27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNarraciónFAUSTO MASÓ: Las encuestas inclinan...

    FAUSTO MASÓ: Las encuestas inclinan…

    Tiempos de cambio…

     

    ¿Ganará Capriles las primarias? Hoy sí, pero ¿mañana? Camarón que se duerme se lo lleva la corriente, los adversarios de Capriles dicen que por amanecer más temprano no se agarra agua clara. Sí, pero el que despierta al día siguiente pierde el tren.

    Toledo era un fenómeno electoral; Ollanta, ese discípulo de Chávez, no clasificaba para la segunda vuelta, los asesores brasileños lo transformaron en un posible ganador. Toledo confío en las encuestas, olvidó que las estrellas inclinan pero no obligan. En Colombia, Mokus dejó de ser un fenómeno electoral después de los debates por televisión. En Estados Unidos, Hillary Clinton ganaba cómodamente las primarias; un candidato frío, calculador y decidido la derrotó a sombrerazos.

    Mejor arrancar de primero, pero adelantarse demasiado provoca que los demás le caigan en cayapa al delantero.

    Aumenta la lista de precandidatos, incluye a Capriles Radonski, Leopoldo López, Antonio Ledezma, Pérez Vivas, Manuel Rosales, Oswaldo Álvarez, Eduardo Fernández y algún nombre que se olvida.

    AD y Un Nuevo Tiempo no han presentado candidato, pero las conversaciones están adelantadas para un frente amplio que abarcaría más allá de la socialdemocracia.

    Leopoldo López afirma que al Gobierno no le quedará otra cosa que obedecer si la OEA declara ilegal su inhabilitación política.

    ¿Se atreverá Miraflores, con algún pretexto, a inhabilitar a Capriles? Esa imbecilidad le costaría le elección a Chávez, hasta el PC y los chavistas votarían por la oposición.

    Dicen que los electores escogerán entre el valor de la experiencia y el deseo de renovación, un político de mayor edad o uno más joven, pero una buena campaña cambia a cualquier candidato. Carlos Andrés pasó de ser el ministro policía, supuestamente el peor candidato posible de Acción Democrática, a convertirse en un fenómeno político, el hombre de la “democracia con energía”.

    Antonio Ledezma, que llegó a alcalde metropolitano contra todas las predicciones, amenaza con dar una sorpresa. Falta mucha agua por pasar debajo del puente. ¿A quién apoyará Henri Falcón? Por la calle nos dicen tantas cosas, pero mejor no adelantar nada.

    Las maquinarias de los partidos no funcionan con la eficacia de hace veinte años, carecen de recursos y los partidos tampoco poseen la misma fuerza, la misma militancia de sus buenos tiempos, cuando cualquier candidato de AD o Copei era un posible presidente, pero aun así Acción Democrática o Un Nuevo Tiempo poseen un electorado fiel y también en menor grado Copei… Hasta partidos regionales como Proyecto Venezuela cuentan con una votación que nadie despreciará.

    Y hay tanto tiempo para pactar, hacer campaña. El reglamento dirá lo que quiera pero los precandidatos recorrerán el país, estarán a tiempo completo en campaña. Eso sí, cuidado con los asesores; los especialistas en mercadeo político hunden a cualquiera. A James Baker le dijeron que Dukakis aventajaba por 20 puntos a Bush padre. Respondió: Esperen que arranquemos la campaña.

    Cuando al final de una de sus campañas Rafael Caldera dijo que Copei estaba remontando la cuesta, un encuestador agregó que se estaban cruzando las líneas. La ventaja de Lusinchi se duplicó, a los electores les aterró que ganara el partido de Luis Herrera. Las encuestas a veces dan votos; otras, quitan.


    Por: FAUSTO MASÓ
    fausto.maso@gmail.com
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: