21.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaDEUDA: Cambios dentro de Pdvsa impulsan caída de sus bonos

    DEUDA: Cambios dentro de Pdvsa impulsan caída de sus bonos

    Los papeles de la petrolera se han visto afectados y ahora no resulta atractivo subastarlos en el Sitme.

    Descartan “nuevas” emisiones

     

    ■ En las finanzas del Gobierno se sentirán las sanciones de Estados Unidos según la firma BBO

    El precio de los bonos de Pdvsa continúa descendiendo, pese a que analistas consideraron que las sanciones impuestas por el Departamento de Estado a la petrolera venezolana no tendrían mayor repercusión en el valor de los títulos. La caída obedece a los cambios anunciados dentro de la directiva de Pdvsa, que incorporan el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y al canciller Nicolás Maduro; así como a la respuesta “subida de tono del Gobierno”, según un analista financiero. Ambos factores han creado temor en los potenciales inversionistas.

    Al cierre de la jornada de ayer el bono Pdvsa 2022 había perdido 3,8% y se cotizaba por debajo de 80% de su valor; mientras que el Pdvsa 2017 promediaba un descenso de 1,3% y se vendía a 70%, `por lo que dejaron de ser apetecibles para el mercado, como lo fueron hasta la semana pasada.

    Según la firma BBO, el principal efecto de las sanciones se verá dentro de las finanzas del Gobierno, pues Pdvsa y la República han estado emitiendo papeles con los que alimentan el Sitme, sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera. El inconveniente ­según la consultora- es que estos bonos fueron vendidos al Banco Central y a las entidades públicas a un tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar, lo que significa que si son vendidos a través del Sitme, el precio del bono tendría que estar por encima de 81% para que estas instituciones no tengan pérdidas cambiarias.

    Aseguran que si la República o Pdvsa necesitaran hacer una emisión este año, no sería posible obtener precios como ocurría antes de conocerse las sanciones. Los costos financieros se elevarían en una eventual colocación.

    BBO asegura que la perspectiva de otra emisión parece lejana tomando en cuenta que uno de los nuevos directores de la petrolera es el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, que se ha mostrado contrario a aumentar la deuda.


    Por: BLANCA VERA AZAF
    bvera@el-nacional.com
    DEUDA BONOS PDVSA
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: