27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaNicaragua: Albanisa, el brazo chavista en la campaña presidencial de Ortega

    Nicaragua: Albanisa, el brazo chavista en la campaña presidencial de Ortega

    El origen de Albanisa se mantiene al margen de toda clase de regulación pública, radica en el monopolio de la importación del petróleo de Venezuela.

    Calculan en u$ 500 millones la ayuda que
    Caracas enviará este año a Managua

     

    ■ La oposición dice que Venezuela será clave para inclinar la balanza electoral a favor de la reelección 

    ■ La supuesta desaparición de una maleta en el consulado de Venezuela en Managua alarmó a sectores de la oposición. 

    Asaltó el recuerdo del maletín que Guido Antonini presuntamente intentó introducir en 2007 en Argentina para financiar la campaña de Cristina Fernández. Desmentida la información, quedó en el ambiente la duda de si Caracas intervendrá en la campaña electoral de Nicaragua. Desde ese país se afirma que ocurrirá de forma directa e indirecta, a través de la empresa de capital binacional Albanisa. 

    El Viernes Santo, el cónsul de Venezuela, Pedro Penso, denunció el hurto de una valija “con mucho dinero”, según publicó El Nuevo Diario, de Managua. Al comenzar las pesquisas, el funcionario ordenó que terminaran. Dos días después, el portavoz del cuerpo policial, Fernando Borge, minimizó lo sucedido y afirmó que era un problema doméstico de la Embajada. 

    El cónsul envió el lunes un comunicado a la redacción del diario en el que desmentía la información. Fuentes diplomáticas dijeron que el tema lo maneja el despacho del canciller Nicolás Maduro. 

    Carlos Lario, periodista de El Nuevo Diario, dijo que todo levanta sospechas. “Ocurre en un año electoral”, agregó. 

    “De existir, esos recursos vía maleta pueden ser ínfimos, cuando tienen toda una operación de millones de dólares de los que dispone, con discrecionalidad, el presidente Daniel Ortega a través de Albanisa”, advirtió José Pallais, diputado del Partido Liberal Constitucionalista. 

    << Para ampliar Click aquí >>

    Mayoría de Pdvsa

    Albanisa es una empresa mixta creada en julio de 2007 para encargarse de la distribución del crudo que Caracas envía a Managua. 

    PDV Caribe, filial de Pdvsa, tiene la mayoría accionaria (55%) y Petronic (45%), el resto. Hoy es un conglomerado económico que, según el Confidencial Digital, de Nicaragua, para 2009 tenía activos por 290 millones de dólares y ventas anuales superiores a 400 millones. Maneja la ayuda que Caracas envía a través de Petrocaribe y el Alba. 

    “Albanisa tiene sociedades anónimas y corporaciones que aparentan ser de capital privado, pero que son constituidas con recursos de las exportaciones de petróleo. Ortega tiene en ella una caja chica de 400 millones de dólares al año que invirte en lo que le da la gana”, indicó Pallais. 

    “El Banco Central de Nicaragua dijo que Venezuela dará este año, a través de Albanisa , 500 millones de dólares, equivalentes a 20% del presupuesto nacional y 8% del PIB. Eso es más que todo el resto de la cooperación internacional que recibe el país”, agregó Edmundo Jarquin, candidato a vicepresidente por la Unión Nicaragüense por la Esperanza. 

    La oposición denuncia que no hay control sobre Albanisa. Las ayudas que maneja no se incluyen en el presupuesto del país como el resto de la cooperación internacional. “Eso permite hacer uso de la ayuda sin que la Asamblea Nacional, donde está la oposición, ni los medios de comunicación, sepan en qué se invierte el dinero y evita destinarlo solo para lo que el Parlamento apruebe”, indicó el analista político Antonio Lacayo. 

    “Solo hemos podido declarar en la Asamblea Nacional que no es deuda pública y que no lo pagaremos”, agregó Pallais. 

    Se cree que la intervención de Venezuela en la campaña presidencial que comenzará en agosto y se mantendrá hasta los comicios del 6 noviembre se hará de dos maneras. 

    La primera, directa, desviando dinero para financiar al Frente Sandinista. “El país está plagado de rótulos pagados por esas sociedades de Albanisa; no hay documentos o pruebas, pero lo sabemos”, dijo Pallais. 

    La segunda forma de intervención es indirecta y actúa en tres niveles. “Le permite a Ortega independizarse de otras fuentes de cooperación que lo obligan a mantener la institucionalidad democrática; maneja una red clientelar a través de programas sociales demagógicos para consolidar su base de apoyo; y le da un poder corruptor”, explicó Jarquin Dijo que de la reelección de Ortega depende el bono solidario, que asciende a 28 dólares mensuales, entregado a 150.000 trabajadores públicos de menores ingresos a través de Albanisa. 

    Supuestamente con recursos de la cooperación de Venezuela se ha debilitado a la oposición. “La dividió comprando a 8 diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, a quienes se les llama los `diputados albita’ porque los sostienen con dinero del Alba”, expresó Pallais. 

    Se buscó sin éxito la posición del FSLN. El jefe de su bancada en el Parlamento, Edwin Castro, se rehusó por no ser la voz oficial y remitió a Rosario Murillo, esposa de Ortega y jefa de comunicaciones del partido, a quien se le hizo la solicitud y aún se espera respuesta. 

    En ese contexto, el Presidente lidera las encuestas y tiene la opción de ser reelegido, mientras la oposición acude a los comicios dividida y con pocos recursos. 


    Por: ARMANDO AVELLANEDA
    aavellaneda@el-nacional.com
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: