21.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesElecciónes: MUD pide garantía del secreto del voto

    Elecciónes: MUD pide garantía del secreto del voto

    Expertos: "Hay muchas dudas en torno a esa decisión de mejoras al Sistema de Autenticación Integral".

    Solicitan información al CNE

     

    ■ EL CNE adquirirá 12.000 máquinas de votación SAES-4200, que pueden ser conectadas directamente a las captahuellas.

    ■ El CNE informó el jueves sobre la adquisición de 12.000 máquinas de votación SAES-4200, que serán empleadas en 2012.

    ■ Estos aparatos posibilitan al organismo conectar las captahuellas directamente a las máquinas de votación y podrán almacenar las huellas de los votantes.

    “Es un dispositivo de autenticación biométrica distinto a las captahuellas, que igualmente no registra la secuencia de votantes, ni opciones de voto, pero que estará en la mesa electoral para garantizar que la máquina de votación no pueda ser activada hasta tanto exista un elector registrado”, se lee en una nota de prensa del organismo.

    Los técnicos de la Mesa de la Unidad Democrática han exigido la desconexión de las captahuellas y las máquinas electorales como una manera de brindarle seguridad al elector sobre el secreto del voto.

    El coordinador electoral de la MUD, Félix Arroyo, explica que todavía no cuentan con información oficial del ente comicial. A su juicio una decisión de este tipo debe consultarse a los partidos políticos. “Si eso es cierto, vamos a tener que hacer una auditoría del software, porque va a haber muchas suspicacias. No es el mejor momento para hacer eso.

    Parece que se hace para meter miedo a la gente”.

    El coordinador electoral de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello, señaló que pidieron información a los rectores sobre las características y el uso de los nuevos equipos electorales. “El secreto del voto es una garantía constitucional”, expresó.

    El experto electoral Dashiell López hizo hincapié en la importancia de que se les permita a los técnicos revisar la información y los equipos. “Hay muchas dudas en torno a esa decisión de mejoras al Sistema de Autenticación Integral.

    El CNE pretende con esas mejoras generar confiabilidad, y lamentablemente lo hace con mecanismos que intimidan”, argumentó.

    En el directorio del jueves también se aprobó ampliar el tamaño de los tarjetones electrónicos. El rediseño de las boletas establece la eliminación del óvalo de selección, lo que permitirá a los votantes hacer su selección presionando directamente la tarjeta de la organización de su preferencia.


    Por: C. C.
    SUFRAGIO2012 | ELECCIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: