27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCrisis: El racionamiento de agua en Vargas es perenne

    Crisis: El racionamiento de agua en Vargas es perenne

    Desde hace más 10 años la entidad mantiene ciclos de abastecimiento para suministrar el servicio.

    El abastecimiento por ciclos no se
    supera con reparación de averías

     

    ■ El déficit de 48% se debe a la carencia de un embalse.

    ■ Los residentes del litoral central adaptan su cotidianidad a los días en que reciben el líquido por tubería.

    Josefina Vallenila, residente de la parroquia La Guaira, advierte que en su comunidad los vecinos programan sus actividades de acuerdo con la disponibilidad del agua que reciben por tubería, porque algunos no disponen de tanques para almacenarla, y si lo hacen en envases apenas alcanza para cubrir las necesidades de cocina y aseo diario.

    “Trabajo en casas de familia durante toda la semana, a excepción de los martes, porque es el día en que me organizo con mi hija para lavar la ropa y limpiar la casa. En El Cardonal sólo recibimos agua por tubería de lunes a miércoles, y a veces llega tan sucia que hay que esperar a que deje de salir pantano para poder lavar las prendas de color blanco”, cuenta Vallenila.

    Desde hace más de diez años, el servicio de agua potable en Vargas se recibe a través de ciclos de abastecimiento, como una forma de paliar el déficit. Así, entre las parroquias Carayaca y La Guaira se han establecido días fijos para el suministro, de manera que la población está acostumbrada a que salga agua del chorro únicamente tres o cuatro días a la semana.

    De acuerdo con la información ofrecida por HidrocapitalSistema Litoral, la demanda actual supera en 48% la capacidad de suministro. La aducción Puerto Maya-Picure, que transporta la mayor cantidad de agua a los centros poblados, lleva 1.000 litros por segundo a los hogares varguenses, y otras fuentes provenientes de captaciones en los ríos y la aducción Caracas-Litoral, 600 litros por segundo. Suman 1.600 litros por segundo, pero la demanda es de 3.000 litros por segundo.

    Por horas:

    En los bloques de 10 de Marzo, parroquia Urimare, el abastecimiento de agua no se limita a algún día específico de la semana, sino que cada día reciben el servicio durante dos o tres horas ­a veces un poco más­. Rafael Gil, habitante del sector, dice que en la mayoría de los apartamentos han tenido que instalar tanques porque es “indescifrable” cuándo habrá agua y cuándo no.

    Carmen Salazar, residente de El Respiro, en Catia la Mar, dice que cuando se fracturó la tubería de la aducción MayaPicure soportaron casi 20 días sin agua y tuvieron que recurrir a las cisternas. Pero una vez que se repararon las averías volvieron a recibir el suministro desde los viernes hasta los lunes en la mañana, como es costumbre: “Ya nos adaptamos a eso. Parece que es un precio que hay que pagar por vivir cerca del mar”, agrega.

    La semana pasada hubo otra crisis en los sectores populares de Zamora debido a la rotura de un tramo de la aducción Caracas-Litoral, lo que obligó a que la hidrológica incumpliera con el ciclo de abastecimiento para esa zona. Hidrocapital trabaja en la sustitución de 3.000 metros de tubería, pero con ello sólo se garantizaría que el déficit no aumente.

    Soluciones:

    La principal causa del problema es que en el litoral central no existen sistemas de almacenamiento de agua, y la distribución depende exclusivamente del caudal de los ríos. En los años noventa, Hidrocapital propuso construir un embalse en Puerto Maya ­en el extremo oeste de la entidad­ pero los vecinos se opusieron por temor, y el proyecto no se concretó.

    La esperanza es que se ejecute cuanto antes la instalación del Sistema Tuy IV que proveerá cerca de 2.000 litros de agua por segundos adicionales para Vargas, desde los Valles del Tuy.

    Protestas:

    La información la dio a conocer una fuente en el lugar, quien aseguró que estas acciones de protesta han venido acompañadas de trancas de avenidas y quema de cauchos en zonas como Carayaca, Carlos Soublette, Catia La Mar, adyacencias del estadio César Nieves, Sin Sanito, Canaima, Mamo y Montesano, entre otras. 

    La fuente señaló que las autoridades prevén que para esta noche esté solventada la situación, sin embargo, reiteró que algunos sectores llevan hasta 18 días sin agua. A pesar de que la avería de un tubo en Puerto Maya habría sido solventada, las autoridades consiguieron dos roturas más en el tramo de Chichiriviche de la Costa.

    “En algunos lugares los camiones están llegando en una hora”, dijo la fuente. De igual forma, la cuenta de Twitter @trafficVARGAS ha reportado diversas quejas en la entidad por esta situación.

    Vía @lossadam, la mencionada cuenta reportó: “No nos conformemos con que una cisterna llene los tobos! Somos seres humanos, no animales, necesitamos agua por las tubería”, denunció la habitante. Vía @Jimkiti y @JoseM_64, se informó también acerca de “protestas por la falta de agua”.


    Por: KAREM RACINES ARÉVALO
    EDO. VARGAS  |  LA GUAIRA
    SERVICIOS |ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: