21.3 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaLLUVIAS: Cuatro municipios afectados en Táchira

    LLUVIAS: Cuatro municipios afectados en Táchira

    El paso por la troncal quedó interrumpido porque se cayó el puente Río Chiquito.

    “Tenemos 10 días sin cargar por
    el deterioro de las carreteras”

     

    ■ Las personas tenían que pasar la carga en los hombros.

    ■ En el río Chiquito transportistas pagan para que les pasen la mercancía en hombros por el borde del puente caído

    Las fuertes lluvias en la zona de la alta montaña de Táchira causan derrumbes persistentes en los municipios Panamericano, Seboruco, Jáuregui y José María Vargas, y mantienen restringido el paso de vehículos particulares y de carga por la troncal 3.

    Jesús Ramírez, obrero, indicó que cada vez que llueve la población siente angustia por las consecuencias de las precipitaciones: “Algunos han perdido toda su siembra y se quedan en la parcela porque no tienen a dónde ir. Otros han tenido que irse a donde los familiares porque el Gobierno nacional no ha venido a ayudar en esta situación. Cada vez que llueve empezamos a rezar”, contó.

    Zoilo Díaz es transportista de productos elaborados de una industria que está asentada en la localidad de La Grita (Jáuregui) e indicó que el daño en las carreteras a causa de las lluvias le ha ocasionado pérdidas económicas: “Tengo 10 días sin cargar por el daño en las carreteras y esto me afecta porque no produzco nada. También tengo 10 días sin poder pasar.

    Llevo 5 horas esperando en el puente Vega sobre el río Grita y nada. Esto son pérdidas tanto para uno como transportista como para la empresa. Yo viajo para San Cristóbal y Mérida y eso está todo igual”, dijo José Alberto Carrero, chofer de mercancías.

    Más cerca de Mérida, en el municipio Panamericano, el río Umuquena socavó las bases del puente Río Chiquito y el paso quedó interrumpido.

    Las personas, haciendo equilibro, pasan por un extremo de la estructura. El paso también es utilizado para trasbordar alimentos y mercancías sobre los hombros de personas.

    El paso de vehículos de todo tipo, incluso de combustible, fue desviado por la ruta El Vigía-Santa Bárbara del Zulia-El Guayabo-La Fría, lo que implica cinco horas más de viaje.

    Este trayecto, en circunstancias normales, se hace en poco más de una hora.

    “Tuve que pasar la noche aquí. Me quedé trancada. Vengo de Barquisimeto con destino a Táriba (Táchira) a hacer unas diligencias y debo regresarme.

    Pedí permiso en el trabajo y voy a llamar para que alguien me cubra mañana”, dijo Blanca Margarita Pedroza, viajera.

    “Nos toca cargar las gaveras para traer la leche. De lo contrario, no podríamos hacer nada”, dijo Pablo Rodríguez, caletero.

    Blanca Sepúlveda, habitante de Coloncito, dijo que cada vez que llueve hay problemas con el suministro hídrico y de electricidad.

    “Como esto es plano y ha llovido tanto se nos mete el agua a las casas. Viera cómo baja el agua, usualmente es sucia pero con el acueducto dañado pues ni eso”, dijo Sepúlveda.

    Las personas tenían que pasar la carga en los hombros.

    Mérida:

    Pueblos incomunicados

    Nuevas emergencias se han producido por las fuertes lluvias que continúan en distintos puntos de la geografía merideña, que casi a diario incomunican importantes ciudades de esta entidad andina.

    En las últimas 24 horas varias carreteras se han visto afectadas por deslizamientos y quebradas desbordadas que han dejado incomunicadas a Tovar, Santa Cruz de Mora y Zea, entre otras.

    Además, el paso vehicular quedó interrumpido por varias horas en las vías alternas que se usan para llegar a Mérida por El Vigía.

    Noel Márquez, director de Protección Civil en Mérida, informó que los aguaceros en la zona del Mocotíes ocasionaron el colapso de la carretera entre Tovar y Santa Cruz de Mora, específicamente en el sector El Cacique, donde un derrumbe bloqueó el paso por más de cinco horas. Hacia el páramo de Mucuchíes hay una falla de borde que puede destruir totalmente la carretera que comunica a Mérida con Barinas y Trujillo.

    Más de 25 familias han sido reubicadas en lugares seguros ante la crecida de varios ríos y quebradas.

    Coincidencia de autoridades:

    En la aldea Santo Cristo de la Laja, sector El Hatico del municipio Seboruco, los ministros de Interior, Tareck El Aissami, y de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, coincidieron en la gira de evaluación de daños causados por las lluvias con el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, con el que intercambiaron palabras.

    El Aissami indicó que se establecerá un frente de ayuda aérea para los poblados incomunicados.

    Pérez Vivas indicó que se dará asistencia hídrica con cisternas a los habitantes de Coloncito y se prestara el apoyo solicitado por la dirección regional del MTC para solucionar los inconvenientes registrados en el puente Río Chiquito.

    A última hora se registró otro desprendimiento de materiales y colada de lodo en el sector La Llanada, en el municipio Lobatera, en la troncal 1. El paso de vehículos fue restringido.

    Emergencia por otros 90 días:

    El canciller Nicolás Maduro informó que se decretó prolongar por otros 90 días el estado de emergencia en Vargas, Miranda, Zulia, Falcón, Trujillo, Mérida, Nueva Esparta y Distrito Capital, afectados por las fuertes lluvias caídas en el último trimestre de 2010 y en lo que va de año. La anterior extensión de la emergencia fue decretada en febrero pasado. Maduro agregó que el Presidente aprobó recursos para recuperación de vías y atención a personas afectadas.


    Por: ELEONORA DELGADO
    SEBORUCO TÁCHIRA
    LLUVIAS | VIALIDAD
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: