25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadHIRAM GAVIRIA: "Venezuela tendrá un gobierno civilista, frente a este de corte...

    HIRAM GAVIRIA: “Venezuela tendrá un gobierno civilista, frente a este de corte militarista”

    Gaviria: Nuestra militancia espera que UNT tenga un buen candidato y un buen Presidente.

    Propone que los ciudadanos posean
    20% de las acciones de Pdvsa

     

    ■ “Hay que evitar una nueva `carujada’. Que se pretenda desconocer los resultados”, dijo el diputado, refiriéndose a cuando Pedro Carujo ignoró la investidura del presidente Vargas en 1835

    Como productor del campo, Hiram Gaviria sabe que toda siembra da frutos. Su nombre figura entre los precandidatos a las primarias de la oposición, aunque no esté entre sus planes.

    “Tengo una responsabilidad como parlamentario de Aragua y la cumplo las 24 horas”, señaló. Sin embargo, sus viajes a las regiones (lleva 25 años en ese trajín) le asignan un capital político que se refleja en las encuestas.

    –¿Cómo vislumbra 2012?

    -Será un año de desenlace político desde dos vertientes: una, electoral, en la cual todos trabajamos; y otra, no electoral, promovida por quienes no aceptarían una derrota.

    –¿Un desconocimiento de los resultados?

    -Hay que evitar aquel episodio de Pedro Carujo, quien en 1835, junto con otros oficiales, formó parte de la Revolución de las Reformas dirigida por el general Santiago Mariño y apresó al presidente José María Vargas en su casa. Carujo le dijo a Vargas: “El mundo es de los valientes”, y éste le respondió: “El mundo es de los justos”. Fue José Antonio Páez quien restableció a Vargas en la Presidencia. Actualmente, un general en jefe amenazó con no entregar el poder si la oposición gana.

    –¿Cree que se negaría a entregar el poder?

    -Hay que estar alerta ante una “carujada”; el intento de vulnerar la voluntad popular, ante el crecimiento de la oposición y el cambio político que se avecina.

    –¿La oposición abandonó la “vía no electoral”?

    -Gente del Gobierno promueve esa vía; la violencia es rechazada por el país, por la comunidad internacional.

    La oposición transita la vía electoral.

    –¿Y hay posibilidad de ganar?

    -En las primarias no sólo se elegirá al mejor candidato, sino al futuro Presidente, que contará con un programa de reconstrucción del país. En 2006, presentamos una propuesta, “20 puntos para Venezuela”, porque el país se merece una nota de excelencia.

    ¡Venezuela tendrá un gobierno civilista, frente a este de corte militarista!

    –¿Qué proponen a los venezolanos?

    -Hacer un país de propietarios. 95 % de las exportaciones son petroleras, así que es hora de que seamos dueños del petróleo. Proponemos que 20% de las acciones de Pdvsa sean transferidas a los mayores de 18 años, y que 20% de las regalías vaya a un fondo para pagar pasivos sociales, prestaciones y un sistema de seguridad social. Hay que recuperar Pdvsa que está bajo el poder del Gobierno.

    –¿Y Pdvsa, ahora, no es de todos?

    -Fue destruida cuando se despidió un capital técnico que reunía 3.000 años de experiencia. Fue entregada a China con la venta a futuro; los recursos son usados para el Gobierno a través del Fonden, que recibe los ingresos extras del petróleo pero no los asigna a los estados; en este momento, son más de 60 dólares que no van a los ciudadanos. ¡Es necesario venezolanizar Pdvsa!

    –¿Qué pasará con los actuales poderes?

    -Hay dos vías: una, convivir con los poderes; y dos, como en 1999, convocar a una Asamblea Constituyente. La Constitución permite al Presidente solicitar un referéndum para decidir qué hacer con el Poder Moral, el TSJ, y el CNE. Si la consulta es favorable, la Asamblea Nacional, como órgano legítimo, puede concretar los cambios. Hay que aprobar un estatuto de la administración pública para despartidizar el Estado y que así los funcionarios no sean del carnet rojo, blanco, verde, sino un personal con mérito que no temerá, porque tendrá estabilidad.

    –¿Cómo lograr acuerdos en el Parlamento si el PSUV es mayoría?

    -Así como una parte sigue al Presidente, una mayoría se pronunció el 26-S contra el Gobierno, lo que obligará al cambio. En el oficialismo hay un liderazgo regional que, a pesar de la Ley Antitalanquera, está dispuesto al diálogo, al consenso para sacar al país de la destrucción.

    –¿Cómo evalúa a los precandidatos de la MUD?

    -Todos, Capriles, Ledezma, Pablo Pérez, Manuel Rosales, entre otros, están a la altura para dirigir el país.

    –¿No es precandidato? ¿Y las giras por el país?

    -Llevo 25 años recorriendo el país, en apoyo a los pueblos agrícolas.

    –¿No busca votos?

    -Gano voluntades para el cambio en Venezuela.

    –¿A quién prefiere: a Pérez o a Rosales?

    -Rosales fue en 2006 un gladiador y Pablo es un excelente ejecutivo, así que cualquiera de ellos puede ser candidato –¿UNT tendrá un candidato? –No por sectarismo, sino por ser la primera fuerza con votación, UNT debe tener candidato. Rómulo Betancourt le dijo en 1963 a Ramón J. Velásquez: “No me gusta Raúl Leoni, pero si AD no tiene candidato, se desvanece”.

    Nuestra militancia espera que UNT tenga un buen candidato y un buen Presidente.

    –¿Cuándo escogerán sus candidatos?

    -Será una decisión colectiva, no cupular, entre 90 y 120 días.

    –¿Y no aspira a la Gobernación de Aragua?

    -Es extemporáneo.

    –Usted apoyó a Chávez en 1998 porque proponía una transformación, ¿no corre el riesgo de una nueva frustración?

    -Él encarnó el cambio, pero en 2001, con la Ley Habilitante, desconoció los acuerdos con los productores que suscribimos en septiembre de 1998. El 8 de octubre de 2001 le pedí que no promulgara esa ley porque tenía tres “i”: inconstitucional, inconveniente e innecesaria. No escuchó, y el 10 de octubre renuncié a ser embajador en Francia. Ahora, esos riesgos de que un nuevo Presidente cambie existen, pero se minimizan con un programa de gobierno y un equipo alrededor del gobierno.

    Caída del sector agrícola:

    Recordó las “pérdidas totales” que dejó la emergencia natural provocada por las lluvias, en los estados Falcón y Zulia, y calificó de “bueno” el hecho de que el Gobierno nacional decida apoyar a estos sectores afectados.

    El diputado del Grupo Parlamentario de la Unidad Democrática, Hiram Gaviria, señaló este martes que “todo lo que signifique” reactivar la producción nacional relacionada con alimentos y materia primas “debe ser visto con buenos ojos”.

    La información se dio a conocer a través de una nota de prensa de Unión Radio difundida en el portal de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Recordó las “pérdidas totales” que dejó la emergencia natural provocada por las lluvias, en los estados Falcón y Zulia, y calificó como “bueno” el hecho de que el Gobierno nacional decida apoyar a estos sectores afectados.

    Sin embargo, según detalla la nota de prensa, Gaviria recordó que el sector agrícola ha venido “sufriendo una caída” tanto en la producción como en el empleo la cual, según dijo, “no se soluciona con un pañito de agua caliente”.

    Agregó que de acuerdo a cifras de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y de la Asociación Nacional de Frigoríficos (Asofrigo), la producción de carne no llegó a 300 mil toneladas.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    CAMINO A LAS PRIMARIAS
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: