29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaENERGÍA: Producción de gasolina cayó 50% por apagón en Paraguaná

    ENERGÍA: Producción de gasolina cayó 50% por apagón en Paraguaná

    El Centro Refinador de Paraguaná produce 200.000 barriles diarios.

    Siguen militarizadas las
    refinerías Amuay y Cardón

     

    ■ Un ex trabajador petrolero aseguró que se requieren 10 días para reactivar totalmente el CRP

    El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que la falla eléctrica que afectó parcialmente la actividad del Centro Refinador de Paraguaná fue subsanada y que se estaban restableciendo todas las operaciones de refinamiento.

    “El jueves tomamos las medidas de contingencia y la situación es de completa normalidad”, expresó.

    Sin embargo, un ex trabajador petrolero, que por más de 20 años laboró en el complejo, afirmó que se necesitan por lo menos 10 días para poner totalmente en funcionamiento las refinerías Amuay y Cardón, las cuales aún permanecen militarizadas.

    Señaló que en ese tiempo podría verse afectado el inventario de gasolina para el parque automotor. “El jueves se dejaron de producir 200.000 barriles y ayer a las 10:00 de la mañana, a 24 horas de la falla eléctrica, se dejó de producir la misma cantidad. Esta situación deben evaluarla e informar sobre los problemas que pudieran presentarse con el abastecimiento del combustible”, dijo.

    Advirtió que aun cuando los representantes de Petróleos de Venezuela han declarado que tienen inventarios para 15 días mientras las plantas permanezcan parcialmente afectadas, éstos irán mermando. De los 400.000 barriles diarios de gasolina que se destinan para el mercado, 200.000 los aporta el CRP. Con la paralización, apuntó, la producción de gasolina ha caído diariamente 50%.

    Dijo que para poner en funcionamiento las refinerías deben cumplirse con rigurosidad los protocolos de arranque y eso requiere al menos 10 días. Sólo en la refinería Cardón hay 40 plantas y más de 15 cuentan con hornos.

    “Un error en el proceso significaría un desastre dentro del Complejo Refinador Paraguaná y en el exterior, ya que los grados de temperaturas de no ser los adecuados producirían la emanación de gases al ambiente”, explicó el ex trabajador, que lleva un registro de 268 accidentes desde el año 2005.

    Cuerpos de inteligencia:

    Autoridades regionales informaron que fue creada una comisión de seguridad, integrada por organismos de inteligencia, para realizar labores de vigilancia dentro de las refinerías y sus alrededores. Además, investigan las causas de la falla ocurrida el jueves, que paralizó parcialmente las refinerías Amuay y Cardón.

    “Tenemos pruebas que nos hacen presumir que hay sabotaje interno”, señaló Wilfredo Robertys, diputado del Consejo Legislativo Regional. No descartan la comparecencia ante esta instancia de funcionarios de Corpoelec y de Pdvsa para que expliquen lo que está ocurriendo con el sistema eléctrico falconiano.

    Acuerdos de cooperación:

    La Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe sirvió para que miembros de Petrocaribe tuvieran su sexta reunión de carácter extraordinario, con el fin de revisar los alcances del acuerdo en un escenario de altos precios del crudo. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, destacó que este tipo de convenios es un ejemplo de “solidaridad, complementariedad y respeto hacia cada país”, y agregó que esta cita tiene por fin “consensuar los documentos y los puntos” que deberán ser aprobados por una reunión de jefes de Estado de América Latina y el Caribe que se realizará a principios de julio. Simultáneo a este encuentro hubo varias reuniones bilaterales entre el ministro Ramírez y sus pares de otras naciones con las que Venezuela tiene acuerdos de cooperación en materia petrolera. Se abordó el tema de las deudas de naciones de Petrocaribe o que forman parte del Acuerdo Energético de Caracas.

    Si bien ayer el precio del petróleo venezolano registró una caída de 8 dólares, para cerrar la semana en 100 dólares por barril, esta referencia determina que en la actualidad Pdvsa puede conceder un financiamiento de hasta 60% de la factura a los miembros de este convenio en un plazo máximo de 25 años con una tasa de interés de 1% y 2 años de gracia.

    Los mayores deudores son Nicaragua, Jamaica, República Dominicana y Guyana.


    Por: ALEJANDRO SALAS
    ELECTRICIDAD|ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: