19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaLluvias: Temen escasez de alimentos por cierre de vía Falcón-Zulia

    Lluvias: Temen escasez de alimentos por cierre de vía Falcón-Zulia

    El puente "La cuchara" está restringido paso de vehículos pesados y habilitado un solo sentido para vehículos livianos.

    Urge sustitución y mantenimiento de puentes

     

    ■ Más de 70% de los productos perecederos que llega al estado vienen de Zulia.

    Los gremios e instituciones de Falcón temen que otra vez el estado quede incomunicado por el colapso de los puentes La Peña y La Cuchara, ubicados en la carretera Falcón-Zulia, luego de que el martes el MTC suspendió el paso de carga pesada por esa vía debido al gran caudal de agua de los ríos, situación que se mantiene porque las lluvias no cesan.

    Sólo un vehículo liviano a la vez pasa por el deteriorado puente La Cuchara. La Guardia Nacional retuvo en el kilómetro 7, oeste de Coro, las gandolas, buses y autobuses que iban al Zulia, los cuales utilizaban el desvío provisional por debajo de la estructura, que quedó cubierto por las aguas.

    Fuentes del sector empresarial recomiendan que el desvío de la carga pesada se haga desde El Palito, en Carabobo, en vez de esperar a que los camiones lleguen a la zona cerrada. También consideran que se debe suministrar información a los conductores que vengan en sentido Zulia-Falcón.

    Escasez:

    Juan Castellanos, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrial y Agrícola de Falcón, precisó que más de 70% de los productos perecederos llega desde Zulia. Carne, queso, pollo, fruta, hortaliza y verdura son algunos. De ese porcentaje, 20% se destina a las redes de comercios de los cinco municipios al occidente del estado. La demora en la colocación de esos rubros en los anaqueles puede generar escasez, alertó.

    Aunque municipios como Mauroa son reconocidos por su producción de carne y leche, no cree que pueda abastecer a los municipios occidentales, pues los pocos rubros que produce van primero a los mercados de los estados vecinos. Otro problema es el transporte de gasolina y aceites que salen de las refinerías de Amuay y Cardón hacia Zulia, agregó Castellanos.

    También están afectados los pasajeros que hacen uso de la carretera Falcón-Zulia, pues el paso de autobuses está restringido.

    Colapso:

    Representantes del Colegio de Ingenieros de Falcón advirtieron el problema que causaría el colapso de los puentes La Peña y La Cuchara.

    “El estado quedaría totalmente incomunicado con las graves consecuencias que traería a la economía”, señaló el ingeniero Robert Lampé, integrante de la Comisión de Vialidad del CIEF.

    Dijo que el gran volumen de agua y la fuerza de la corriente de los ríos afectan los estribos del puente La Cuchara.

    Indicó que el CIEF ha enviado seis informes a la gobernación sobre el deterioro de la vialidad en Falcón y las posibles soluciones, pero “todo se ha convertido en un saludo a la bandera”.

    Por: ALEJANDRO SALAS CORO
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: