23.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeCriticaNELSON BOCARANDA SARDI: runrunes (jue 12 de mayo de 2011)

    NELSON BOCARANDA SARDI: runrunes (jue 12 de mayo de 2011)

    alto

     
    ¿RAZONES?. Al mejor estilo del programa millonario de Televen podríamos hacernos preguntas sobre el motivo de la cancelación del periplo presidencial por Brasil, Ecuador y Cuba, adicionalmente a la excusa del Comandante de un serio problema en su rodilla. A saber: 1-¿Brasil informó que la cita no era de presidentes sino de ministros? 2-¿Desde Ecuador, donde se quería montar una fiesta al presidente Correa por haber ganado el referendo, llamaron para decir que la tal victoria sería pírrica? 3-¿Cuba estaba pasando por un momento difícil con la muerte “natural” del disidente Juan Wilfredo Soto, lo que habría hecho exclamar a Raúl Castro: “después de esa tunda de palos que se muera es natural”? o 4-¿Todas las anteriores? La respuesta no tardará…

    ¿NADA CON FRANCIA?. La comisión mixta Venezuela-Francia tenía su reunión pautada desde hace tres meses y trabajaba en media docena de pactos entre los que estaban el intercambio de estudiantes y otros de cooperación económica e industrial. Por supuesto, el tema del metro incluido. De repente la cita para fines de mayo fue suspendida. Una pista la dio el canciller Maduro cuando al encontrarse en el Meliá con el embajador galo lo saludó fría y agriamente. Ahora se sabe que tras la posición de Francia y la OTAN sobre Gadafi, Chávez ordenó llevar al mínimo los nexos con el Gobierno de Sarkozy. La congelación de cuentas libias es una piedrita más. El espejo no les gusta…

    medio

     
    OMERTÁ 1. En términos de la Mafia es la llamada Ley del Silencio, dentro del código de honor siciliano, que prohíbe informar sobre delitos que sean considerados asuntos que incumben solo a las personas implicadas. El romper ese código se lleva la vida de quien se atreva. Pareciera que esto será lo que se impondrá en el caso Walid Makled y su juicio en Caracas. Podremos ver retrocesos en algunas acusaciones para “limpiar” esos nombres; cambios de ministros y de generales en sus cargos; nombres de “chivos” expiatorios o no; lanzamiento al pajón de algunos ya defenestrados del régimen y otros “shows” de una justicia “justa y equitativa”. Sin embargo los temores y el culillo permean en las capas más altas de la estructura político militar rojita. Lo que en alguna columna anterior escribimos sobre el capo extraditado, referente a la enorme cantidad de dinero que aún posee en algunas partes del globo, preocupa a sus “amigos”, sus “enemigos” y sus “subvencionados”. Ya arrancaron los cambios tribunalicios. El caso es una “papa caliente”. La Omertá es clave…

    OMERTÁ 2. En esta columna del 13/5/2010 escribimos: “El informe de Interpol confirmó la veracidad de los discos duros encontrados y desde allí no se ha sabido mucho más de esos hallazgos. Sin embargo, Colombia los entregó a un instituto internacional de estrategias en Londres para que con ayuda del M15 británico pudiera descifrar y presentar en una web todos los documentos encontrados no solo en las PC portátiles sino en los dos computadores de escritorio y los cientos de pendrives almacenadores de memoria recuperados. El total de páginas sobrepasa el millón. Allí se confirman cientos de conversaciones entre guerrilleros y sus agentes, amigos, colaboradores, financistas, militares de varios países y dirigentes políticos de los tres países más involucrados…”. Hace 48 horas se hizo público su contenido. Por supuesto lo primero es negarlo todo. Ignorarlo pues son “golpes bajos” y “los discos fueron intervenidos”. La decisión está tomada. Ayer el editorial del diario El Tiempo fue claro: “… La información extraída de los computadores de ‘Raúl Reyes’, cuya autenticidad no es puesta en duda por el IISS, confirmaría las continuas acusaciones de la administración Uribe sobre la búsqueda guerrillera de un ‘santuario’ en las dos fronteras. Con base en este informe, sería justo reconocer que los temores de un pacto entre funcionarios venezolanos y las FARC en materia de apoyo territorial e inteligencia, que alimentaron el discurso exterior del Gobierno anterior, habrían tenido fundamento… el bajo perfil que las Cancillerías le han dado hasta ahora al destape de estos archivos corrobora la mutua intención de minimizar el impacto diplomático de las revelaciones. Sin embargo, limitar los daños de una información no significa ignorarla por completo. Al Gobierno colombiano le corresponde seguir vigilante en las fronteras para identificar territorios y corredores en los que la guerrilla interactúe con funcionarios del Gobierno venezolano. La diferencia con 2007 es que ahora hay fluidez en los canales de comunicación entre las dos capitales. Más que deteriorar las relaciones, el reto que debe desatar el dossier de las FARC está en las acciones de ambos gobiernos para impedir que esos nexos revivan”. Más claro no canta un gallo, de cualquier lado de la frontera. Si quieren revisar documentos hay una dirección dedicada a nuestro país: www.venezuelafactual.com donde no solo están los de Reyes sino muchos más que siguen siendo noticia…

    bajo

     
    OTRO ENGAÑO ROJO. Con bombos y platillos el Gobierno anunció que dos gabarras de generación eléctrica, Rufina y Margarita, instaladas en la bahía de Tacoa, al lado del llamado Complejo Generador Josefa Joaquina, contribuirían con 342 megavatios al blindaje eléctrico de la Gran Caracas, siendo las barcazas con máquinas unitarias más grandes del mundo. Nos dijeron que podían operar tanto con combustible líquido como con gas. Ahora dicen que comenzarán con diesel pero que en dos meses funcionen sólo con gas, con un consumo de casi 40 millones de pies cúbico al día. La verdad es otra: no hay suficiente producción de gas ni de diesel para darles combustible. Traerán diesel desde Citgo, con su alto costo, para enmendar la plana! Luz eléctrica, contad con el socialismo, apaguemos!…

    VARIOPINTOS. A un genio del Gobierno se le ocurrió sugerir que se estableciera la pena de muerte por decreto para así controlar la delincuencia “que se nos fue de las manos”… Cuentan que antes de venirse a Caracas el extraditado fue interrogado en la cárcel colombiana por fiscales venezolanos… George Kabul, conocido como responsable de las mil millonarias compras de alimentos podridos desde Bariven y Pdval y ejecutivo de confianza del ministro presidente de la petrolera, será el encargado de Misión Vivienda-Pdvsa… Brasil hace campaña entre indígenas de la Amazonía por Humala. Espera que sus votos sean la sorpresa electoral… El martes contaré de las guerras rojas por las gobernaciones y alcaldías…


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    martes 10 de mayo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: