23.2 C
Caracas
Wednesday, April 17, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaLa población de la tercera edad se duplicará antes de 2030

    La población de la tercera edad se duplicará antes de 2030

    Los especialistas recuerdan que el país debe elaborar planes para atender a esta población desde el punto de vista social y sanitario.

    Hoy es el Día Nacional
    del Adulto Mayor

     

    ■ Lo que viene en los próximos años no será fácil.

    La población adulta mayor en Venezuela crecerá 120%, por lo que hay voces que advierten que es necesario comenzar a preparar un plan nacional de envejecimiento, que pueda dictar lineamientos, entre otras cosas, para la prevención de enfermedades y para mejorar la calidad de vida de las personas después de los 60 años de edad.

    “Nos preocupa cómo va a llegar la gente joven a la tercera edad, con qué fuerza, con qué calidad de vida y en qué condiciones de salud”, apunta Roselin Jerez Arteaga, secretaria de Bienestar Biopsicosocial del Colegio Venezolano de Gerontólogos, a propósito del día nacional dedicado a esta población.

    Refiere que es necesario formar profesionales que brinden atención integral a las personas de la tercera edad, incluso a domicilio. Recuerda que desde hace 26 años se creó en la Universidad Experimental Francisco de Miranda la carrera de Gerontología, de la cual han egresado aproximadamente 700 profesionales hasta el momento. “Pero no existen cargos para ellos en el sistema de salud, por lo que sólo está trabajando 2%”, señala.

    Los gerontólogos, explica, están preparados para hacer un diagnóstico integral que incluye no sólo la valoración cognitiva sino también emocional, física e incluso económica. “Nosotros podemos ayudar a que la persona se mantenga bien y supere cualquier problema de salud.

    Los gerontólogos tenemos más tiempo para compartir con ellos y conocemos sus necesidades”.

    Destaca, incluso, que los médicos o cualquier especialista que tenga a mano la evaluación inicial realizada por el gerontólogo, “tendrá un diagnóstico más claro y preciso y una respuesta más segura”. Plantea la necesidad de que se apoye a este profesional, no sólo porque está capacitado sino también porque está motivado y sensibilizado en la atención del adulto mayor.

    Porvenir:

    La preocupación por el futuro de la población de la tercera edad se extiende a otros ámbitos. Victoria Tirro, especialista en Psicogerontología, refiere que es necesario escucharlos porque muchas veces se sienten incomprendidos. De allí la importancia de brindarles herramientas para que se sientan útiles e independientes.

    Hace referencia a un trabajo de grado realizado por Humberto Pestana, de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, en el cual se construyen escenarios con una Venezuela envejecida, específicamente, para 2030. Los datos demográficos referidos en la tesis, elaborada con información del Instituto Nacional de Estadística, indican que la población de 60 o más años para 2010 era de 2.519.751 personas y para 2030 los venezolanos con esas edades serán 5.558.973, es decir, aumentarán 120,62%.

    “Según estas cifras, el escenario es alarmante, si consideramos que no existe formación en el área geriátrica y gerontológica, además del desconocimiento con respecto al adulto mayor.

    Su valoración suele hacerse desde la carencia y la debilidad, sin identificar las fortalezas propias de esta etapa de la vida”, refiere la especialista. Afirma que las personas de la tercera edad encierran mucha sabiduría y que es necesario motivarlos y organizarles actividades que les permitan sentirse útiles.

    Combo de la vejez:

    La Organización Venezolana de Adultos Mayores introdujo el pasado 11 de abril una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia, en la cual exigen al Presidente de la República la incorporación inmediata de los ciudadanos en edad para optar al beneficio de lo que ellos han llamado el combo de la vejez: bonos de alimentación y medicamentos, así como la inclusión de todos los adultos mayores en la pensión de vejez, aun cuando no hayan cotizado o no hayan completado las semanas requeridas en el Seguro Social. Arnoldo Benítez, representante de la organización así como presidente de la Federación Venezolana de Consumidores y Usuarios, señaló que han iniciado un censo de las personas excluidas del sistema de seguridad social en diferentes ciudades del país.

    Cualquier información se puede obtener a través de www.adultosmayores.org.ve. Calculan que 2 millones de personas mayores de 60 años están excluidas del Sistema de Seguridad Social.

    Calidad de vida:

    Un plan nacional de envejecimiento debería: Educar a la población en general sobre los cambios que se generan con el proceso de envejecimiento.

    Hacer que la educación física y el deporte sean materias permanentes y obligatorias en todos los niveles educativos.

    Preparar a las personas para el retiro laboral con anticipación y para el momento de la jubilación.

    Apoyar la reinserción social y organización en clubes de adultos mayores o centros de atención como guarderías.

    Para los adultos con discapacidades y enfermedades, crear plazas de alojamiento temporales, puestos de enfermería a domicilio y centros de día para enfermos de alzhéimer u otras patologías crónicas degenerativas.

    Reforzar acciones legales para prevenir malos tratos.

    Hacer más amigable el cobro de pensiones.

    Crear espacios públicos con rampas, puertas amplias, pasamanos, buena iluminación, ventilación.

    Tarifas preferenciales en medicamentos, servicios de salud y recreación.

    Fuente: Roselin Jerez Arteaga, Colegio de Gerontólogos


    Por: MARLENE RIZK
    SALUD | PROTESTAS
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: