25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEMPRESAS: Importaciones de alimentos crecieron 442% desde 2003

    EMPRESAS: Importaciones de alimentos crecieron 442% desde 2003

    Las lluvias han afectado algunas superficies de siembras, lo que ha retrasado el ciclo.

    Recomiendan disminuir las
    compras en el exterior

     

    ■ Cavidea no proyecta incremento en la producción en los próximos seis meses por las limitaciones que tiene la industria.

    En 2003 la industria de alimentos importó 2,4 millardos de dólares, mientras que en 2010 compró en el exterior 13 millardos de dólares, un alza de 442% en las importaciones de la industria, afirmó Pablo Baraybar, presidente de la junta directiva de Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, en el I Encuentro de Consumidores y Productores de Bienes y Servicio, que organizó Anauco.

    “Las políticas alimentarias que ha implementado el Gobierno en los últimos años no han sido exitosas. Sólo han generado más escasez, más inflación y un aumento sostenido de las importaciones”, indicó.

    Las lluvias de las últimas semanas contribuirán a que el sector incremente las compras en el exterior, agregó Baraybar.

    Las inundaciones han provocado ­además de grandes pérdidas de productos agrícolas y superficies de siembra­ atrasos en el inicio de los ciclos de algunos rubros, lo que hará que aumenten las importaciones.

    Sobre el despacho de alimentos a todo el país, dijo que el abastecimiento no se verá significativamente impactado a pesar del pronunciado deterioro de las vías. “El año pasado también tuvimos fuertes lluvias y, quizás con un poco más de retraso, pero lográbamos surtir de alimentos a toda Venezuela”.

    Tomás Socias, asesor en la materia, recordó que 70% de lo que se consume en el país es importado, por lo que el mal estado de la infraestructura vial podría poner en riesgo la seguridad alimentaria. Para no ser tan vulnerable, recomendó que las importaciones del sector se redujeran 35%.

    El presidente de Cavidea advirtió que más que los contratiempos con las lluvias, el proceso productivo de la industria seguirá afectado por las dificultades para adquirir las materias primas e insumos y por la crisis eléctrica. “El año pasado, entre Cavidea y el Gobierno, concertamos planes de trabajo para evitar que el racionamiento afectara la producción, pero este año eso no ha ocurrido, y las empresas hemos sentido un impacto negativo”. Baraybar precisó que entre enero y mayo de 2011, los costos de producción en el sector han aumentado 220%.

    Menos oferta, igual demanda.

    Cavidea proyecta que no se registren incrementos de producción en los próximos seis meses. Al contrario, Baraybar señaló que prevé que la manufactura caiga. Aclaró que este descenso no será por una disminución en la demanda, la cual se mantendrá igual. “Las empresas no tenemos capacidad de atenderla en su totalidad por las limitaciones que tenemos para producir”.

    Aseveró que es importante que las empresas estatizadas produzcan como lo hacían cuando eran privadas, porque se trata de una cuota del mercado que el sector privado no puede satisfacer, lo que contribuye a que suba el índice de escasez y se reduzca la diversidad de productos en los anaqueles.

    “Los programas sociales alimentarios no deben estar dirigidos a 60% de la población, porque es sólo 18% el que está realmente en situación crítica”. Explicó que al depurar este segmento, se impulsará la recuperación de la inversión y de la producción nacional de alimentos.


    Por: CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
    calfonzo@el-nacional.com
    EMPRESAS | IMPORACIONES
    LABORAL | POLITÍCA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: