28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaPdvsa redujo en 50% envíos de petróleo a EEUU en 12 años...

    Pdvsa redujo en 50% envíos de petróleo a EEUU en 12 años

    El ministro de Energía y Petróleo señaló que evalúan las consecuencias de las sanciones y calificó de traidores a diputados de oposición.

    Ramírez llamó a estar alerta
     para lo que ordene Chávez

     

    ■ Pdvsa redujo a la mitad envíos de petróleo a EEUU

    ■ Las sanciones serán revisadas en seis meses para levantarlas o ampliarlas.

    ■ La Cámara Petrolera advierte que la medida puede afectar los proyectos en la faja.

    La posibilidad de que Petróleos de Venezuela, debido a las sanciones que le impuso el Departamento de Estado, suspenda las exportaciones hacia su principal mercado ha sido prácticamente descartado por la mayoría de los analistas. Sin embargo, sí es factible que continúen bajando los despachos.

    Las cifras del Departamento de Energía indican que en los últimos 12 años Venezuela ha reducido sus envíos en casi la mitad si se toma como referencia 1998, cuando colocaba un promedio de 1,7 millones de barriles diarios. En el primer trimestre de 2011 se entregaron 904.000 barriles, lo que implica una disminución de 47,3%. Durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez se han dejado de exportar 814.000 barriles diarios.

    El argumento de Pdvsa ha sido la diversificación de mercados. Igualmente ha rechazado las cifras del Gobierno estadounidense y ha asegurado que se están enviando 1,2 millones de barriles por día, incluyendo los despachos a Saint Croix.

    “El peso petrolero de Venezuela en Estados Unidos se ha ido reduciendo. En 1998, el volumen de crudo y productos representaba 16% de las importaciones y ahora está en 8%”, señala Ramón Espinasa, profesor de la Universidad de Georgetown. “Eso no está ocurriendo porque se están ampliando los mercados, sino por el incremento en la demanda interna debido a un mayor consumo de gasolina y de combustibles para las plantas de generación térmica”.

    La Cámara Petrolera de Venezuela expresó su rechazo a las sanciones y, a diferencia de lo que señalan analistas, considera que sí tendrán un impacto.

    “Esta medida puede afectar los servicios que prestan nuestras empresas a la industria petrolera y, por ende, al desarrollo de los proyectos que adelanta Pdvsa en el marco del Plan Siembra Petrolera y el proyecto de la faja del Orinoco”, indica.

    << Para ampliar Click aquí >>

    La espera:

    La información que se difunde entre bufetes indica que las sanciones se mantendrán durante seis meses.

    Pudieran levantarse si se demuestra que no se han hecho nuevos contratos con Irán.

    También pueden ampliarse.

    Fuentes del Departamento de Estado aseguran que podrían durar hasta por dos años.

    A Pdvsa le aplicaron tres sanciones contenidas en la Ley sobre Rendición de Cuentas y Sanciones contra Irán, como la imposibilidad de celebrar contratos con el Gobierno de ese país, obtener financiamiento del Banco de Comercio Exterior y tener acceso a tecnología milita, que se requiere para la exploración y perforación.

    Las otras medidas establecidas en la legislación, que por ahora excluyen a Pdvsa, son la prohibición de préstamos de instituciones bancarias de esa nación, restricción para adquirir o vender activos en ese territorio, imposibilidad de realizar transferencias financieras hacia o desde ese país y efectuar cualquier operación de comercio exterior.

    Ramírez alerta:

    La estrategia que siguió el Gobierno y Petróleos de Venezuela frente a las sanciones que impuso el Departamento de Estado se asemejan a las que hubo en marzo de 2008, cuando la empresa Exxon Mobil intentó acciones judiciales en Londres y Nueva York para que congelaran las cuentas bancarias de la estatal.

    Rafael Ramírez, en su doble rol de ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, encabezó ayer varios actos que organizó el Partido Socialista Unido de Venezuela y organizaciones sindicales vinculadas con el oficialismo en varias de las instalaciones de la empresa en el país.

    “Nadie tiene por que cuestionar las políticas de nuestro Gobierno. No es el imperialismo el que nos va a imponer con quién nos relacionamos. Eso lo decide el gobierno del presidente Chávez”, dijo Ramírez durante su intervención en el Complejo de Jose. “Le advertimos que están incurriendo en traición a la patria, que están incurriendo en conspiración y si insisten los vamos a sepultar”, agregó, al referirse a los diputados de la oposición que no apoyaron el acuerdo suscrito en la Asamblea Nacional.

    Al salirse de la arenga política y referirse a las consecuencias que pueda tener la medida, el funcionario reiteró que evalúan el alcance de las sanciones. Añadió que cualquier respuesta de Venezuela está sujeta a la decisión del jefe del Estado.

    “El comandante Chávez nos indicará la respuesta adecuada al imperialismo norteamericano”, dijo el ministro Rafael Ramírez. Más adelante señaló en su discurso: “Vamos a estar alerta para ejecutar cualquier dirección que nos indique el presidente Chávez”.

    Protesta tripartita:

    Por primera vez se dio un consenso entre el Gobierno, empresarios y trabajadores del sector petrolero al criticar la medida del Departamento de Estado. Wills Rangel y José Bodas, presidente y secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, respectivamente, aun cuando representan organizaciones sindicales distintas, en esta oportunidad expresaron su rechazo contra las sanciones. Ambos coincidieron en calificarla de “una agresión contra el país y la soberanía”.

    Bodas, sin embargo, precisó que l Ejecutivo “tiene un doble discurso” porque permite la operación de empresas estadounidenses, chinas y europeas en la faja del Orinoco.

    También representantes de las empresas contratistas de Pdvsa se sumaron al respaldo popular. En las compañías transnacionales hubo silencio sobre esta materia.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    ARMANDO AVELLANEDA
    arojas@el-nacional.com
    aavellaneda@el-nacional.com
    Economia | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: