30.1 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaELECTRICIDAD: Chávez plantea extender multas por excesos a todo el país

    ELECTRICIDAD: Chávez plantea extender multas por excesos a todo el país

    El plan de viviendas del Gobierno requerirá 1.000 megavatios adicionales.

    Aumento entre 75% y 200% en la
    factura para altos consumidores

     

    ■ Paralizada unidad 3 de Planta Centro. 

    ■ En manos de Chávez decisión sobre el esquema elaborado por Alí Rodríguez 

    ■ El ministro Rodríguez Araque atribuye derroche energético a los bajos precios. 

    ■ La propuesta de “premios y castigos” del ministro de Energía, que pretende corregir “el derroche en consumo de electricidad” (4.370 kilovatios hora per cápita), esconde un incremento en la factura de acuerdo con los expertos 

    ■ Alí Rodríguez está empeñado en que Venezuela deje de figurar como el país con mayor consumo de electricidad por habitante, y teme que el plan de vivienda que se plantea el Gobierno obligue a contar con una generación de electricidad adicional a la prevista en la actualidad. 

    El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, reiteró que buena parte del problema energético que existe en Venezuela se debe al derroche que hay por parte de la población. Sin embargo, reconoció que esa situación se debe básicamente a las bajas tarifas que paga la población tanto en electricidad como en gasolina. 

    “Los precios de la energía en Venezuela son sumamente bajos y son un estímulo al derroche”, dijo Rodríguez Araque durante una entrevista que dio a Venezolana de Televisión. 

    Pese a lo anterior, el funcionario aseguró que no está planteado un incremento en las tarifas eléctricas, aunque confirmó que su despacho tiene adelantado un esquema similar al que se aplicó en Caracas el año pasado, el cual consistió en premiar con una rebaja a clientes que reduzcan su consumo y penalizar con sobreprecio en la tarifa a quienes no lo hagan. 

    “Estamos elaborando un conjunto de medidas que deben aplicarse a fin de estimular el ahorra y el uso eficiente de la electricidad”, señaló el ministro. “Dependerá de la decisión que tome el Ejecutivo nacional porque nosotros elaboramos las políticas y las proponemos”, añadió. 

    Rodríguez Araque no dio detalles sobre los parámetros que regirán este esquema de premios y castigos, que a criterio de distintos expertos esconde un incremento las tarifas eléctricas. El año pasado, cuando se estableció en la región capital, se aplicó a comercios y a residencias que no son consideradas sociales. Se estableció que si no reducían su consumo en 10%, la factura llegaría con un recargo de 75%,;si se incrementaba en más de 10%, el consumo mensual tendría un recargo de 100% en la factura residencial, y si superaba 20% se pagaría 200%. 

    En esa oportunidad se fijó como nivel de referencia la demanda de 500 kilovatios por hora. La expectativa está en que esta medida también permita que Venezuela deje de figurar como el país de América Latina con mayor consumo de electricidad por habitante. 

    Rodríguez Araque no dio cifras actualizadas durante su presencia en VTV, pero el año pasado se mencionó que ese indicador estaba en 4.370 kilovatios hora per cápita. 

    Planta Centro:

    Las dos máquinas que operan en la termoeléctrica deben ser sometidas con urgencia a mantenimiento, alertaron fuentes del sector. La unidad 3 de generación de Planta Centro registró ayer otra falla, cerca de las 10:30 de la mañana, la cual sacó del sistema 280 megavatios por un corto período. La contingencia fue superada pronto, informaron fuentes del sector.

    Los voceros indicaron que la falla es un aviso sobre la necesidad de que la unidad 3 y la 4 requieren urgentemente una parada programada para hacerle el mantenimiento correctivo y preventivo a las instalaciones, que trabajan de manera forzada.

    Sin embargo, advirtieron que la indisponibilidad de generación en el sistema interconectado obliga a la Corporación Eléctrica Nacional a mantener ininterrumpidamente en operación las máquinas de la central termoeléctrica, situada en Puerto Cabello, estado Carabobo.

    Las fuentes señalaron que sacar de circulación Planta Centro significa más racionamientos de electricidad en los estados Carabobo, Aragua, Yaracuy, Cojedes y Falcón, atendidos por la central.

    Corpoelec se fijó la meta de generar 1.000 megavatios en Planta Centro, que es la mitad de su capacidad instalada en 5 máquinas de 400 MW cada una. Las unidades 3 y 4 aportan actualmente 570 megavatios.

    Gran Misión Vivienda:

    El ministro reconoció el desafió que tiene por delante no sólo para superar los problemas que afronta el sector que está bajo su responsabilidad, sino también por la demanda adicional que se espera con el plan de vivienda que se plantea el Gobierno y que obliga a contar con una generación complementaria a la prevista. 

    “Las construcción de 150.000 viviendas (la meta ofrecida por el Ejecutivo para 2011) implica una demanda adicional de 600 megavatios por consumo doméstico”, dijo Rodríguez Araque. “Si se agrega la demanda de electricidad para los sectores del acero, cemento, infraestructura y otros de la construcción, podremos decir que eso puede incrementarse hasta 1.000 megavatios”, añadió. 

    Compromiso:  

    El ministro Alí Rodríguez Araque asumió compromisos durante su presencia en la televisora del Estado, Venezolana de Televisión. “Me comprometo que para fines de año tendremos un sistema eléctrico estable”, ofreció. 

    Aseguró que las inversiones hechas en el sector durante los 12 años de gobierno del presidente Hugo Chávez, que abarca de 1999 a 2010, superan a las que se hicieron en los 10 años precedentes que se corresponden a los segundos gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera. 

    “Ahora la electricidad en Venezuela cuenta con un sistema mucho más robusto y más seguro que la que normalmente ha tenido”, aseguró. 


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    ELECTRICIDAD | POLITÍCA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: