22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaEEUU: El cuerpo de Osama bin Laden ha sido lanzado al mar

    EEUU: El cuerpo de Osama bin Laden ha sido lanzado al mar

    La primera página de un periódico en Santiago, Chile con una fotografía del ex líder de Al Qaeda Osama bin Laden.

    Estados Unidos reconoce que
    quería muerto a Bin Laden

     

    ■ Un responsable de la seguridad nacional dijo que la operación en Pakistán se organizó para matar al líder de Al Qaeda y no para capturarlo.

    ■ Las autoridades de EE UU localizaron hace meses a una de las personas con las que vivía Bin Laden, un ‘correo’ de la organización terrorista.

    Nueva York, 2 may (EFE).- El cuerpo de Osama bin Laden ha sido lanzado al mar de acuerdo con la ley y tradición islámicas después de que muriera en Pakistán a causa de un ataque de fuerzas estadounidenses, dijeron a la cadena de televisión local NBC fuentes oficiales estadounidenses.

    Las prácticas islámicas requieren que el cadáver se entierre en las 24 horas posteriores a su fallecimiento y, según apuntaron también fuentes oficiales al canal ABC, la decisión se tomó debido a que encontrar un país dispuesto a sepultar al terrorista más buscado del mundo parecía una misión demasiado complicada.

    “Los estadounidenses tomaron el cuerpo de Bin Laden en custodia después del tiroteo, lo llevaron de vuelta a Afganistán en helicóptero y confirmaron su identidad. Un funcionario de EEUU dijo que fue enterrado en el mar a las 02.00 AM (06.00 GMT), hora de Washington DC, de conformidad con la práctica islámica”, aseguró ABC.

    Otros medios estadounidenses como el diario The New York Times también afirmaron hoy que el cuerpo de Bin Laden ha sido “enterrado en el mar”, sin ofrecer más detalles, al tiempo que CNN, citando a un cargo público de la Administración de los EEUU, explicó que el cadáver del líder de Al Qaeda fue sepultado “según la tradición islámica”.

    “Un alto funcionario de seguridad nacional añadió que se tenían varias confirmaciones de que el cadáver era el de Bin Laden, incluidas imágenes del cuerpo y la cara”, añadía CNN, aunque el oficial no explicó si se realizaron pruebas de ADN.

    En una alocución desde la Casa Blanca en torno a las 23.30 horas locales (03.30 GMT del lunes), el presidente de EEUU, Barack Obama, informó de que Bin Laden murió en Pakistán en un ataque conducido por “un pequeño grupo” estadounidense, en el que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.

    En la operación, que apenas duró 40 minutos desde la llegada de los estadounidenses al lugar hasta su partida, murieron cinco personas, incluido Bin Laden: cuatro hombres y una mujer, según fuentes de la Administración de EEUU.

    Fuentes del Congreso informadas por la Casa Blanca y citadas por los medios estadounidenses indicaron que Bin Laden murió de un disparo en la cabeza mientras se resistía con armas a su captura.

    Después de que Obama anunciara esta noche la muerte de Bin Laden y asegurara que “se ha hecho justicia”, se conoció que EEUU no compartió los datos sobre el paradero del líder de Al Qaeda con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, por cuestiones de seguridad.

    “Esta fue una operación a matar”.

    Las autoridades estadounidenses no tenían intención de capturar vivo a Osama Bin Laden, según ha asegurado a Reuters un oficial de la seguridad nacional de EE UU. El líder de Al Qaeda murió la pasada madrugada en el transcurso de una operación militar antiterrorista llevada a cabo en la localidad pakistaní de Abottabad.

    El ataque, en el que murieron cinco personas en total, duró 40 minutos y estuvo supervisado en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros altos cargos de inteligencia desde Langley, Virginia, según otra fuente, que añade que en los próximos días se ofrecerán los resultados de las pruebas de ADN que se le habrían practicado al cadáver.

    Sin teléfono ni Internet:

    El recinto en el que fue localizado Bin Laden está en un enclave turístico a poco más de una hora en coche de Islamabad, según las autoridades estadounidenses. El asalto al complejo, de tres plantas, se realizó con helicópteros. En la zona residen bastantes miembros retirados del Ejército paquistaní, y el edificio en cuestión era ocho veces más grande que las casas cercanas; tenía muros de entre 3,6 y 5,5 metros de altura coronados por alambre de espino.

    Asmismo, según ha explicado a Reuters un responsable de la Administración Obama, la vivienda contaba con muros internos y dos puertas de seguridad que restringían el acceso. Pocas de las ventanas daban para el exterior y la terraza contaba con un muro de 2,1 metros de alto. La propiedad, según las fuentes estadounidenses, “está valorada en aproximadamente un millón de dólares pero no tiene teléfono ni servicio de Internet”.

    Dentro vivían tres familias, incluido Bin Laden. En la operación antiterrorista, murieron con él un hijo mayor de edad, una mujer no identificada y dos hombres, identificados como un correo de Al Qaeda -uno de los pocos en los que confíaba Bin Laden, el que le mantenía en contacto con el exterior- y su hermano.

    El “correo”, pieza clave:

    El New York Times publica que varios prisioneros de Guantánamo habían facilitado el pseudónimo del correo de Al Qaeda a sus interrogadores, añadiendo que era un “protegido” de Khalid Sheikh Mohammed, cerebro confeso de los atentados del 11-S. Localizar a este correo fue clave para encontrar a Bin Laden, al que las autoridades de EE UU ubicaban cerca de él. Hace cuatro años supieron quién era, pero hasta hace meses, en agosto de 2010, no supieron dónde estaba.

    La CIA determinó, mediante informes de inteligencia y fotografías realizadas por satélite, que existía una probabilidad “muy grande” de que Bin Laden estuviera residiendo en el complejo de Abottabad. Según la CNN, que cita fuentes oficiales, fue a principios de este año cuando lo constataron. En marzo y abril, Obama se reunió cinco veces con miembros del Consejo de Seguridad Nacional y, el pasado viernes 29, habría dado la orden para iniciar la misión.

    Según fuentes del Congreso informadas por la Casa Blanca, Bin Laden murió de un disparo en la cabeza mientras se resistía con armas a su supuesta captura; su cuerpo, según las autoridades de EE UU, fue lanzado al mar.

    *Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.


    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

     





    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Tweets about “CAROLINA JAIMES BRANGER: Izarra, ¿por qué no te callas?”
    Tweets about “CAROLINA JAIMES BRANGER: El galáctico legado”
    Tweets about “CAROLINA JAIMES BRANGER: Carta para Winston Vallenilla…”
    Tweets about “CAROLINA JAIMES BRANGER: Francisco y Gabriel en ¿Camboya…?”
    Tweets about “CAROLINA JAIMES BRANGER: Anabella Queen en el puente…”

    Tweets about “CAROLINA JAIMES BRANGER: ¡Eso no te lo acepto…!”

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: