Quantcast

PARAGUANÁ: Paralizadas por apagones refinerías de Amuay y Cardón


Cerca del mediodía comenzó el desalojo del personal . En la noche se mantenían camiones con funcionarios de la Guardia Nacional a las instalaciones de Amuay.

Fue evacuado el personal y
militarizaron las instalaciones

 

■ Paralizadas operaciones del Centro Refinador.

■ Esperan restablecer el funcionamiento el fin de semana.

■ Una falla en la planta Genevapca dejó sin servicio a Cardón y Amuay.

■ Asesores del despacho de Energía Eléctrica advierten que hay decisiones del ministro Alí Rodríguez que no se ejecutan porque requieren del aval del alto mando sectorial que encabeza el vicepresidente Elías Jaua.

La planta termoeléctrica Genevapca registró una falla el jueves en la madrugada y dejó sin servicio eléctrico al Centro Refinador Paraguaná y a las comunidades cercanas, como Judibana, Zarabón y Maravén, informó Carlos Colina, representante de la Federación de Trabajadores del estado Falcón.

La refinería Cardón, de 310.000 barriles por día, estaba completamente detenida, mientras que algunas unidades de la vecina Amuay, de 645.000 barriles por día, también salieron de operación, afirmó Colina. La falla ocurre una semana después de que un incidente similar paralizó varias plantas de Amuay.

Cerca del mediodía comenzó el desalojo del personal y la militarización de las instalaciones por guardias nacionales. A esa hora, los vecinos de Paraguaná observaban con preocupación las llamaradas lanzadas desde los mechurríos, señaló el dirigente sindical.

El apagón afectó a más de 5.000 trabajadores fijos de Cardón y Amuay, al personal contratado y a las empresas que prestan servicio en ambas refinerías, según Colina.

“Están atendiendo la situación, pero no deja de ser una emergencia. Todo quedó sin energía, desde el edificio administrativo hasta los muelles”, señaló a Reuters un trabajador de Amuay que prefirió no ser identificado.

Aseguró que la carga y descarga de cerca de seis buques que se encontraban en los muelles del centro refinador se seguía realizando después del mediodía aunque con personal mínimo.

De acuerdo con Iván Freites, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros de Falcón, es la primera vez en la historia que ambas refinerías quedan inoperativas de manera simultánea debido a fallas eléctricas.

El Gobierno espera restablecer las operaciones del mayor centro refinador del país el fin de semana, declaró a Reuters el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Comunidades afectadas:

Habitantes de Paraguaná protestaron en las calles porque persisten las deficiencias en el servicio eléctrico desde el lunes pasado, cuando la turbogeneradora Josefa Camejo tuvo una falla que dejó sin luz los municipios Carirubana, Los Taques y Falcón.

Al problema se suma que un transformador de 75 kilovatios de la subestación Punto Fijo II se quemó durante labores de arranque, lo que dejó sin luz a casi 20% de las comunidades de Punto Fijo y a algunas del municipio Falcón. En Punta Cardón, la gente reclamó el restablecimiento del servicio, ya que tienen 48 horas sin energía.

Sin embargo, de acuerdo con la Corporación Eléctrica Nacional comenzó a normalizarse el servicio en la península de Paraguaná. El primer transformador que llegó el miércoles en la noche, proveniente del estado Carabobo, permitió recuperar por lo menos 90% de las comunidades afectadas en los municipios Carirubana y Falcón.


Por: ALEJANDRO SALAS
ELECTRICIDAD|ECONÓMIA
EL NACIONAL

Temas relacionados:

AMUAY: Ascienden a 38 muertos y 86 los heridos por explosión
REPORTAJE: La noche que ardió Amuay
REPORTE: En Amuay no se ha hecho mantenimiento durante 2012
Ultima: Confirman incendio en un tercer tanque en Amuay
INFORME: RJG Risk Engineering revela falta de mantenimiento en Pdvsa
REGULACIÓNES: Pdvsa viola normas Covenin
FALCÓN: Diosdado: "Eso no se investiga, quieren politiquería en Amuay"
Pdvsa importa 216,000 barriles/día entre gasolina y diesel
Pdvsa: Refinería Amuay registra dos incendios en 24 horas

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone