24.9 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaMETRO: Dudan de seguridad de cambiavías por desprendimientos de vagónes

    METRO: Dudan de seguridad de cambiavías por desprendimientos de vagónes

    CORTESÍA @CARACASMETRO Y @ROXYMARACHIQUE El pasado martes 2 de los 7 vagones de un tren se desprendieron en la estación Palo Verde

    Expertos aseguran que pudo ocurrir
    una falla en las uniones del tren

     

    ■ Indican que el sistema recién instalado, con una tecnología diferente, pudo originar el inconveniente que se presentó en Palo Verde el martes.

    El martes en la noche, 2 de los 7 vagones de un tren que se encontraba en Palo Verde se desprendieron. La situación generó retrasos y obligó a los operadores a habilitar una vía única para que los trenes pasaran. Francisco Garcés, ministro de Transporte y Comunicaciones, dijo el miércoles que se trataba de una falla inusual y que investigaban las causas.

    Aunque todavía no hay conclusiones oficiales, expertos allegados al Metro de Caracas exponen algunas hipótesis, que apuntan a la falta de previsión y mantenimiento.

    Alberto Vivas, ex operador y miembro de la ONG Familia Metro, asegura que el testigo que sirve para unir los vagones se partió y por eso se presentó, por primera vez en la historia del sistema, la separación del tren en partes. En palabras más simples: es como si se hubiese roto el clavo que une las bisagras de las puertas. “Esas uniones son de hierro macizo.

    No nos explicamos cómo se partió”, dice.

    Para Vivas, en este caso hubo una falla de mantenimiento, porque no se detectó con anticipación la fisura que hizo colapsar la pieza de hierro.

    Asegura que este material no se dobla, como en el caso de las aleaciones, pero hay indicios que pueden advertir una ruptura inminente. Generalmente, dice el experto, se hace un escaneo de las piezas para verificar su funcionamiento y arreglar los problemas. “Quizás no pasaron el escáner o lo hicieron de forma incorrecta”.

    Un antiguo funcionario del Metro, que prefiere el anonimato, está seguro de que es imposible que esas uniones (conocidas como acoples) se hayan aflojado. De todos modos, se debe hacer un examen profundo de las piezas para determinar lo que realmente sucedió. “Es muy extraño”, reconoce.

    Para él hay una explicación: están desgastados los boogies. Esta es una pieza que se encuentra debajo de la cabina del tren, en la que se asientan las ruedas. Es como el tren de aterrizaje de un avión o la parte inferior de una patineta.

    “Estos dispositivos se encuentran en su peor momento y los ponen a trabajar más, porque reciben el peso de gran cantidad de gente. Es como si se pusiera a un señor de 70 años a llevar baldes de agua. Todo es un sistema: es factible que por la carga hubo presión y se afectaron estructuras como la caja y los acoples”, señala.

    Nueva tecnología:

    El especialista indica que a esa posible falla en los boogies se deben sumar las modificaciones en el entorno de los trenes pues desde enero en Palo Verde hay un nuevo cambiavía ­sistema que permite alterar la dirección que llevan los vagones y que será más rápido con estos dispositivos actualizados­.

    Justamente, la instalación de ese dispositivo es una hipótesis que maneja el MTC como causante de la falla.

    Esperan aclararlo con las investigaciones.

    Vivas señala que ese cambiavía tiene una tecnología diferente adaptada a los trenes que traerán de España. Esa sustitución forma parte del proyecto de renovación de la Línea 1 que, según el Metro de Caracas, lleva un avance físico de 25,97%. “Si se hace una transferencia de tecnología y se dejan los equipos viejos, no se soluciona nada. Más bien se generan problemas”.


    Por: ARIANA GUEVARA GÓMEZ
    Sucesos | Caracas
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: