23.2 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaParaguay: Denuncian maletines de Chávez

    Paraguay: Denuncian maletines de Chávez

    Un senador paraguayo insiste en un presunto soborno de Chávez.

    Chávez está comprando con
    dólares ingreso al Mercosur

     

    ■ Senadora ratifica oposición a ingreso de Venezuela a Mercosur.

    ■ Partido Colorado: El rechazo a Venezuela está vigente, según senadora Lilian Samaniego.

    Un senador del opositor partido Colorado en Paraguay dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está repartiendo hasta $200 mil dólares por cabeza a legisladores paraguayos para que voten a favor de la inclusión de su país en el Mercosur.

    Juan Carlos Galaverna declaró a la radioemisora 780 AM en Asunción que los dólares que está repartiendo Chávez no sólo tratan de sobornar a los legisladores de la oposición sino a todos los miembros del Senado paraguayo.

    El legislador dijo que el dinero llega a Paraguay proveniente de Buenos Aires, aunque precisó que con su denuncia no está involucrando al gobierno argentino.

    La acusación de los “maletines de dinero” de Chávez no es nueva, y circularon por primera vez en Paraguay en enero del año pasado en boca del presidente del Senado, Miguel Carrizosa, quien entonces dijo que la incorporación de Venezuela al Mercosur podía significar el derrumbe de ese bloque económico.

    Ana Mendoza de Acha, senadora: “es muy rara y oscura la intención insistente de que Hugo Chávez entre al Mercosur”.

    El ingreso de Venezuela al Mercosur ya fue aprobado por los Congresos de los demás países integrantes del grupo: Brasil, Argentina y Uruguay, pero el de Paraguay ha sido el único que todavía no se pronunció a favor.

    A pesar de las presiones del gobierno del presidente paraguayo, Fernando Lugo, y del sector oficialista, hasta ahora no ha habido los votos necesarios para que el Senado apruebe la entrada de Venezuela al bloque.

    Los legisladores de la oposición han dicho que no se trata de una postura contra el pueblo venezolano, sino contra el gobierno de Chávez.

    Senadora de Patria Querida:

    La legisladora Ana María Mendoza de Acha, del partido Patria Querida, reiteró su oposición al ingreso de Venezuela al Mercosur, debido principalmente porque está regida por un dictador como Hugo Chávez.

    Mendoza de Acha dijo a la emisora 780 AM que “es muy rara y oscura la intención insistente de que la Venezuela de Hugo Chávez entre al Mercosur”, recalcó la senadora opositora.

    La legisladora aumentó las críticas. “En el año del Bicentenario, no podemos esclavizarnos e hipotecar el país a un tarado como Hugo Chávez”, manifestó.

    “Si la mayoría de los senadores apoya el ingreso de Hugo Chávez al Mercosur, hay que escracharlos”, expresó la senadora.

    Partido Colorado:

    "Hay una resolución aprobada por la Junta de Gobierno de mi partido y la misma sigue vigente"

    La presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, reiteró ayer que su agrupación política tiene una posición clara  y contundente de rechazo al ingreso de Venezuela al Mercosur.

    “Hay una resolución aprobada por la Junta de Gobierno de mi partido y la misma sigue vigente. No necesita ratificación y no será revisada a menos que exista un planteamiento de algún miembro del organismo partidario”, señaló la dirigente.

    Samaniego no quiso responder a las declaraciones del senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien dijo que corre mucha plata en el Legislativo para que se apruebe el ingreso de Venezuela en el Mercosur. “Estoy para sentar posiciones de mi partido, no quiero entrar a discutir declaraciones de mis correligionarios. Mi tarea es trabajar por el fortalecimiento de mi partido”, manifestó.

    En las últimas semanas surgieron fuertes versiones de la existencia de ofertas, ya sea de cargos o económicas, para que legisladores de la oposición finalmente apoyen la adhesión del país caribeño al Mercosur.

    El Partido Colorado, juntamente con Patria Querida y Unace, se han mantenido firmes en el rechazo. Una última oferta del Ejecutivo radica en el ofrecimiento de la Fiscalía General del Estado para el colorado Germán Torres, siempre a cambio de los votos.

    Samaniego fue clara ayer en afirmar que los legisladores de su partido tienen mandato político para votar en contra. La resolución de referencia fue aprobada en marzo del 2009, en plenaria de la Junta.

    Lugo y Barroso:

    Paraguay Brasil abogan por superar diferencias en pacto UE-Mercosur. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, admitieron “problemas” en la negociación para un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, pero abogaron por superarlos.

    “Nos movemos en dos planos: el plano ideal por un lado, que es el lado utópico, el poder componer un bloque importante, significativo. Y el plano real, en el que hay diferencias”, señaló Lugo en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

    Lugo estrecha la mano del máximo líder de la Unión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.

    “Mientras haya oportunidad de espacio de diálogo y conversación, no vamos a decaer del optimismo y la posibilidad de llegar a esos acuerdos”, apostilló el presidente paraguayo.

    En cuanto a los diferentes puntos de vista en el seno del Mercosur entre Brasil o Argentina sobre la negociación, garantizó que “el sano pluralismo no nos asusta”, y se refirió al hecho de “compartir, debatir, discutir procesos y también maneras de intercambio comercial”.

    Tras retomar hace un año unas negociaciones que habían permanecido estancadas desde 2004, la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) han celebrado cinco rondas de trabajo pero aún no han presentado ofertas de acceso de sus productos a los mercados.

    Además, varios países europeos encabezados por Francia o Irlanda, han manifestado su temor a que el tratado, que liberalizará el comercio entre ambos bloques, perjudique gravemente su agricultura.

    “Creo que es legítimo que los países de la Unión Europea no piensen todos igual, y lo mismo los del Mercosur, pero mientras haya ese espacio de diálogo, de intercambio respetuoso, seguimos siendo optimistas sobre que más temprano que tarde llegaremos a un acuerdo significativo”, indicó Lugo.

    “La verdad es que hay problemas, la verdad es que las negociaciones no son fáciles”, comentó Barroso, pero indicó, sin embargo, que “también es verdad que se han registrado progresos en áreas de cooperación política y en la parte normativa”.

    Abogó por “seguir avanzando” y apuntó que ambas partes han acordado “continuar su trabajo interno para presentar mejores ofertas de acceso a los mercados”.

    “Somos perfectamente conscientes de que hay sensibilidades del lado del Mercosur y también del lado europeo, pero pensamos en lo que se puede ganar desde un punto de vista estratégico”, defendió Barroso.

    Aseguró que se puede conseguir “un acuerdo muy importante para Europa, el Mercosur y el mundo”, ya que se trataría del mayor pacto de comercio birregional de nueva generación para más de 750 millones de personas.

    “Tenemos que poner las cosas en perspectiva, ver lo que se puede ganar y, también, encontrar una solución equilibrada para los que puedan tener algunas preocupaciones”, concluyó.

    En opinión del presidente de la CE, “hay que aprovechar las oportunidades” que ofrece este acuerdo, que “llegan en el momento oportuno” para reforzar la economía global tras la recesión.

    Barroso valoró como “momento histórico” la primera visita de un presidente de Paraguay a las instituciones de la Unión Europea, y elogió la capacidad de recuperación económica del país.

    Los dos presidentes hablaron sobre la profundización de su colaboración en educación, lucha contra el cambio climático o energía, así como sobre integración regional.

    Por: Redacción
    24 de Mayo, 2011




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: