23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesRocío San Miguel: Entuertos legales en los comandos

    Rocío San Miguel: Entuertos legales en los comandos

    Milicia Bolivariana: entre la incertidumbre castrense y la defensa integral.

    La usurpación de funciones
    en alto mando mando militar

     

    No hay canales de comunicación entre los comandos de los componentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y el Comandante en jefe. El caos en la toma de decisiones presidenciales vinculadas al sector así lo demuestran. Desde hace más de seis meses se ha venido observando la irregularidad. Se designan nuevos oficiales al mando de unidades de la FAN y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa no publica las resoluciones correspondientes de las designaciones.

    Sólo aparecen tardíamente publicados en Gaceta Oficial las designaciones de los responsables del manejo de Fondos de Funcionamiento de la Unidad como fórmula de resolver el entuerto que significa un jefe designado, sin mando legal, que debe mover fondos para poner a caminar la unidad.

    Los nuevos nombramientos militares se están quedando en la mesa del Presidente de la República a quien se le olvida firmarlos, no hay quien le recuerde que debe hacerlo o peor aún, nadie se atreve a recodárselo, con lo cual se está incurriendo en la ilegalidad de autorizar el manejo de fondos a oficiales que legalmente no han sido designados para el cargo.

    El entuerto termina arreglándose con la Resolución administrativa del Ministro de la defensa quien se ve forzado a designar como responsable del manejo de fondos de una unidad a un oficial que legalmente no ha sido aún designado para serlo.

    En el mes de abril sucedió en los 4 componentes. En el ejercito con el coronel Rodolfo Joaquín Silva Díaz, director del Hospital Militar Vicente Salias de Fuerte Tiuna en Caracas y el coronel José Rafael Torrealba Pérez, director del Centro de Mantenimiento de Blindados de Valencia en el Estado Carabobo.

    En la Armada con el Capitán de Navío Félix Ramón Granados Irazábal, comandante del Escuadrón de Patrulleros de la Base naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón de Punto Fijo en el estado Flacón.

    En la Fuerza Aérea con el Coronel Giovanni Norberto Melián Villarroel, comandante de la Base Aérea Logística Aragua de Maracay en el Estado Aragua y el Coronel Luciano José López López, Comandante de la Base Aérea Táctica avanzada Orinoco de La Esmeralda en el Alto Orinoco, estado Amazona.

    ¿Qué sentido tiene colocar a una persona a administrar recursos si este no es el comandante de la unidad legalmente? ¿Se trata de la usurpación de funciones de un comandante de unidad que se hace llamar como tal sin serlo en realidad? ¿Es acaso una fórmula de mando accidental? ¿Dónde está el Contralor de la FAN frente a esta irregularidad? Sin duda estamos frente a un entuerto con serias consecuencias legales, que por lo demás están poniendo en evidencia la falta de comunicación de los comandos de los componentes con el Presidente de la República, incapaces de lograr la firma para la designación de los oficiales en sus unidades. Parece haber entropía en el sistema militar, Presidente, algo no está funcionando en la toma de decisiones… y comienza a quedar en evidencia.


    Por: Rocío San Miguel
    rociosm@cantv.net
    19 Mayo, 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: