28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaLIBIA: A Gadafi sólo le queda 20% de su fuerza militar

    LIBIA: A Gadafi sólo le queda 20% de su fuerza militar

    Una patrulla de soldados del Ejército surafricano que forma parte del contingente de seguridad del presidente Jacob Zuma transitaba por una calle de Trípoli.

    Calculan que 120 oficiales han
    desertado de fuerzas de Gadafi

     

    ■ El secretario general de la OTAN está convencido de que “el reinado del terror está llegando a su fin”.

    120 oficiales y soldados han desertado de las fuerzas de Muamar Gadafi desde que comenzaron las revueltas populares en Libia y al régimen sólo le queda 20% de su capacidad militar, aseguraron varios ex oficiales del régimen libio.

    Estas cifras fueron reveladas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia por ocho antiguos miembros de las fuerzas de Gadafi, que llegaron a Roma luego de abandonar el régimen libio.

    Durante su intervención, el general Malud Massud Halasi, aseguró que “al régimen de Gadafi no le queda más de 20% de su capacidad militar” y que éste sólo cuenta con varios centenares de soldados y varias decenas de generales.

    Halasi precisó que todas las comunicaciones entre las fuerzas del Gobierno han sido interrumpidas. Por su parte, el ex embajador de Libia ante la ONU, Abdel Rahman Shalgam, dijo que hasta el momento 120 soldados y oficiales han abandonado las filas de Gadafi y se encuentran fuera de Libia.

    “Los días de Gadafi han terminado”, aseguró Shalgam, que agradeció al Gobierno italiano “el apoyo prestado”.

    Halasi explicó que la situación de la población civil en Trípoli es muy difícil, especialmente el suministro de alimentos y los desplazamientos ya que “el combustible se está terminando”. Alertó, además, de que “soldados de las fuerzas del régimen libio han violado a muchas mujeres”.

    El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo en un foro realizado en Varna (Bulgaria) que “nuestra operación en Libia está logrando sus objetivos”.

    “Hemos reducido mucho la capacidad de Gadafi para matar a su propio pueblo. Su reinado del terror está llegando a su fin. Cada vez está más aislado en su casa y en el extranjero.

    Incluso sus más cercanos se están marchando, renunciando o desertando”, agregó.

    Diplomacia. El presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, intentaba alcanzar un acuerdo de paz en Trípoli con Gadafi.

    Zuma, en calidad de presidente de turno de la Unión Africana, fue recibido por un grupo de dignatarios, entre los que no estaba Gaddafi, que no ha sido visto desde el 11 de mayo cuando apareció en la televisión estatal libia en lo que fue reportado como una reunión con líderes tribales.

    Su caminata por la alfombra roja en el aeropuerto de Trípoli estuvo acompañada por una banda y niños cantando “¡Queremos a Gadafi!” en inglés mientras ondeaban banderas libias y fotografías del líder.

    En El Cairo, representantes de la Liga Árabe, la UA, la Organización de la Conferencia Islámica y de la Unión Europea reiteraron que no existe una solución militar para la crisis en Libia y defendieron una salida política.


    LIBIA-ROMA-EFE-REUTERS
    Internacional | Política
    EL UNIVERSAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: