26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaPESQUISA: MIJ investigará actuación en Policía de Chacao

    PESQUISA: MIJ investigará actuación en Policía de Chacao

    Las recomendaciones derivadas de la investigación del MIJ deberán ser cumplidas por Polichacao en forma obligatoria.

    La Fiscalía recibió video de
    agresión en Polichacao

     

    ■ El viceministro Edgar Barrientos llegó ayer a la sede policial para ejecutar la medida de “asistencia técnica”.

    El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia inició una investigación administrativa relacionada con las denuncias sobre supuestos maltratos a los detenidos en la Policía Municipal de Chacao. Aunque advirtieron que no se trata exactamente de una intervención, el viceministro del Sistema Integrado de Policías, Edgar Barrientos, se presentó ayer en la sede de la institución.

    El objetivo inicial será verificar la actuación de los agentes en la Sala de Retención de Personas Aprehendidas, así como el desempeño de las oficinas de Respuestas a las Desviaciones Policiales y de Control y Actuación Policial.

    La medida del MIJ no tiene el alcance de una intervención. Se trata ­según una nota de prensa­ de una “asistencia técnica” originada por lo que califican como “graves denuncias sobre violación a los Derechos Humanos”.

    El artículo 74 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana establece que las recomendaciones derivadas de la investigación del MIJ deberán ser cumplidas en forma obligatoria; de lo contrario, se ordenaría una intervención de la institución policial.

    La comisión ministerial comenzó sus actividades ayer y no se fijó una fecha para la finalización de sus funciones.

    Entregaron video:

    Un grupo de parlamentarios, encabezado por la diputada (PSUV) Cilia Flores, entregó ayer a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, un video en el que constarían los maltratos a los detenidos en la sede central de Polichacao.

    Ortega explicó que la investigación sobre estos hechos se inició de oficio el 23 de febrero de 2010, cuando una fiscal que realizaba una diligencia en Polichacao supuestamente constató las “condiciones deplorables” en las que estaban 12 detenidos.

    De inmediato, la funcionaria solicitó la actuación de otro fiscal especializado en derechos fundamentales. La Sala de Aprehendidos, dijo Ortega, no tenía luz ni ventilación y allí estaban individuos con lesiones; uno de ellos tenía heridas por perdigones.

    Señaló que el primer reconocimiento médico legal a los presos fue efectuado en Salud Chacao, pero el informe no dejaba constancia de las lesiones que ellos supuestamente tenían, lo cual se documentó mediante exámenes posteriores realizados por otros médicos.

    Agregó que Polichacao nunca envió el video tomado por las cámaras internas de la institución, en el que constarían los maltratos a los detenidos.

    En cambio, el 25 de octubre mandaron una grabación con el procedimiento administrativo a los funcionarios que estaban de guardia ese día.

    Ortega anunció que el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, será citado para que declare como testigo en esta causa.


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    PESQUISA | JUDICIAL
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: