28.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaPRÉSTAMO: Corpoelec en mora con planes del BID

    PRÉSTAMO: Corpoelec en mora con planes del BID

    De 2 préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo que suman u$ 600 millones.

    Sólo han desembolsado el 1%
    es decir u$ 6 millones

     

    ■ El Banco Interamericano advirtió que la corporación eléctrica “requerirá un gran esfuerzo” para unificar las empresas del sector.

    La Corporación Eléctrica Nacional ha gestionado 2 préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo que suman 600 millones de dólares, como parte de un proyecto que ha denominado de fortalecimiento institucional. Pero de esa cantidad sólo se ha desembolsado 1%, es decir, 6 millones de dólares al cierre de abril pasado.

    Ambos financiamientos fueron tramitados con el fin de asesorar y apoyar a Corpoelec para la instalación de plataformas eficientes de gestión comercial, administrativa y ambiental toda vez que esta corporación se crea luego de la estatización del sector eléctrico en 2007, para centralizar en un solo organismo todas las empresas públicas y privadas que participaban en esta actividad económica.

    El Ejecutivo gestionó en 2009 un primer préstamo ante el BID de 200 millones de dólares, de los cuales proviene el desembolso que hasta el momento ha recibido la corporación; y este año se aprobó una extensión por los restantes 400 millones de dólares.

    Este segundo financiamiento se tuvo que aprobar porque resultaba complejo para la empresa emprender un proceso que parta de integrar los procedimientos que tenían compañías como Cadafe, La Electricidad de Caracas, Edelca, Enelco, Enelbar o Enelven, por citar a las de mayor tamaño.

    “Corpoelec requerirá un gran esfuerzo para la unificación de criterios financieros y organizacionales que reflejen apropiadamente las sinergias de las empresas filiales y los objetivosmeta para la corporación”, advierte el informe del BID.

    En ese documento, aprobado en febrero de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo indica que entre los aspectos urgentes que se deben atender está la elaboración de estrategias que garanticen la sostenibilidad financiera, pero sobre este aspecto en varias oportunidades los técnicos de este organismo multilateral han señalado que obligatoriamente se deben revisar las tarifas del sector, las cuales permanecen sin variación desde el año 2002.

    “Entre las acciones más urgentes y con mayor eficiencia de la inversión se destacan el fortalecimiento de la operación y la implementación eficiente del sistema comercial y de gestión, de las filiales y de la corporación”, agrega el BID.

    Estos proyectos tienen un aporte local de 150 millones de dólares que el Gobierno prevé desembolsar con recursos del Fondo de Desarrollo Nacional.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    Internacional|Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: