25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesOPOSICIÓN: Nueve funcionarios compiten por la candidatura presidencial

    OPOSICIÓN: Nueve funcionarios compiten por la candidatura presidencial



    Margarita López Maya dice que es el momento de enamorar a los venezolanos de a pie con un programa y una propuesta porque la situación del candidato opositor no es fácil.

    Por ahora 16 dirigentes se
    medirán en las primarias

     

    ■ Los aspirantes de la oposición no están obligados a renunciar a los cargos e incluso pueden retornar si pierden, aclaró el constitucionalista Gustavo Linares Benzo.

    Sin primarias “ni secundaria”, Hugo Chávez se perfila como candidato presidencial del Partido Socialista Unido de Venezuela. Aún no está claro si la democracia protagónica se aplicará a la escogencia de fichas del oficialismo a las gobernaciones y alcaldías. El Partido Comunista de Venezuela propuso elecciones en los estados y municipios, pero no ha obtenido respuestas del PSUV.

    En la oposición, en cambio, está definida la fecha de las primarias (12 de febrero de 2012), lo que ha despertado el interés por ganarse la distinción de candidato de la unidad democrática; 16 aspirantes surgen en el panorama, por ahora.

    La mayoría ocupa cargos públicos. Por ejemplo, cinco son gobernadores: Henrique Capriles Radonski (Miranda), Henrique Salas Feo (Carabobo), César Pérez Vivas (Táchira), Pablo Pérez (Zulia) y Henri Falcón (Lara). En la lista figuran tres diputados: Miguel Ángel Rodríguez (independiente), María Corina Machado (independiente) e Hiram Gaviria (Aragua). Un alcalde metropolitano: Antonio Ledezma (Alianza Bravo Pueblo), y sin cargos, pero deseosos de sentarse en Miraflores, están Eduardo Fernández, Hermann Escarrá, Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo), Guaicaipuro Lameda, Oswaldo Álvarez Paz, el ex embajador Diego Arria y Henry Ramos Allup.

    Los partidos de la MUD han visto encuestas que recogen dos nombres que, hasta este momento, han sido descartados: Lorenzo Mendoza, que no quiere competir, y Leopoldo López, que por estar inhabilitado hasta 2014 no podría inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral para las elecciones, aunque nada le impide medirse en las primarias; no obstante, si la Corte Interamericana de Derechos Humanos emite un fallo a su favor, la situación puede cambiar.

    Separarse y volver:

    El constitucionalista Gustavo Linares Benzo explicó que no hay impedimento legal para que los funcionarios mencionados anuncien que participarán en las primarias y que continúen en sus cargos, por cuanto la limitación sólo procede una vez que se hayan inscrito como abanderados ante el CNE.

    La Constitución, en el artículo 229, prohíbe elegir al vicepresidente, a los ministros, gobernadores, alcaldes que estén en el ejercicio del cargo el día de la postulación o entre esta fecha y la de la elección. “La disposición constitucional sólo es aplicable cuando el funcionario compite para las presidenciales, no para un proceso interno de los partidos, porque quien salga elegido el 12-F será candidato formal cuando acuda al CNE, y no presidente de la República”, indicó el abogado.

    Linares Benzo señaló que el funcionario seleccionado como candidato presidencial tiene que separarse del cargo, de acuerdo con el artículo 189 de la Constitución, con tres meses de anticipación, e incluso puede volver en el caso de que pierda, como pasó en 1992 con Andrés Velásquez.

    El dirigente de La Causa R se separó de la Gobernación de Bolívar, compitió contra Rafael Caldera y, al ser derrotado, recuperó el cargo que, temporalmente, fue desempeñado por una persona encargada.

    “Dependiendo de las constituciones regionales, puede ser el secretario de la gobernación”.

    Ante la posibilidad de que se obligue a los funcionarios a renunciar para nominarse a las primarias de la oposición, el constitucionalista advierte que sería un absurdo legal, aunque no lo descarta, por la existencia de “una legalidad revolucionaria que todo lo trastoca”: “Las primarias no tienen trato constitucional, así que mal pudiera aplicarse por analogía la disposición y obligarlos a renunciar.

    Las primarias no impiden ser candidato y gobernador, por ejemplo, a Capriles Radonski, por citar un caso. El PSUV convocó a unas primarias y no obligó a sus mandatarios a dejar el puesto. Si se recurre a una medida ahora, sería arbitraria y no tendría sustento legal”.

    Carencia de liderazgo:

    Aparte de la lectura legal, se presenta el debate político sobre si es ético que un funcionario deje el cargo para el cual fue elegido, para postularse a otro.

    La politóloga Margarita López Maya no cree que exista una “oferta engañosa”, por cuanto, sostiene, los partidos y sus dirigentes aspiran al poder. Señala que, en este momento, los ciudadanos tienen otra preocupación: “Existe una urgencia de liderazgo social, concebido de la unión o articulación entre los partidos y la sociedad civil. Un liderazgo capaz de expresar el sentir nacional, que genere confianza y que sea una alternativa frente al modelo de Chávez.

    Los partidos tradicionales no entienden eso y, así, vemos cómo AD mantiene el control de la MUD, mientras la sociedad reclama que es hora de articularse, de construir una referencia más allá de los partidos, porque de lo contrario será débil cualquier movimiento”.

    En otras palabras, López Maya percibe poca comunicación entre partidos, sociedad o grupos de derechos humanos, de trabajadores, organizaciones no gubernamentales: “Se escucha la lógica de los partidos, mas no de la sociedad; mientras eso siga, privará la dinámica de la política antigua y el dique por donde se colarán los esfuerzos seguirá roto. Se requiere un liderazgo electoral alternativo. La responsabilidad es de partidos y sociedad. Los partidos no se acercan a la sociedad por arrogancia y ésta mantiene poca relación con ellos”.

    La cuestión pasa por la renovación del discurso, según la especialista: “Es momento de enamorar al venezolano de a pie, no con caras viejas, sino con un programa, con una propuesta, una agenda, porque la situación del candidato de la oposición no es fácil frente a un rival que cuenta con recursos mediáticos, con fondos del Estado y mecanismos coercitivos.

    Ante esto, la gente rechaza las caras viejas y se inclina a votar por nuevos líderes, como Capriles, López y Machado, que sean referencia del futuro”.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    OPOSICIÓN | MUD
    SUFRAGIO2012 | ELECCIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: