18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaMUD: "Gobernaciones y alcaldías están en la quiebra técnica"

    MUD: “Gobernaciones y alcaldías están en la quiebra técnica”

    Los gobernadores pidieron a los diputados de la MUD que propongan una ley derogatoria del decreto presidencial.

    Gobernadores denunciaron que se verán
    afectados 3 millones de empleados

     

    ■ La ley de excedentes petroleros merma en 20 millardos de bolívares los fondos regionales

    Los gobernadores y alcaldes de la Mesa de la Unidad Democrática rechazaron la aprobación de la Ley de Contribución Especial de Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Petróleo que aprobó el presidente de la República a través de la Ley Habilitante.

    El gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, fue el vocero de los funcionarios. Salas denunció que con la aprobación de la normativa se despoja a las regiones de 20 millardos de bolívares, que serán administrados directamente por el presidente Chávez.

    “El Gobierno está decretando una caja negra en Miraflores, que utilizará para la campaña electoral, la compra de armas y los regalos a otros países”.

    El integrante de Proyecto Venezuela indicó que la reducción afectará directamente a más de 3 millones de empleados de los organismos regionales y a los venezolanos en general, pues los entes locales contarán con menos recursos para atender sus necesidades.

    “Es la quiebra técnica de todas las alcaldías y gobernaciones del país”.

    Los gobernadores solicitaron a la bancada de la MUD en la Asamblea Nacional que propongan una ley derogatoria del decreto y anunciaron que irán al Tribunal Supremo de Justicia para pedir la nulidad del instrumento. “Llamo a la creación de un frente en defensa de la descentralización. Esta es una ley fraudulenta e inconstitucional”, dijo Salas Feo.

    Ataque escalonado:

    Los diputados Vestalia Sampedro, Elías Matta y Miguel Ángel Rodríguez recibieron la petición de los gobernadores y se comprometieron a actuar inmediatamente en el Parlamento.

    Por cada 100 dólares que entran por ingresos petroleros 20 corresponden a las regiones. Sampedro dijo que con la nueva ley esta cifra se reduce casi a la mitad. “La merma es de 40,95% en los recursos de todos los estados en Venezuela. Anzoátegui deja de recibir 1.032 millones de bolívares, Aragua 1.112 millones y Bolívar 1.064 millones”.

    La parlamentaria por el estado Carabobo indicó que existe un ataque escalonado contra los presupuestos regionales.

    Recordó que en diciembre de 2007 Chávez intentó modificar el artículo 321 de la Constitución que establece que los fondos por el excedente petrolero deben destinarse al poder nacional, regional y municipal.

    “Este precepto constitucional no puede ser negado por una ley”, argumentó.

    Recordó que la creación del Fondo de Desarrollo Nacional, la reforma de la Ley del Fondo de Estabilización Macroeconómica, la reforma a la Ley Orgánica de Descentralización, la centralización de puertos y aeropuertos y la subestimación del ingreso petrolero en los presupuestos anuales han reducido los ingresos de las gobernaciones. “Es un proceso de recentralización violatorio de la Constitución, que comienza con la reforma constitucional que fue negada por el pueblo”.

    Matta también se comprometió a luchar por los fondos regionales en el Parlamento.

    “Ya está bueno de calarse el bochinche con los recursos públicos”. En el acto estuvieron los gobernadores de Miranda, Zulia, Nueva Esparta y Táchira, el alcalde metropolitano de Caracas y otras autoridades locales de la oposición.


    Por: CARLOS CRESPO
    ccrespo@el-nacional.com
    PARLAMENTO | MUD
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: