualdad en los procesos electorales asistieron a la sede del CNE el secretario general de Copei, Jesús Alberto Barriosy el vicepresidente nacional Enrique Naime.

    Barrios destacó en nota de prensa que los mensajes que transmite el Presidente Chávez en las cadenas presidenciales tienen contenido de naturaleza propagandística. Asimismo solicitó al CNE que se inicie una investigación administrativa y declare que Chávez hace proselitismo a través de los medios de comunicación, públicos y privados del país.

    También, exigió que se autorice a los medios de comunicación para suspender la transmisión de la propaganda política que realiza el Jefe de Estado. Además, pidió al Consejo Nacional Electoral la aprobación de un reglamento para impedir que las campañas electorales sean adelantadas.

    Por otra parte, Enrique Naime, indicó que “la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en Sentencia del 25 de noviembre de 2004, Expediente 03-2856 afirmó que es competencia del consejo Nacional Electoral establecer normas y reglamentos para evitar campañas electorales y postulaciones anticipadas. El CNE tiene la obligación de normar y garantizar el cumplimiento de dichas normas y reglamentos”, puntualizó.

    Finalmente, Naime señaló que “le daremos al Consejo Nacional Electoral el lapso de tiempo de 5 días hábiles. En el caso contrario iremos a la Sala Constitucional del Tribunal supremo de Justicia”.


    Por: MARU MORALES
    COPEI | CNE
    SUFRAGIO2012 | ELECCIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: