24.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasFAUSTO MASÓ: ¿A quién le quita votos María Corina?

    FAUSTO MASÓ: ¿A quién le quita votos María Corina?

    Consideran poco probable que la oposición crea que Chávez se convirtió en un líder benevolente.

    El Método del Discurso

     

    Julio Borges no imitó a los fundadores de partido que los dividían antes que ceder la candidatura. Así Capriles ganó tiempo, cuenta ahora con un partido solidificado a su lado. López y Borges enfrentados uno con el otro tornaron a Capriles un candidato inevitable.

    Capriles arrancó con ventaja, pronto tendrá rivales. En unas semanas Un Nuevo Tiempo y AD lanzarán candidato, y si Pablo Pérez prefiere seguir de gobernador en el Zulia, los valores de Ledezma irán al alza.

    María Corina Machado aparece ahora con una candidatura dirigida a los independientes, a las mujeres y contará con la ayuda de profesionales de la política. Al país le tocará escoger entre dos candidatos de partidos y un tercero que intentará romper este nuevo bipartidismo, sin cerrar las puertas a sorpresas por el camino como Cecilia García Arocha, o a la estrategia de Eduardo Fernández de preservarse para el final. Mientras tanto, Chávez trata de mil maneras de dividir, asustar, a la oposición, llama a sus candidatos majunches y alienta la abstención. ¿Todo cambia para que toda siga igual? Desde finales de junio los electores conocerán mejor las opciones: asistiremos a una carrera de resistencia, y en las primarias pesará más la militancia de cada partido que en diciembre de 2012, la esperanza nada oculta de UNT y AD. Más tarde, el candidato de la oposición buscará el voto chavista light; los antichavistas duros votarán por él por necesidad. Hacer antes de tiempo demasiados guiños al chavismo quitará votos en las primarias. ¿Cuál candidato garantiza la derrota de Chávez? ¿Quién aguantará mejor la pelea cuerpo a cuerpo, insulto a insulto con Chávez? Ningún candidato llega lejos despreciando a los expertos en encuestas y mercadeo político, pero le pasa peor si lo convierten en un zombi, toma decisiones guiándose sólo por ellos. A Irene Sáez le recomendaron aceptar el apoyo de Copei para que le cuidara los votos; se desplomó en las encuestas. Hay que ver más allá de los numeritos de las encuestas, saber cuándo seguir las convicciones personales o traicionarlas, y ser pragmático; poseer una visión histórica, querer de verdad, verdad ser Presidente.

    En cualquier caso, María Corina le quitará más votos a un candidato que a otro. Inevitablemente, al votar por un candidato no se vota por otro.

    ¿Y si gana María Corina? La ayuda un discurso apasionado, hablarle mejor a las mujeres y una gran tenacidad, un amigo que la detesta la califica de pico de oro. En la campaña, los errores se pagarán caro; en un momento faltará tiempo para rectificarlos. Las campañas transfiguran hasta a las familias de los políticos; Chávez y Pérez conocieron en ellas su poder carismático, su magia electoral. Las grandes campañas convierten a los políticos en lo que realmente son, descubre sus cualidades ocultas aún para ellos mismos. O, por el contrario, sirve para mostrar en público sus limitaciones. Con facilidad los triunfadores en unas primarias y en unas elecciones cometen el pecado de creerse superhombres, o supermujeres, capaces de imponer cualquier proyecto. Descubren la triste verdad después de que llevan unos años en Miraflores.

    Por último : ¿qué hará Leopoldo?, queda esa incógnita. Aunque le impidiesen ser candidato, pesará en diciembre de 2012, se llega a Miraflores como presidente, o como vicepresidente.

    Por el camino, hay posibilidad de otras combinaciones.


    Por: FAUSTO MASÓ
    fausto.maso@gmail.com
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: