31.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaENERGÍA: Comercios siguen pagando multas por "exceso" eléctrico

    ENERGÍA: Comercios siguen pagando multas por “exceso” eléctrico

    En los autolavados trabajan con un solo compresor y encienden los equipos cuando es necesario.

    Gobierno aplica sanciones de hasta 200%

     

    ■ Franquicias reducen el uso de ventilación, iluminación y electrodomésticos para ahorrar.

    Apagar las luces de los avisos, prender los equipos sólo en horas de alta demanda, utilizar una sola bomba de agua y reducir la jornada laboral, son algunas de las medidas que continúan implementando los comercios privados para no pagar multas por exceso de consumo eléctrico.

    Juan Goncalves, dueño del autolavado Lustro, ubicado en Los Dos Caminos, explicó que para mantener bajo el consumo de energía utiliza una sola bomba y un solo compresor, cuando antes trabajaban con 2. También realiza semanalmente el reciclaje de agua, que antes lo hacía cada 3 días y utiliza sólo la iluminación necesaria.

    “Lo más grave es que se dispara el pago por consumo eléctrico si me excedo por apenas un vatio. Por lo general, pago 3.000 bolívares, pero hay meses que el consumo se pasa por un mínimo y he tenido que pagar 7.000 bolívares. Es demasiado”, expresó Goncalves. En 133% se incrementó su factura por excederse.

    Leonardo Pita, encargado del autolavado Extreme, en Los Cortijos, al igual que Goncalves, trabaja con un solo compresor y enciende los equipos cuando es estrictamente necesario.

    Algunas tintorerías y lavanderías implementaron medidas más estrictas. En Maxi Clean de Los Dos Caminos utilizan lavadoras y secadores de gas y no encienden el aire acondicionado ni la televisión durante la jornada laboral.

    “Hemos reducido hasta 50% el consumo de energía”, dijo Carlos Sosa.

    En Pronto Tintorería del Centro Comercial Sambil apagan el generador de vapor cuando no hay ropa y en la tintorería La Vianesa de Chacao redujeron la jornada laboral para apagar temprano las máquinas que consumen más energía.

    En febrero de 2010, debido a la crisis eléctrica, el Gobierno anunció un sistema de incentivo y multas para los consumidores de Caracas. En ese entonces afirmó que 46% del consumo de energía correspondía a los comercios privados y anunció que aquellos que incrementarán su consumo 10% se les aplicaría un aumento de 100% en el recibo de pago y los que se excedieran en 20%, el alza de la factura sería de 200%.

    Fachada oscura:

    Las franquicias de comida Memphis del centro San Ignacio y Miga’s del Sambil no encienden el anuncio de la fachada desde hace más de un año. “No podemos apagar la nevera ni la cocina, la única forma de bajar el consumo es usando el mínimo de iluminación”, afirmó Jonathan Campos, de Miga’s.

    Zoreima Pacheco, de Full Pizza, coincide con Campos en que es difícil ahorrar energía porque las neveras deben quedar prendidas toda la noche para conservar los alimentos.

    “Tratamos de apagar al final de la jornada la mayor cantidad de artefactos eléctricos”.

    En Mc Donald’s del Sambil la estrategia fue cambiar los bombillos de dicroico amarillos por unos ahorradores.

    “También apagamos los equipos cuando la demanda de consumidores baja”, explicó Gregory Palma.

    La franquicia Don Taco también en ese centro comercial prefirió limitar el uso del aire.

    “Sólo prendemos la ventilación entre las 2:00 y 3:00 pm”, señaló Raquel González. Agregó que cuando los consumidores se quejan extienden el horario. “Las luces del local sólo se encienden en la noche y hasta desocupamos una nevera para disminuir el consumo”.

    En Burger King de Chacao encienden las luces de los letreros y las pantallas de los menús de comida solamente en la noche, y las máquinas las encienden 30 minutos antes de comenzar la jornada laboral.


    Por: LUZANGELLY MEDINA
    lmedina@el-nacional.com
    ELECTRICIDAD|ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: