18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaLARA: Lentitud de construcción frena proyecto del ferrocarril

    LARA: Lentitud de construcción frena proyecto del ferrocarril

    El IFE moviliza los trenes para hacerles pruebas de velocidad y durante visitas institucionales.

    Nuevos vagones son de tecnología
    china, por ello no son compatibles

     

    ■ No hay fecha precisa para el inicio de operaciones del tramo Barquisimeto-Yaritagua.

    ■ Afirman que retraso es por incompatibilidad entre rieles de tecnología estadounidense y vagones chinos.

    El 16 de octubre de 2006, el Gobierno nacional puso en marcha la línea ferrocarrilera Ezequiel Zamora, entre Cúa y Caracas, bajo el lema “¡El tren llegó para quedarse!”. Pero 5 años después, los retrasos que se evidencian en la construcción de los restantes 6 tramos del proyecto ferroviario nacional ponen en duda que los 13.665 kilómetros de vías férreas puedan estar listas para 2030, fecha anunciada por el Ejecutivo para su finalización.

    Para el primer trimestre de este año estaba previsto que terminara la rehabilitación del tramo Barquisimeto-Yaritagua, que forma parte del sistema centro occidental, inaugurado en 1959 por el gobierno de Rómulo Betancourt. Pero el plazo para entregar la obra al Ministerio de Transporte y Comunicaciones fue postergado tres meses más por retrasos en los trabajos de construcción y no hay fecha precisa para el inicio de su funcionamiento.

    Tecnología incompatible:

    Fuentes del Instituto de Ferrocarriles del Estado afirman que la tardanza en los trabajos del tramo Barquisimeto-Yaritagua ­95% adelantados­ se debe a las lluvias de los últimos tres años. Pero el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Lara, Luis Vásquez Corro, afirma que es otro el motivo.

    “El viejo ferrocarril que se está rehabilitando fue construido con tecnología estadounidense, y los nuevos vagones que trajo el Gobierno son de tecnología china, por ello no son compatibles. Esto ocasionó el retardo en la reconstrucción, puesto que todos los rieles debieron ser sustituidos para adaptarlos a la nueva tecnología. Ese 95% de avance que asegura el IFE que tiene en esta obra es imposible, porque el tiempo requerido (para finalizar los trabajos) es superior y ya está demostrado con el retardo. Eso tendrá 45% de avance, por eso es que está inhabilitado el tren”, asegura Corro.

    El diputado del Consejo Legislativo de Lara, José Lorenzo Monasterios, también critica el avance del sistema ferroviario, al que considera anclado en la desidia.

    “El sistema ferroviario en Venezuela sólo es parte de anuncios mediáticos del Gobierno, con acuerdos y negocios no muy claros con contratistas de países de origen asiático. Falta de planificación, incapacidad y corrupción rodean la construcción de vías férreas en Venezuela”, sostiene.

    Agrega que el Gobierno adquirió los vagones antes de terminar las vías: “Los recursos del Estado invertidos en esas unidades de transporte se perdieron porque sencillamente están deteriorándose donde el IFE las tiene estacionadas (en un depósito de Barquisimeto). Deben decirle la verdad al pueblo sobre este falso ofrecimiento”.

    La totalidad de los rieles del tramo Barquisimeto-Yaritagua fueron sustituidos.

    Avances:

    De acuerdo con información difundida por el IFE, ya fueron sustituidos la totalidad de los rieles ­3.778­ del tramo Barquisimeto-Yaritagua, de 34 kilómetros de longitud.

    También se rehabilitó la estación del tren en Yaritagua, mientras que la de Barquisimeto sólo fue restaurada por ser patrimonio cultural.

    Igualmente se inició la remodelación de las estaciones de Chivacoa y de San Felipe. Estas obras se complementarán con los arreglos de la vía férrea desde Yaritagua hasta Morón, cuyo proyecto fue adjudicado a la empresa cubano-venezolana Ferroviaria Latinoamericana SA.

    El IFE asegura que el tramo Puerto Cabello-Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua movilizará más de 400.000 pasajeros al año y transportará más de 2 millones de toneladas de carga anual, lo que beneficiará los sectores agrícola, ganadero e industrial de la región.

    A pesar de los retrasos, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros dice que el Gobierno debería tratar de finalizar el proyecto ferroviario nacional en 2020 y no en 2030 para reducir costos. Agrega que para ello se necesita mayor capacitación del personal sobre ingeniería de ferrocarriles, carrera que no existe en Venezuela.

    “Los conocimientos deben traerse de países como México, Argentina, Brasil, Alemania, España, Polonia e inclusive de la misma China. Ellos trajeron chinos, pero no es suficiente. Es necesario un estudio completo en ingeniería de ferrocarril. No se puede traer un pequeño grupo para manejar un proyecto tan amplio”, asevera.

    En construcción:

    El recuento al cierre de 2010 del Instituto de Ferrocarriles del Estado indica que el tramo de San Juan de los Morros-San Fernando de Apure, de 252 kilómetros entre Guárico y Apure, presenta un adelanto de 16,2%.

    ■ En los llanos venezolanos, la construcción de la línea Tinaco-Anaco de 468 kilómetros entre Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui registraba un avance de 4,1%.

    ■ El trazado Chaguarama-Las Mercedes-Cabruta, constituido por 201 kilómetros, que atraviesa Guárico y Bolívar, mostraba una evolución de 19,8%.

    ■ El tramo ferroviario Acarigua-Turén, de 44,3 kilómetros, situado en Portuguesa, tenía 32,15% de avance.

    ■ La rehabilitación del sistema ferroviario centro occidental de 173,7 kilómetros, que va desde Carabobo y pasa por Yaracuy y Lara, había avanzado 95%.


    Por: CÉSAR PARADAS MONTESINOS
    BARQUISIMETO | LARA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: