18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaFINANZAS: Deuda con la República China sumará $ 36 millardos

    FINANZAS: Deuda con la República China sumará $ 36 millardos

    El problema con esta deuda es que va al Fonden u otro organismo paralelo sin rendición de cuentas claras, manejada por una mafia boliburguesa.

    Negocia dos créditos más
    por 8 millardos de dólares

     

    ■ El Bandes sólo podrá endeudarse por 2,3 millardos de dólares más, según lo establece la ley

    El Gobierno venezolano negocia actualmente 2 nuevos créditos con China por 8 millardos de dólares, lo que elevará la deuda con el país asiático a 36 millardos de dólares. Si se calcula al tipo de cambio oficial, la cifra equivale a 14% del producto interno bruto (bienes y servicios producidos por una nación en un año).

    El Fondo Pesado, el primer fondo chino, se originó con un aporte de 8 millardos de dólares.

    El segundo, por 20 millardos de dólares, tiene 2 partes: la primera por 10 millardos de dólares y la segunda por el equivalente en yuanes a otros 10 millardos de dólares, que serían cancelados por Venezuela con la adquisición de bienes importados de esa nación, como los electrodomésticos que se venden en Pdval y abastos Bicentenario.

    Uno de los nuevos préstamos sería un aporte para el Fondo Pesado por 4 millardos de dólares, lo que supondría para Venezuela el desembolso de 2 millardos de dólares más del Fondo de Desarrollo Nacional.

    Las condiciones de ese fondo establecen que por cada 2 dólares que aporta el Gobierno chino el venezolano debe aportar 1 dólar.

    El segundo crédito está firmado y es por 4 millardos de dólares. Los recursos serían manejados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

    Ese monto será utilizado para la construcción de viviendas.

    Hace algunas semanas, la ministra de Comercio y presidenta del Bandes, Déme Betancourt, informó que se firmarán 2 préstamos por un total de 8 millardos de dólares. Esas operaciones, aclaró, “se cancelarán con envíos de crudo”.

    La funcionaria adelantó que el préstamo para el Fondo Pesado se firmará con el Banco de Desarrollo de China, mientras que los ministerios venezolanos de Energía y Petróleo y Vivienda negociarán con el Banco de Industria y Comercio chino el crédito para la construcción de inmuebles.

    Bandes en la raya:

    De acuerdo con el más reciente estado financiero publicado por la entidad, correspondiente al ejercicio económico que termina el 31 de diciembre de 2010, el patrimonio del banco es de 10,6 millardos de bolívares, mientras que sus pasivos (deudas) suman 57,6 millardos de bolívares. No obstante, cuando se agregan los 4 millardos de dólares (17,2 millardos de bolívares) del nuevo crédito con la República China, el pasivo total en bolívares se eleva a 74,8 millardos de bolívares, lo que implica que la institución sólo podrá endeudarse por 2,3 millardos de dólares más, equivalente a 10 millardos de bolívares, pues la reforma de la Ley del Bandes aprobada el año pasado autoriza el endeudamiento de la entidad de 3 a 8 veces su patrimonio.


    Por: BLANCA VERA AZAF
    FINANZAS | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: