22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaIndepabis: Guardianes del "salario" vigilarán a las industrias

    Indepabis: Guardianes del “salario” vigilarán a las industrias

    Estos grupos actuaran junto a los organismos de "supervisión" del Gobierno.

    Indepabis formará a trabajadores
    para fiscalizar a las empresas

     

    Decenas de miles de trabajadores se convertirán en “guardianes del salario” y actuarán desde las empresas, como una estrategia de apoyo del sector sindical a la Ley de Costos, Precios y Protección del Salario que se espera entre en vigencia próximamente.

    Así lo informó el dirigente oficialista Francisco Torrealba, quien aseguró que los trabajadores que participen en estas labores recibirán formación del Indepabis que, tras la aprobación por la vía Habilitante de la normativa, se convertirá en la Superintendencia Nacional de Costos, Precios y Protección del Salario.

    El sindicalista dijo desconocer si la figura de los “guardianes del salario” será incluida en la ley, pero resaltó que los trabajadores que apoyan al Presidente Hugo Chávez están dispuestos a convertirse en fiscalizadores de los costos y precios que fijan las empresas productoras de bienes.

    Torrealba explicó que la idea es que los trabajadores interesados en llevar adelante esas tareas se organicen desde las industrias, a través de sus sindicatos o consejos de trabajadores, para trabajar desde adentro con organizaciones externas bajo el amparo de la superintendencia de costos. De hecho, el dirigente oficialista destacó que estos grupos deben actuar junto a los organismos de supervisión del Gobierno.

    El sindicalista citó como ejemplo la contraloría social que aplicaron los trabajadores en las industrias arroceras en el año 2009, y que trajo como consecuencia, en primera instancia, ocupaciones temporales y luego la estatización de algunas de las empresas denunciadas. Las acusaciones apuntaban a la negativa a producir arroz a precio regulado.

    Los planes de formación del Indepabis a los trabajadores se supone debieron iniciarse a finales de junio del año pasado. En ese mes los dirigentes oficialistas destacaron que los mismos estarían enfocados en aquellos trabajadores que desearan supervisar los procesos de producción de las empresas donde laboran y para denunciar a las autoridades cualquier desequilibrio en ese sentido.

    Ley de control:

    El pasado domingo el Presidente Hugo Chávez anunció que esta semana aprobaría por la vía Habilitante una Ley de Costos, Precios y Protección al Salario. A su juicio, la normativa permitirá “darle herramientas no sólo al Gobierno y al Estado, sino al pueblo para derrotar la especulación, el acaparamiento y la voracidad del mercado y de la burguesía”.

    El jefe de Estado dijo que si una empresa reincide en un delito por especulación, por ejemplo, la ley permitirá su expropiación.

    Encuentro socialista:

    No solo de la contraloría en las empresas hablaron los asistentes al Primer Encuentro Nacional de Trabajadores Socialistas de la Ciudad y del Campo, que se realizó en Caracas en los últimos dos días.

    También se conversó acerca de la urgencia de crear una central oficialista que amalgame las diferentes tendencias y agrupaciones que existen en la actualidad. En tal sentido, esperan nombrar una directiva temporal que se encargue de formalizar y cimentar a esa organización sindical.

    En Venezuela existe una diversidad de federaciones y sindicatos. El propio oficialismo, como sus centrales más influyentes, tiene a la Unión Nacional de Trabajadores y a la naciente organización socialista.

    En otros aspectos, Torrealba destacó que la agenda del Primer Encuentro Nacional de Trabajadores Socialistas de la Ciudad y el Campo incluyó temas como la agrupación de los trabajadores oficialistas en torno el Polo Patriótico.

    “Debemos incorporarnos activamente a la campaña por la reelección del Presidente Hugo Chávez y combatir la burocracia”, manifestó el dirigente sindical.

    Igualmente, resaltó que fueron analizadas las cinco líneas estratégicas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).


    SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL
    miércoles 4 de mayo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: