20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadINTERCAMBIO: Comercio con Irán aumentó 131% en el primer trimestre

    INTERCAMBIO: Comercio con Irán aumentó 131% en el primer trimestre

    Credit Suisse recomienda detener envíos de gasolina al país persa.

    Las exportaciones sumaron u$ 350 dólares

     

    ■ Las importaciones representaron 99,9% del total.

    ■ Transacciones promedian $ 47,4 millones anuales desde 2005

    ■ Credit Suisse no es viable que Venezuela siga enviando gasolina a Irán.

    ■ Se importaron 4,13 millones de dólares, pero las exportaciones apenas llegaron a 350 dólares.

    ■ El intercambio no incluye ventas petroleras que, según el ministro Rafael Ramírez, cesaron porque Teherán resolvió el problema que le impedía producir.

    ■ El acercamiento entre los gobiernos de Venezuela e Irán implica proyectos en agricultura, finanzas, industria y vivienda; también la apertura de vuelos directos entre ambas naciones y la creación de un banco bilateral con 200 millones de dólares de capital, aportados en partes iguales.

    Los negocios con Irán ­causa de las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a Cavim y Pdvsa­, están lejos de acabarse. Aunque en el primer trimestre de 2011 no se registraron exportaciones de explosivos ni envíos de gasolina, como el año pasado, el comercio se duplicó.

    El intercambio entre Venezuela y el país persa ascendió a 4,13 millones de dólares entre enero y marzo, un alza de 131% en comparación con el monto de 1,79 millones de dólares registrado en igual período de 2010, según el Instituto Nacional de Estadística.

    El crecimiento de la relación bilateral se debió al aumento de 134% en las importaciones, que pasaron de 1,76 millones de dólares a 4,13 millones de dólares. Las exportaciones, en cambio, se redujeron 98% de 18.921 dólares a 350 dólares.

    Las cifras del INE no incluyen las ventas petroleras. Pero Rafael Ramírez, ministro de Energía y presidente de Pdvsa, dijo que los envíos de gasolina a Irán cesaron porque ese país resolvió el problema que tenía para procesar derivados del crudo y redujo el consumo de combustible en 35%.

    84% de las importaciones registradas en el primer trimestre corresponden a maquinaria agrícola. Las compras de este rubro sumaron 3,48 millones de dólares. El Gobierno ha destacado en varias ocasiones la cooperación de Irán en esta materia.

    Otros rubros comprados a ese país entre enero y marzo de este año son productos farmacéuticos, químicos, material de transporte, artículos de grifería, metales comunes y herramientas para trabajar madera.

    En el pasado reciente Venezuela ha importado de Irán desde aceite de oliva hasta construcciones prefabricadas, pasando por hornos industriales y piezas de vehículos.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Tendencia alcista:

    Aunque los vínculos del presidente Hugo Chávez con Irán se remontan a los inicios de su gobierno, la relación bilateral se ha potenciado desde que Mahmud Ahmadineyad fue elegido presidente de esa nación en junio de 2005.

    En el período comprendido entre 1999 y 2004 el intercambio se limitó a un promedio de 457.104 dólares anuales, con un máximo de 1,12 millones de dólares en 2004 y un mínimo de 136.879 dólares en 1999, según el INE.

    Entre 2005 y 2010, en cambio, las transacciones promediaron 47,4 millones de dólares anuales, con un tope de 74,01 millones en 2008 y un piso de 14,55 millones de dólares en 2005.

    El acercamiento no sólo implica más transacciones. Los gobiernos han firmado más de 200 convenios para emprender proyectos conjuntos en agricultura, finanzas, industria y vivienda, entre otras.

    La cooperación venezolanoiraní también incluye la creación de un vuelo directo Caracas-Teherán y la apertura de un banco bilateral con un capital de 200 millones de dólares, aportado en partes iguales por cada país.

    Credit Suisse:

    La banca de inversión Credit Suisse considera que no sería viable que Pdvsa opte por mantener los despachos de gasolina o productos a Irán, porque compromete su acceso al financiamiento que pueda requerir la empresa de entidades en Estados Unidos.

    Tal es la apreciación de la firma sobre las sanciones que Estados Unidos impuso esta semana a la petrolera por sus relaciones con la nación persa. El Departamento de Estado le prohibió competir en licitaciones para contratos con el Gobierno, solicitar créditos al Banco de Importaciones-Exportaciones y obtener licencias de exportación.

    Credit Suisse descarta un impacto adverso sobre los envíos de crudo y derivados que Pdvsa destina a Estados Unidos.

    “Las sanciones representan una fuerte advertencia con respecto a relaciones comerciales de Venezuela con Irán, pero en la práctica no afectan las exportaciones de petróleo ni las operaciones de Citgo”.

    La firma señala que ni Venezuela ni Estados Unidos tienen el interés de que se suspenda el suministro de crudo, pese a que la empresa reconoce que ha buscado impulsar una diversificación de mercados.

    “Pdvsa ha aumentado las exportaciones a China y a otros mercados en los últimos años, pero los costos de transporte limitan la capacidad para refinar crudo pesado venezolano fuera de Estados Unidos, lo que hace difícil su sustitución sin que se den importantes consecuencias económicas y financieras”, indica Credit Suisse.

    Más cerca del fallo. Es inminente el fallo de la Cámara de Comercio Internacional sobre el arbitraje que introdujo la empresa Exxon Mobil contra Pdvsa por la nacionalización de sus proyectos en 2007.

    Credit Suisse da por sentado que para lo que resta de mes o el próximo, podría concretarse la sentencia del tribunal designado. Algunos pronósticos indican que podría ser adverso para Pdvsa, por lo que tendría que indemnizar a Exxon por las inversiones realizadas hasta la fecha de la estatización.

    “La retórica de las autoridades venezolanas probablemente seguirá siendo desafiante y no será bien recibida en Washington. También advertimos sobre una de las demandas de arbitraje internacional contra Pdvsa por la confiscación de la mayoría accionaria de las inversiones extranjeras en el sector petrolero”, indica la entidad financiera.

    “Titulares negativos asociados a este conflicto generarán mayor presión sobre el precio de los activos en Pdvsa, incluso si el pago se hace durante varios años”, apunta.

    Hace más de un mes la banca de inversión Barclays señaló que Pdvsa tendría que indemnizar a Exxon Mobil por 3,7 millardos de dólares.

    Esta empresa tiene otra demanda de arbitraje ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, un organismo adscrito al Banco Mundial.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    ahinds@el-nacional.com
    INTERCAMBIO | IRAN
    Internacional|Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: