27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMadrid: Las expropiaciones de Chávez hunden a 500 empresarios españoles

    Madrid: Las expropiaciones de Chávez hunden a 500 empresarios españoles



    Trabajadores de la empresa Agroisleña se manifestaron tras su expropiación, en octubre de 2010

    Afectados desconfían de Zapatero
    y piden ayuda a los candidatos


     

    Denuncian que de los 117 emprendedores expoliados hace seis años sólo dos han sido indemnizados.

    La Federación de Centros Españoles en Venezuela (Feceve) ha denunciado por escrito ante diversas instituciones de nuestro país, incluido el Parlamento, las expropiaciones en masa que de seis años a esta parte viene realizando el Gobierno de Hugo Chávez. La política del dictador bolivariano ha arruinado a medio centenar de emprendedores que no sólo han sido expoliados de su patrimonio sino que, además, no han sido indemnizados por ello.

    Eran las ocho de la tarde de hace seis años cuando cuarenta soldados de la Guardia Nacional de Venezuela sacaron violentamente a Antonio Ruiz Zapata, de 76 años, de su despacho de «Frialsa», el matadero más grande del país, al menos hasta que el gobierno se apoderó de él. Nacido en la isla de La Palma el 25 de octubre de 1934, Ruiz Zapata cometió el pecado de levantar un emporio en el estado natal de Hugo Chávez (Barinas) antes de que éste se convirtiera en el presidente de la República de Venezuela y sin imaginar el infierno que viviría durante la revolución bolivariana.

    13 de junio de 2009, Antonio Albarrán en representación de Adán Chávez, tomo la decisión de tomar la planta.

    Su Frigorífico Industrial de Barinas, «Frialsa», donde sacrificaba entre 400 y 500 reses diarias, y sus dos haciendas en el estado de Apure, suroeste de Venezuela, donde engordaba 5.000 cabezas de ganado en cada uno, le habían hecho acreedor del título de «rey del ganado». De un día para otro, sin justificación alguna, el gobierno chavista le despojó de sus bienes. El productor canario aún recuerda indignado la forma en que los militares lo expulsaron de su empresa. Seis años después «no he podido volver al frigorífico. Ahora el gobierno apenas mata treinta reses a la semana y las dos ganaderías están abandonadss. Los chavistas, donde ponen la mano lo acaban», dice a ABC.

    Ruiz Zapata afirma que el gobierno venezolano sólo le ha pagado una indemnización equivalente al 26 por ciento del valor de «Frialsa». Por las dos fincas no le ha dado nada. El empresario ha demandado al ejecutivo ante la Corte Internacional en Washington. Como las de Ruiz Zapata, hay otras dos empresas emblemáticas, propiedad de emprendedores canarios expropiados y no indemnizados. Se trata de «Agroisleña» y «Friosa», que controlan el 70% de la producción de alimentos.

    Pero no son las únicas:

    En esa misma situación se encuentran más de 500 pequeños, medianos y grandes productores y empresarios españoles, la mayoría de los cuales (60%) llegaron desde Canarias. Según explica a ABC el presidente de la Federación de Centros Españoles en Venezuela (Feceve), todos han sido expropiados.

    Felix Barbero es el titular de Feceve y también uno de los afectados. Nació en Cáceres. Hace tres años y medio, el gobierno venezolano le expropió. Comenta que los españoles han sido castigados por la revolución chavista: «Nos han quitado casas, edificios, centros comerciales, fincas, de todo, ya no existe la propiedad privada en Venezuela». «Las expropiaciones a españoles, realizadas en forma violenta y arbitraria, no son más que apropiaciones indebidas; todas esas medidas se hacen sin atender a las garantías constitucionales y a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela», dice la denuncia que Barbero ha enviado a las autoridades españolas. «Pedimos justicia, reclamamos el pago justo de nuestras propiedades», señala. Barbero ha hecho llegar la denuncia a todas las instituciones públicas de España, incluido el Parlamento. «Pedimos que se aplique el tratado de protección a las inversiones españolas en Venezuela», concluye.

    Datos contradictorios:

    Desde la representación diplomática española en Caracas se sostiene que «gracias a la gestión del gobierno de Zapatero se ha podido beneficiar al 10 por ciento de los afectados con un fondo de 25 millones de bolívares (casi 6 millones de dólares) del Instituto Nacional de Tierras, por lo que continúan las conversaciones con las autoridades venezolanas».

    Sin embargo, Felix Barbero aclara que las autoridades venezolanas sólo «han pagado a ocho de los 117 afectados de hace seis años. Y eso es el dos por ciento, no el diez».

    Desconfían de Zapatero y piden ayuda a los candidatos:

    Los españoles en Venezuela se sienten abandonados y desatendidos por los dos gobiernos, tanto de aquél lado del Atlántico como de éste. El empresario Antonio Ruiz Zapata acusa al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde la actual ministra, Trinidad Jiménez sucedió a Miguel Ángel Moratinos, de haberles engañado después de que les prometieran, hace dos años tanto en Madrid como en Caracas, que el pago de sus indemnizaciones estaba garantizado.

    «El Gobierno español nos engañó como a niños. Nos han tomado el pelo. Nos han mentido», señala el productor canario alzando un significativo dedo acusador. Del mismo modo reacciona Félix Barbero, presidente de los 59 centros españoles que integran la federación. «Parece que al gobierno socialista sólo le interesan los contratos de los astilleros, los de las lanchas patrulleras que le ha encargado Hugo Chávez. A los candidatos españoles les pedimos que no nos cataloguen como ignorantes, que nos apoyen en nuestra lucha», acota Barbero.

    Paulino Rivero, candidato de Coalición Canaria (CC) a la presidencia del gobierno de las Islas, pide que «se indemnice a los agricultores canarios que residen en Venezuela y que el gobierno de España apoye sus reivindicaciones».

    Graves consecuencias:

    Las consecuencias de las expropiaciones se han notado en el propio mercado venezolano. El diputado Hiram Gaviria, opositor de Chávez, explica a ABC cómo, por ejemplo, tras su expropiación, la empresa canaria «Agroisleña» ha dejado de suministrar semillas de patata y cebolla a los pocos agricultores que quedan en Venezuela. La caída de la producción interna ha sido tan brutal que ha forzado a Chávez a importar el 70 por ciento de los alimentos que se consumen en el país como consecuencia del desabastecimiento provocado por su política.


    Por: LUDMILA VINOGRDOFF
    Corresponsal en Caracas
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Inseguridad | Cicpc
    Homicidios | Cicpc
    Diplomacia | Cancillería
    CARACAS / 22/05/2011





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: